Hola Carlesa25
Hola: Pues me parece una toma muy buena 4 h 1/2... con un filtro tan restrictivo, un gran trabajo y los cielos de Calar Alto seguro que ayudan, a toda pantalla es espectacular... que envidia.
Lo del color evidentemente el autor nos lo comentará, pero por una sola prueba que he realizado y lo que creo saber, las fotos en la linea del H-Apha amén de resultar monocromas en rojo (o con un gran dominante en ese canal) cuando se pasan por una matriz Bayer dan un resultado de colores desleídos, una referencia recomendable: Imágenes en color de Nebulosas usando datos hidrógeno-alfa por: Robert Gendler ¿ voy bien o me he liado con este tema ? y otra pregunta; veo que has usado el filtro de 6nm cuando creía que el normal era el de 12nm en especial para una DSLR.
Repito que lujo de tomas y de lugar. Saludos.
Por lo primero que comentas, efectivamente las fotos en la línea de H-Alpha salen monocromas, se les puede pasar un proceso para que se vean solamente en rojo pero no se como va... para los filtros H-Alpha, que yo sepa, hay de 6, 7, 12 y treinta y algo nm (seguramente haya de más pero no los conozco). A más nm es más restrictivo, por eso lo compré de 6 nm porque tenía pensado tirar con él incluso con luna llena y muchas contaminación lumínica, de esta forma no pasa casi nada a excepción del hidrógeno alpha. Con uno de 12 nm o 3x nm deja pasar más CL o luz lunar...
Hola: Me respondo o amplio a mi mismo, pero es que me quedaron varias cosas en el tintero y me interesa lo que pueda ampliar el compañero -daguila-.
¿Usar una cámara con máscara Bayer para tomas con filtros tan restrictivos no sería la mejor opción, creo; contando que sólo el 25% de los pixels son sensibles al rojo y por tanto una CCD monocroma tendría mucho más rendimiento...?
¿Para tomas en color el uso de set de filtros L(H-Alpha por el R)GB....? Saludos.
Así es, una CCD monocromo es lo ideal para hacer fotos tanto de banda estrecha usando los filtros de Ha, OIII y SII como para RGB usando los filtros de L, R, G y B, pero por presupuesto

solamente puedo tener una Réflex refrigerada, aunque he decidido dar el paso y me viene de camino una CCD a Color

.
El "problema" a mi modo de ver de las monocromo es que para cada imagen tienes hacer el triple de exposición, si es en banda estrecha, o el cuádruple de exposición si es en LRGB. Para un observatorio fijo es lo ideal, pero para los que tenemos que subir al monte y montar todo el equipo para una noche, es más productivo una Réflex o una CCD a color.