l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288112 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

La galaxia M74

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 27 Nov 2015, 06:44 UTC »

Hola, aquí os comparto la observación de M74, en Pisces, una galaxia muy interesante para ver desde cielos muy oscuros. En el enlace tenéis toda la información:

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/27/entre-el-pez-y-la-cuerda-m74/

Espero que os guste, ¡un saludo!

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 27 Nov 2015, 07:42 UTC »

Genial como siempre Sheliak  OKOK

Lo de M74 tiene miga. En el libro “Catálogo Messier” del maestro de la observación visual que es José Luis Comellas, refiriéndose a esta galaxia sugiere: “Vista la controversia sobre las condiciones de visibilidad de M74, serían de desear comunicaciones de aficionados sobre tests con distintos instrumentos”. Y es que se puede leer que hay quien la ve como un objeto tremendamente complicado y hay quien comenta que la ha podido percibir con unos simples prismáticos 7x50.

Por mi parte, observándola con el SC de 127mm no pude evitar calificarla como galaxia "fantasmagórica" (https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/10/m74-galaxia-fantasmagorica-en-pisces.html).

El pasado 9 de octubre tuve ocasión de verla con el SC de 235mm, observación que tengo pendiente de subir al blog, y aunque la pude ver un poco mejor que con el 127, la verdad es que en ningún momento fui capaz de distinguir los brazos espirales.

La conclusión viendo tu dibujo es que es una galaxia que debo seguir trabajando  Sonrisa

Saludos a todos

« Últ. modif.: Vie, 27 Nov 2015, 07:43 UTC por almach »
- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 27 Nov 2015, 15:41 UTC »

Gracias Oscar. La verdad es que sí, siempre podemos seguir superándonos a uno mismo, y te animo con esta porque con tu 235 en una noche especialmente buena seguro que lo consigues, con la paciencia y maña que tienes seguro que sí, ya me contarás. No sabía que había tanta discrepancia entre visiones con distintos instrumentos, no deja de ser curioso.

¡Un saludo!

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 16 Dic 2015, 09:38 UTC »

Hola,

Dejo también en esta entrada mi experiencia con M74 con mi SC de 235mm. Realmente, me das una envidia que no puede ser nada buena para mi salud  Sonrisa

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/12/m74-el-regreso-la-galaxia-fantasma-de.html

Saludos

Óscar

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 16 Dic 2015, 09:56 UTC »

Increíble, yo no he visto por mi telescopio una galaxia así en mi vida,
esto de no tener coche es cafquiano, me lo pierdo todo.

Un saludo.

- - -

tomas1

**

Avila 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 16 Dic 2015, 10:07 UTC »

Saludos.

Yo la apunte el dia 8 de Diciembre,con mi Sw 150, y no puedo confirmar que la vi sudando. Solo distinguia un borron al laodo de una estrella brillante pero, no se si sera...

Obsservo desde cielos rurales bastante oscuros pero, entra algo de luz de las farolas tickedoff. Ademas creo que me influyo que estaba baja en el orizonte y el humo de las chimeneas molestaba.

Habra que volverlo a intentar.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2624 veces
_
rightback