Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
OPINION EQ6 PRO TUNEADA
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
OPINION EQ6 PRO TUNEADA
«
: Dom, 03 Ene 2016, 11:18 UTC »
Buenos días compañeros,
Estoy en un mar de dudas....
Hará un mes, localicé una montura tuneada, que ya estaba completamente convencido de coger.
En teoría, se trataba de una NEQ6 Pro II SynScan (séptima y última generación) tuneada en su día en HAS (hará dos años y medio) y con todos los rodamientos, arandelas, tornillería sustituidos por otros de calidad. Poleas y correas en ambos ejes, sinfines y coronas pulidos a espejo y carcasa CNC. Mando GoTo y ultima versión en motores. Todo ello, nuevamente revisado, engrasado y ajustado por D. Vicente antes de enviármela.
El precio, 1375 euros....
La cuenta que el propietario me hacía para comparar, era que si lo comprara todo nuevo, sería:
Montura 1370€ + Tuneo 450€ + Carcasa CNC 145€ = 1900 €
Osea un ahorro de 525 €.
Todo iba fenomenal, hasta que una pregunta rutinaria, nos hizo comprender que no hablábamos de lo mismo.
La montura es realmente una EQ6 Pro de 5ª generación.
Ahora no sé que hacer, tengo cierta sensación de estar pagando por material "viejo". En las cuentas que el me hizo, 1350€ es lo que vale una NEQ6 Pro II nuevecita.... la EQ6 Pro no se vende nueva ya, que yo sepa....
No dejo de pensar que si consiguiera una NEQ6 Pro II de segunda mano (ya, ya lo se.... complicado...) y la mandara a tunear, me saldría igual de precio....
Por otro lado la diferencia entre la EQ6 Pro y la serie NEQ6, es básicamente "estéticas". Cabezal doble Vixen/Losmandy (esto por cierto, en la EQ6 Pro, me generaría un gasto de entre 30 y 60 euros el día de mañana si cambio de pletina.... que seguro), la barra del contra peso, quizás (esto tengo que aclararlo) el buscador de la polar iluminado de serie. Tengo entendido que tb hay ciertas mejoras en materiales que la hacen mas precisa que las anteriores, pero con el tuneo, esto deja de ser importante.
Que hago, pensáis que por ese precio merece la pena?
- - -
re.: OPINION EQ6 PRO TUNEADA
«
respuesta #1
: Dom, 03 Ene 2016, 11:42 UTC »
Hola,
yo tuve hasta hace poco una NEQ6 Pro II nueva y me costó lo que indicas. Mandé tunearla, pero solo el eje de A.R.. Además cambié la barra por una Geoptik + contrapesos. Solo la barra + 25 kg en contrapesos se me fueron 400 €, pues eran de inoxidable.
Pero aguantaba un GSO 300/1200 y para fotometría iba bien, exponía 600" y tenía estrellas redondas.
No recuerdo el total que me gasté y prefiero olvidarlo, porque fue una pasada. Y total, la vendí para adquirir un Meade LX200 que no chuta...
Pero que te cobre eso por tunearla creo que es lo normal. Todo dependerá del tubo que le quieras meter y lo que quieras hacer. Hasta hace un par de años tunear una EQ6 era la solución si queríamos meter un tubo de 20 kg de peso y hacer astrofoto con él, pero hoy día, con la EQ8 en el mercado, ya no tengo tan claro si vale la pena tunear o bien ahorrar más e ir a por esa bestia de carga. Que son 50 kg de capacidad y hay diferencia entre las dos monturas, tanto en calidad de acabados como en precisión y prestaciones.
Curiosamente estos días estoy planteándome qué hacer si lo del LX200 no consigo salvarlo. Tendría que ir a por una montura alemana otra vez, y volvería a plantearme si una EQ6 tuneada o una EQ8. Y cada vez lo tengo más claro: si puedo, EQ8 (también se puede tunear).
No sé si te habré aclarado algo o te habré enredado más aún...
Saludos
Fran
« Últ. modif.: Dom, 03 Ene 2016, 11:43 UTC por Fran »
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 03 Ene 2016, 12:20 UTC »
En principio no parece mal precio y con todas esas modificaciones ya poco le queda de una EQ6 y creo que Vicente es una persona de confianza.
