l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275792 post, 19578 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

El poder del zoom con telescopio astronómico en visión terrestre

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: El poder del zoom con telescopio astronómico en visión terrestre  (Leído 9556 veces)
0
astrons:   votos: 0
NEGR0IDE

**

avatarb

Oviedo y El Pino (Asturias) 
desde: abr, 2013
mensajes: 138
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 11 Ene 2016, 00:21 UTC »

Bueno, espero que no me crucifiqueis  Malvado Malvado , pero en vista de que los días están siendo muy feos para afotar el cielo, he decidido rescatar alguna toma terrestre para intentar ilustrar hasta donde llega el zoom de nuestros telescopios. Suelo afotar bastante en terrestre, más que nada para probar configuraciones, barlows, modos de video, etc.

Todas las tomas están tiradas desde la ventana, pero con diferentes artilujios  angel . Los edificios en primer plano están a unos 150m, y al fondo tenemos la zona de Cabueñes, Laboral e Infanzón a unos 5-7km. En un recuadro he señalado la zona ampliada en la foto anterior.

La primera toma esta hecha con la Gopro, en modo gran angular.



Ya centrandonos en una zona he metido un pelín de zoom con una bridge, en concreto la Coolpix 120 de Nikon. Se puede ver que la calidad de la foto es notable, aun así la zona de Cabueñes y la Universidad Laboral está muy lejos...



Aquí ya con todo el zoom de la bridge metido podemos ver bien los edificios y chalets de la zona más lejana.



Esta ya es una toma de recorte, hecha con la pequeña compacta y el Alstar de 9cm, la verdad que no deja de ser sorprendente la capacidad de ampliación que podemos disponer con unos pocos aparatos.  eeeeeh !?



En mi intento de resolver la matrícula de la furgo me he cebado haciendo un video a 720pp desde el móvil, para luego apilar con registax y fitswork  Sonreir Sonreir . He metido todo lo que tenia, pero aun así nunca he conseguido resolver matriculas a más de 1500 metros  Llorar , aunque esta estaba a unos 5.9km...   cuchillado

img

A ver si alguien nos deleita por aquí con alguna azaña terrestre. Pueden valer resolver matriculas a 5km, verle los ojos a un caracol a 1km, resolver un vertice geodesico a 80km, no lo dudo ni lo descarto pues en este foro hay muy buenos equipos y camaras muy potentes para ello!!  Sonrisa

Saludos!!

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 11 Ene 2016, 07:45 UTC »

Vaya pasada!! Muy bueno

- - -

Thonolan

**

avatarc

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
desde: dic, 2014
mensajes: 614
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 11 Ene 2016, 10:25 UTC »

Sorprendente. Me ha gustado el experimento.

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1546
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 11 Ene 2016, 10:44 UTC »

Yo tengo una torre vigía Árabe a 2100 metros en línea recta desde mi casa.

Aquí la señalo con una foto desde el móvil.




Esta es una foto desde allí, con mi perra para comparar tamaño, la torre mide sobre 190 centímetros de alto.

img



Esta está realizada con el maksutov 90/1250 y spc900. En grande: https://i.imgur.com/NO6C31t.jpg






Y esta con el C6 150/1500 y ASI 120MM. En grande: https://i.imgur.com/upYzYdi.jpg





Se pueden ver más grandes, como veis se consigue resolver esparto a 2,1km, que viene a tener cada fibra un diámetro de 1mm.

Tenía fotos de unas monedas de céntimos que deje allí y era ligerísimamente intuible el número en algunas forzando procesado, pero ahí la falta de contraste jugaba muy en contra.




Y añado, esta cabra con el 90/1250 y la spc900 a unos 2,6 - 2,8km

img


Todas han sido realizadas con calor y algo de calina, mal seeing, se pueden mejorar bastante.  Sobre todo la del c6 que me acababa de llegar y venía mal colimado.

- - -

metralleta

**

avatarc

Sanse (Madrid) 
desde: ene, 2015
mensajes: 97
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 11 Ene 2016, 11:18 UTC »

jajaja la verdad que los teles astronómicos en tierra te dejan boquiabierto jejej, pero claro....si vemos cráteres pequeños en la luna que esta cllllllllliiiiiiii arribota, pues aquí en tierra lo raro no seria ver a la vecina de enfrente en la ducha jejejejej
siempre con cariño y respeto eh jejej (sin ofender a nadie)
un saludo

- - -

NEGR0IDE

**

avatarb

Oviedo y El Pino (Asturias) 
desde: abr, 2013
mensajes: 138
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 11 Ene 2016, 22:37 UTC »

Wow, pues si que se nota la diferencia entre la ASI mono y la SPC  flasheado flasheado flasheado Y muy simpática la cabra ahi   Sonreir

Te das cuenta que resolver 1mm en 2.1km equivale a resolver detalles lunares de menos de 500 metros?  eeeeeh !?

