l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

John Herschel, cráter lunar pre-nectárico

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 11 Dic 2015, 21:44 UTC »

Hola a todos,

Me quedó traspapelada una observación lunar que hice en enero del cráter J. Herschel, y hasta hace unas semanas no recuperé. Había tomado algunas notas y dejado un boceto a medio hacer, que he recuperado para darle un punto de vista nuevo dibujándolo blanco sobre negro.

Estoy empezando a practicar con esta técnica, y aunque no dejaré el tradicional dibujo a lápiz, hay ciertos aspectos de ella que me atraen bastante.

Aquí os dejo el dibujo. Cualquier comentario o sugerencia para mejorar la técnica será bienvenido. Es el segundo dibujo que hago de esta manera y todavía me desenvuelvo torpemente.

Y si queréis leer las notas que tomé echad un vistazo a la entrada del blog: https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/12/j-herschel-en-la-luna.html

Saludos a todos

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 11 Dic 2015, 23:17 UTC »

Muy buena mano Oscar, gana un montón sobre negro. 

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 12 Dic 2015, 11:28 UTC »

Tienes buena mano para el dibujo, te ha quedado muy bien.

- - -

kyv

**

47  Seseña (Toledo) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 12 Dic 2015, 13:37 UTC »

Un dibujo chulísimo. La verdad es que sobre el fondo negro quedan espectaculares.
Si yo tuviera esa mano no necesitaría cámara para la luna jeje
Saludos

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 12 Dic 2015, 13:45 UTC »

Precioso el dibujo usando esta técnica  OKOK

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 12 Dic 2015, 19:13 UTC »

eeeeeh !?

Te ha quedado fantástico Óscar  OKOK

Para dar más detalle se pueden emplear más semitonos y para ello hay que aplicar blanco sin miedo y en cantidad ya que los semitonos nos lo dará el contraste.

Unos dibujos del maestro F. McCabe para ver si entiendes lo que quiero decir, que no se si me explico bien
https://www.asod.info/wordpress/wp-content/2015/03/A-P-reduced.jpg
https://www.asod.info/wordpress/wp-content/2014/07/july-4.jpg

« Últ. modif.: Sáb, 12 Dic 2015, 19:16 UTC por Iluro »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 13 Dic 2015, 07:38 UTC »

Gracias Vilchez, José Antonio, Kyv, Madaleno e Iluro por los ánimos y comentarios  OKOK

Para dar más detalle se pueden emplear más semitonos y para ello hay que aplicar blanco sin miedo y en cantidad ya que los semitonos nos lo dará el contraste.

Unos dibujos del maestro F. McCabe para ver si entiendes lo que quiero decir, que no se si me explico bien
https://www.asod.info/wordpress/wp-content/2015/03/A-P-reduced.jpg
https://www.asod.info/wordpress/wp-content/2014/07/july-4.jpg

Los dibujos de Frank son fantásticos, y sin duda, un buen ejemplo a seguir. Entiendo lo que dices. La dificultad que tengo para hacerlo es que lo dibujé con lápiz pastel, y te vas a reír, pero a la hora de dibujar con ellos sobre la cartulina, me daba un poco de grima, como cuando se pasan las uñas arañando una pizarra  sudando Sonreir,

Viendo que el resultado me gustaba, al final he comprado una caja de Faber-Castell con material para pintar con pastel, y en ella vienen además de lápices, tizas, y con ellas supongo que podré aplicar más blanco para que al final pueda conseguir un mejor contraste  OKOK

Seguiré investigando y practicando. a ver si la Luna se deja ver y el tiempo acompaña, que últimamente con tanta nube, humedad, nieblas y neblinas no hay manera.

Saludos a todos

Óscar

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 13 Dic 2015, 09:04 UTC »

Ya se lo he dicho yo en el blog, si ASOD estuviera funcionando, este dibujo iba de cabeza a la portada... es realmente bueno.  OKOK

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 14 Dic 2015, 07:34 UTC »

Gracias Santos  OKOK,

La verdad es que se echa en falta la página del ASOD, pensaba que alguien tomaría el relevo, pero parece ser que no. Una lástima.

Saludos

Óscar

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 14 Dic 2015, 12:35 UTC »

hmmmm ¿has probado las cretas?

Las cretas son algo más duras que el pastel, difíciles de borrar pero fáciles de difuminar y además de blanco las hay con diferentes tonos de grises. Pueden comprarse en forma de tizas o de lápices.

Sobre todo no te olvides de "fijar" los dibujos al pastel que se "corre" muy fácilmente  el grito Yo utilizo el "Fijador polivalente Wingo" que sirve para pastel, creta, carbón y lápiz

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 15 Dic 2015, 00:16 UTC »

Espero no ofender a ningún astrofotógrafo, pero en mi opinión los verdaderos artistas de la imagen son los que hacen dibujos como este.
 aplauso aplauso aplauso

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 16 Dic 2015, 09:19 UTC »

Sobre todo no te olvides de "fijar" los dibujos al pastel que se "corre" muy fácilmente  el grito Yo utilizo el "Fijador polivalente Wingo" que sirve para pastel, creta, carbón y lápiz

Ya he pedido el fijador, espero saber utilizarlo correctamente y no destroce el dibujo... si veis que por una ventana sale volando un pote y una cartulina detrás, no os preocupéis, es el fijador que he comprado y mi dibujo  Sonrisa

Espero no ofender a ningún astrofotógrafo, pero en mi opinión los verdaderos artistas de la imagen son los que hacen dibujos como este.
 aplauso aplauso aplauso

Gracias Deeper Sky, la verdad es que dibujar lo que veo por el telescopio se ha convertido un aliciente más en la afición, y además, relativamente barato. Eso sí, tampoco me importaría sacar las fotos que muchos de los foreros son capaces de hacer  Sonrisa

Saludos a todos

Óscar

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 16 Dic 2015, 18:11 UTC »

excelente

fijador: haz alguna prueba saturada antes, para ver el límite,  yo me cargué un dibujo al carbón una vez por "pasarme"

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 17 Dic 2015, 07:49 UTC »

excelente

fijador: haz alguna prueba saturada antes, para ver el límite,  yo me cargué un dibujo al carbón una vez por "pasarme"

Hola Sebtor,

Es el miedo que tengo, más que nada porqué me sabría mal cargármelo por desconocimiento, nunca he utilizado fijadores. De todas maneras, por lo menos ya está escaneado, aunque no es lo mismo  Sonrisa

Saludos

Óscar

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 28 Dic 2015, 11:40 UTC »

Las ganas que tenia de llegar hasta aquí para poder comentar lo que ya han dicho los compañeros !! espectacular !!! , si los que hacias sobre blanco ya lo eran , la sensación de relieve que consigues con ésta técnica es impresionante .

Felicitatas y por favor no dejes de deleitarnos con tus dibujos y tus partes de observación  OKOK

« Últ. modif.: Lun, 28 Dic 2015, 11:40 UTC por mercè »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 05 Ene 2016, 08:24 UTC »

Gracias Mercè,

La verdad es que cada vez me siento más cómodo con esta técnica, así que la intención es seguir con ella en mis próximos dibujos lunares. Ahora sólo hace falta que el tiempo acompañe, la familia me deje y la salud me respete... casi nada  Sonreir

Que tengas un feliz 2016, y continúa con tus fotos, son verdaderas joyas  OKOK

Saludos

Óscar

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8868 veces
_
rightback