Por otra parte si piensas cambiar la mordaza a una doble vas a gastar mas de 60€, yo la cambie y no pude encontar la original, tuve que optar por una Geoptic que aunque es mas ancha y mejor fueron 180€ mas la pletina.
Puestos a cambiar la montura no se si has tenido en cuenta la AZEQ6, ya se que es mas dinero pero pienso que puede merecer la pena por lo que ofrece, posibilidad de montar dos tubos, doble encoder, poleas y correas, 20Kg de capacidad de carga...y si me apuras la AZEQ5 también.
Saludos .
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 03 Ene 2016, 14:10 UTC »
Yo tengo las dos monturas(NEQ6 PRO II,solo le cambié la barra de contrapesos,y AZEQ6).En un principio probé a montar el newton 305/1500 junto con el equipo de astrofoto planetaría(barlow,extensor,rueda,cámara,enfocador eléctrico,más dos buscadores y doble cola de milano,26 kg en total),en la NEQ6 PRO II,sabiendo casi con seguridad que no podría soportarlo,cosa que se confirmó en breve
.Sopesé la posibilidad de tunearla,o de comprar una EQ8(como apunta Fran,sería ideal para un equipo así),pero no me llegaba la economía para ello.Con lo que un compañero me sugirió la posibilidad de la AZEQ6 con algo mayor capacidad de carga y que echando cuentas salía en un precio parecido a lo que valía tunear la NEQ6 PRO II,además de la opción altacimutal,ya viene con los ejes accionados por poleas,dual encoder que te permite mover la montura en manual,incluso desembragar y moverla sin perder información de la alineación,el tornillo de ajuste en latitud no tiene nada que ver,más ligera,resumiendo es algo más que una evolución.
El caso que es la que utilizo ahora y mueve sin problemas los 26Kg en las sesiones de astrofotografía,creo que está cerca de los 2000 euros(aunque al final,mi novia decidió que la NEQ6 PRO II se la quedaba ella
).
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 03 Ene 2016, 14:41 UTC »
No me gusta entrar en estos debates porque los precios y sobre todo en material de ocasión son muy relativos y personales y siempre acabamos discutiendo, cuando al final las cosas valen lo que cada uno quiera pagar por ellas.
A mí también me consta que Vicente es bien valorado por quienes tratan con él.
La barra de contrapesos de 25mm Geoptic sale por 200€ con una pesa, pero tienes la
mejora original de ORION
que hace el mismo servicio y me costó 74€ en una tienda de Terrassa. La diferencia es que tienes que agrandar el interior de los contrapesos originales por tu cuenta (taladro de columna y pasar de 18 a 25mm). La carcasa supuestamente es para cargar sobrepeso y el resto de modificaciones para que vaya más fina, pero hay que reajustarla igualmente cada cierto tiempo.
Si te sirve de referencia yo tengo cambiada carcasa AR y la única ventaja que le veo es la facilidad a la hora de realizar mantenimiento (ajuste de bisinfin), también cojinetes con casquillos internos de corona con los que va más suave, y lo que más he notado ha sido la barra de pesos grande que para subirle el 10" y contrapesarlo casi es obligatoria, la original parece que se doble.
También has de considerar que este año han pegado un subidón de precio, pero una montura usada y manipulada no se puede valorar igual que nueva ni se pagó por ella en su día lo que valen ahora.
Es fácil encontrar las SW EQ6 o la Orion Atlas con su doble cabezal de origen por lo mismo que te piden por la usada o incluso menos, y si valoras las mejoras entonces puede que valga más la pena la AZ-EQ6...
« Últ. modif.: Dom, 03 Ene 2016, 15:21 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 03 Ene 2016, 14:54 UTC »
Bueno, si se parte de una NEQ6 Pro II nueva + Tuneo... por supuesto que iría a por la AZ
Respecto a la EQ8 ya... me parece una barbaridad solo apta si tienes, la pasta necesaria (... por supuesto) y una ubicación fija. Para mi, la serie EQ6, marca el limite de la potabilidad....
El tema es mas bien si merece l pena esta operación con una EQ6 Pro.
Aplicando ingeniería inversa ja, ja...
1345 € - tuneo 450€ - carcasa CNC 150€...
La EQ6 Pro de 5ª generación y de segunda mano, vale 745 euros???
De todas formas, he encontrado una NEQ6 Pro II como la que yo buscaba...
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5472 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
OPINION EQ6 PRO TUNEADA
Loading...