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1546
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 12 Ene 2016, 00:23 UTC »

Wow, pues si que se nota la diferencia entre la ASI mono y la SPC  flasheado flasheado flasheado Y muy simpática la cabra ahi   Sonreir

Te das cuenta que resolver 1mm en 2.1km equivale a resolver detalles lunares de menos de 500 metros?  eeeeeh !?

Las cabras las veo casi todos los días en esa zona, tengo varios videos grabados, hay muchas por esta zona.


He estado realizando cálculos y es mas de esos 500 metros, que me corrijan si me equivoco:

Dispare con el c6 y barlow 3x, junto con la ASI120mm, esto da una resolución por pixel de 0.17 arcsec/pixel.


En la toma original, el esparto ocupa sobre 3-4 pixel, 1mm a 2 kilómetros serían 0.51-0.68 segundos de arco.

En la luna, 0,17 arcsec/pixel corresponde a 0.31kilómetros.  Para formar una imagen de 3-4 pixeles debe medir entre 0,9 y 1,24 kilometros.  Con 3-4 pixel ves el esparto sobre el cielo, pero en una imagen lunar 3-4 pixel da para poco, alguna sombra de una rima o sombra de una pared de cráter o algun cambio de tonalidad, para distinguir un cráter de una mancha hará falta como poco 10 pixel(Cráter de 3100 metros).



Luego hay que tener en cuenta que son solo 2 kilómetros de atmósfera y apuntando a la luna tenemos un puñado más.




He realizado ya que estaba cálculos del tamaño de las letras de una matrícula a 6000metros.

Poniendo que las letras midieran 10 centímetros daria un tamaño de 3.4arcsec, alcanzable fácilmente con tu telescopio, una barlow y cámara adecuada.

Aquí tienes la calculadora:. https://www.1728.org/angsize.htm




« Últ. modif.: Mar, 12 Ene 2016, 00:27 UTC por vilchez »
- - -

NEGR0IDE

**

avatarb

Oviedo y El Pino (Asturias) 
desde: abr, 2013
mensajes: 138
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 12 Ene 2016, 01:13 UTC »


Poniendo que las letras midieran 10 centímetros daria un tamaño de 3.4arcsec, alcanzable fácilmente con tu telescopio, una barlow y cámara adecuada.

Aquí tienes la calculadora:. https://www.1728.org/angsize.htm


Uhmm, habría que resolver al menos el ancho del numero, que en las matriculas españolas está en 10mm (el alto 77mm), no se si eso estará ya a mi alcance...  hmmmm hmmmm

Según el BOE:

img

img

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1546
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 12 Ene 2016, 01:30 UTC »


Poniendo que las letras midieran 10 centímetros daria un tamaño de 3.4arcsec, alcanzable fácilmente con tu telescopio, una barlow y cámara adecuada.

Aquí tienes la calculadora:. https://www.1728.org/angsize.htm


Uhmm, habría que resolver al menos el ancho del numero, que en las matriculas españolas está en 10mm (el alto 77mm), no se si eso estará ya a mi alcance...  hmmmm hmmmm

Según el BOE:




Vamos a calcular. (A 6000 metros)

El ancho, 10mm: 0.34 arcsec, es negro sobre blanco, quizá se pueda con un 150mm o más, con 90mm no creo que llegue.

45mm a 6000 metros son  1.5 arcsec.
77mm a 6000 metros son: 2.6 arcsec

Cada letra o número usando mi configuracion seria:

2 pixel el grosor de cada letra/número.
8 pixel de ancho por letra
15 pixel de alto cada letra



- - -

manelizzard

**

avatarc

Barcelona 
desde: jul, 2015
mensajes: 24
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 12 Ene 2016, 08:31 UTC »

Wala! Qué bueno!

Yo también intentaré aplacar mi ansia de aprender de mi aparato con estos experimentos Cheesy

Gracias NEGROIDE!

- - -

NEGR0IDE

**

avatarb

Oviedo y El Pino (Asturias) 
desde: abr, 2013
mensajes: 138
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 17 Mar 2016, 00:31 UTC »

Nuevo objetivo y nuevas pruebas, en esta ocasión intentando testar el nuevo tubo que he recientemente he adquirido. El protagonista en esta ocasión es una especie de pequeño refugio forestal situado en la cima del Pico Gavio, a unos 11km en linea recta de mi posición.  Malvado Malvado

Primero la toma de gran angular con una panoramica.



