Hola muchachos,
Tras perderme unas cuantas salidas por compromisos sociales o por enfermedad, añado algunas de las conclusiones del trabajo que he ido realizando en casa. Fundamentalmente, en cómo evitar que el equipo a transportar crezca (un poco más) Por ello, dado que voy a ir empezando poco a poco con la astrofoto, sin dejar de lado las maravillas visuales, me decidí a "informatizar" mi HOME position.
Ya sabéis que los portátiles de hoy en día, con sus procesadores i5 e i7, y sus pantallas de 15 pulgadas, te dan una autonomía de no más de tres horas (y algo menos en los días fríos de verdad) Puede estar bien si sólo quieres tener el Stellarium en marcha y hacer algunas comprobaciones. La misión del portátil es más demandante si vas a hacer guiado ya que se requiere un uso continuo de:
- Centralizar cámara de guiado y cámara DSLR
- PHD (Push Here Dummy) Guiding
- APT si vas a usar una CANON con Lightview
- Alguna otra aplicación secundaria...
Es decir, si vas a fotografiar un poco, teniendo en cuenta las tomas buenas, las que se desechan, los darks y hasta flats (estos últimos suponen un extra de tiempo pequeño), las únicas opciones son, alimentar el PC con un transformador y la batería (más cables por medio) o como pasa con los coches, ir al "DOWNSIZING". Esto último es lo que he hecho yo.
En Ebay hay "cienes y cienes" de netbooks, sí, esas cosillas que se vendieron como roscos entre 2009 y 2012 y que han sido completamente desplazados por las tablets. Asus, Samsung, etc, vendieron modelos de ordenadores con 1Gb/2Gb de RAM, hasta 250 Gb de HDD, pantallas de 10'' y un discreto procesador Intel Atom. Todo ello montado sobre una batería de 6 celdas, dando una autonomía, que, en muchos casos llega a las 10 horas.
Yo me compré un Eepc de ASUS, con 1Gb de RAM y todo lo anteriormente citado, por 80 euros. Los hay un poco mejores, con 2Gb de RAM y nuevos, llegando a 120 euros por un Samsung N550, pero como podéis ver, son baratos. Mis pruebas de autonomía son las siguientes:
- Full stand-by: 12 horas
- Uso intenso sin wi-fi (instalaciones y desinstalaciones a saco: 6 horas
- Uso intenso con wi-fi (descargas, instalaciones y desintalaciones a saco: 4.5 horas
El benchmark con el uso de APT-tools y PHD contínuo debería ser ligeramente mejor que el segundo caso, aunque el frío juega otro papel, negativo... Pero bueno, que tendremos un ordenador funcionando entre 5 y 7 horas de manera autónoma.
Ahora bien, ¿qué se puede y qué no se puede hacer con estos bichejos? Como habréis deducido al ver la RAM que tienen, abrir el Chrome, tirar de Windows 7 y tener 10 ventanas abiertas, no. Pero tener el PHD y APT-tools simultáneamente, consultar Stellarium o tareas semejantes, sin problema. Huelga decir, que el objetivo de este pequeño no es dar servicio de post-procesado de imágenes, no perdería tiempo instalando el STARTOOLS o semejantes en el mini-PC. Aún así, he instalado y probado lo siguiente:
- Drivers de la cámara QHY-II
- PHD 1 y 2
- APT-tools
- 3Dfication 2
- EQAlign
- DeepSkyStacker
- Stellarium
Nota final: dado que muchos mini-PCs no tienen GPU para acelerar el renderizado en pantalla, la versión por defecto de Stellarium os cascará, sacando un mensaje "OPEN GL 2 missing" o algo así. No os devanéis los sesos y usad la version 0.13.2_MESA, que contiene las librerías MESA para que sea el procesador el que realice el renderizado. Funcionará bien y sin problemas, aunque claro, estos procesadores no os garantizarán una performance brutal (2-10 fps en lugar de 150-200), pero ¡eh!, es mejor que funcione a que no funcione, ¿no? Además, la Tierra no gira tan rápido

En resumidas cuentas: si queréis un cacharro robusto sin poner en riesgo smartphones o tablets, o queréis realizar guiado y manejo de DSLR sin tener que cargar con otro bulto enorme más, esta es una posible solución. Por menos de 100 euros, se puede conseguir la funcionalidad deseada en tan sólo un kilo de peso.
Salu2!
Helios