Metiendo un poquitin de zoom y tirando ya con la bridge.



Forzando la bridge al máximo ya se empieza a ver nuestro objetivo, aunque muy muy lejos.  Malvado



Ya usando mi ex-tubo con un ocular bastante grande, tirando foto única, ese día habia nieve y ya se puede apreciar la casa.



Y ya llevando los 3 tubos que han pasado por mi mano al máximo, modo video en todos ellos y apilando con registax, posteriormente procesando  sudando

Celestron Powerseeker 60/900



Alstar Vega 90/900



C5 Celestron 127/1250



En este último la calidad es evidente, y se logran distinguir todas las piedras que forman la fachada, el rejunteo entre ellas y muchos elementos de un tamaño muy pequeño.

- - -

Hilario (ex-Telescopio)

**

avatarb

57  Madrid 
desde: feb, 2016
mensajes: 88
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Jue, 17 Mar 2016, 11:11 UTC »

Buenos días, Sr. Negroide.

Permítame que me presente: Soy el teniente coronel Rebollo Maksutov, del Centro Nacional de Inteligencia. Creo que tenemos que mantener una conversación de cara a su futuro profesional. Tememos una vacante en el CNI, sección de vigilancia óptica.

Por favor, llame al 0072016.

Gracias

 ilusionado Cheesy tomaya

« Últ. modif.: Jue, 17 Mar 2016, 11:15 UTC por Hilario (ex-Telescopio) »
- - -

elrocedetupiel

**

avatarc

España 
desde: may, 2015
mensajes: 167
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 17 Mar 2016, 11:57 UTC »

En realidad, por lo que veo, el señor NEGR0IDE es el único de todo el foro que habla sinceramente del uso que le da al telescopio. ¿Qué es eso de mirar estrellitas, planetitas y todas esas tonterías? ¿Qué es eso de echar fotos, coñe, somos españoles (algunos), a quien queremos engañar y hacer creer que tenemos pasta para camaras etc? Todos nos hemos comprado nuestros costosos equipos para mirar a las vecinas (vecinos) mientras se cambian, por las ventanas. Hombre ya!!!  Cheesy Cheesy Cheesy

- - -

NEGR0IDE

**

avatarb

Oviedo y El Pino (Asturias) 
desde: abr, 2013
mensajes: 138
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 30 Ago 2016, 21:32 UTC »



Unas matriculas a 1500m, con un refractor de 60mm

- - -

NEGR0IDE

**

avatarb

Oviedo y El Pino (Asturias) 
desde: abr, 2013
mensajes: 138
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 02 Jun 2022, 13:52 UTC »

Rescato un tema antiguo, pues tras mis inicios hace 7 años con el digiscoping por fin he dado el salto a una cámara especifica para lunar/planetaria, la ASI 178mc. Todavía no he podido probarlo en lunar, pero los resultados sobre tierra me dejan impresionado, obviamente eliminando cromatismos y deformaciones, pero también mejorando mucho la capacidad resolutiva de detalles. En este caso se trata de la Zoreda, un hotel situado a unos 2100m en las proximidades de Oviedo.

Imagen general de móvil, con el Aramo a la derecha y la zona de ampliación:


Sony alpha 330 con el objetivo 200mm:


La mejor imagen que había obtenido hasta ahora usando el móvil con el adaptador casero, ocular de 9mm y el mak 127, procesando un video de 20'' al atardecer, aprovechando ese periodo de buen seeing antes de la puesta:


Condiciones muy similares, pero ya procesando un video con la ASI 178MC a foco primario en el mak, y a toda resolución. Fue la primera toma de contacto con la cámara y el seeing no era tan bueno como en la toma de digiscoping, pero se aprecia mucho más detalle en general!!:


A resolucion original: http://imgfz.com/i/PBioj0n.jpeg

Y una última prueba, barlow x2 (la que viene con el equipo, malilla) y la ASI 178MC con el mak 127. Parecen apreciarse luces cableadas envolviendo el exterior, de las típicas de navidad.  Sonreir


A resolución original: http://imgfz.com/i/pELfak2.jpeg

- - -

pcaro

**

avatarb

Sevilla 
desde: abr, 2022
mensajes: 82
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 03 Jun 2022, 07:59 UTC »

Me encanta este hilo.

Para los que estamos empezando en telescopios es magnífico. Es mejor aprender de día que de noche  tomaya

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: El poder del zoom con telescopio astronómico en visión terrestre
 (Leído 9556 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.197 segundos con 45 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback