Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288128 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
(Ayuda / dudas resueltas) Bias, flats, darks... Astrofotografia
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
(Ayuda / dudas resueltas) Bias, flats, darks... Astrofotografia
«
: Dom, 17 Ene 2016, 20:54 UTC »
tengo una terrible duda, pasión y ganas de aprender correctamente a hacer bien una sesión de astrofotografia.
Mis sesiones son las básicas, buena alineación la cual puedo hacer una exposición máxima de dos minutos aproximadamente, claro está que sin cámara guía ni nada.
Bien pues ahora con mi equipo actualizado (aunque solo me falta una cámara guía que ya la tengo vista y en proceso de compra, pero poco a poco) bien pues con el equipo adecuado ahora querría aprender a hacer esas sesiones de fotos de exposiciones diferentes, con la tapa puesta, con luz de linterna o manta blanca....todas estas cosas que he leído en internet pero que realmente no he sabido poner en práctica, pues parece ser que no llegó a entender bien el proceso a seguir.
Tengo el programa Deep Sky Stacker con el que he echo alguna prueba pero sin éxito, pero de eso se que hay tutoríales, pero lo que me falta aprender es el proceso para hacer las fotos con el teles.
Me gustaría que me ayudarais, me dierais consejos, me dijeseis donde puedo informarme bien o como lo hace cada uno de vosotros para ponerme en marcha y dar otro pasito más.
Muchas gracias
Un saludo
- - -
re.: (Ayuda) Bias, flats, darks... Astrofotografia
«
respuesta #1
: Lun, 18 Ene 2016, 22:12 UTC »
Ja,ja. No te piques que le habrá pillado un poco ocupada a la gente.
En la página de DSS Deep Sky Stacker lo explica bastante bien:
https://deepskystacker.free.fr/spanish/
. Mira en la sección de"Preguntas frecuentes: Light, Dark, Flat, Bias... ¿Qué son y cómo los creamos?" y en la de " como crear mejores imágenes"
Como verás todas las tomas de calibración son muy fáciles de hacer menos los flats que son más delicados y cada uno tiene sus truquillos.
A ver si alguien se anima a comentar como hace sus propios flats para eliminar el viñeteo.
« Últ. modif.: Lun, 18 Ene 2016, 22:13 UTC por juanluison »
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 18 Ene 2016, 22:39 UTC »
Está todo explicado repetidas veces en el foro, conviene hacer una búsqueda de vez en cuando
Cita de: Bufot en Mié, 10 Sep 2014, 22:31 UTC
Para no liarte debes comprender para que sirve cada toma de calibración.
Un dark, dicho de forma simple y comprensible, mide "la señal térmica que produce la cámara". Es una señal que crece con la exposición y con la temperatura, por tanto esas son las tres únicas variables: Para que un dark te sirva debe ser de la misma cámara, con la misma exposición y a la misma temperatura. Y por supuesto que la única señal que leamos sea la del sensor, no le puede llegar luz en absoluto. Da igual si tienes la cámara en el tubo (tapado) como si la metes en un cajón, como si los hiciste hace dos meses. Que coincidan temperatura y exposición y que sean a oscuras es lo único importante: Medimos una característica propia de la cámara, el tubo aquí no influye.
Un bias es lo mismo, sólo que mide la señal que hace la cámara por el simple hecho de disparar y leer el sensor. Lo mismo: A oscuras para que no haya otra señal más que la propia de la cámara. Como son tomas ultracortas la temperatura aquí no es determinante (siempre que no haya una diferencia exagerada, como usar flats de invierno en verano). En las reflex hay una variable más, que es la ISO: Como es una amplificación que se aplica en la propia cámara, también hay que considerarla... que sea la misma para las tomas de luz que para los bias o darks.
El flat es muy distinto: Queremos saber como llega la luz al sensor, puede haber polvo que produca una sombra, o un pixel más sensible que el resto, que el tubo ilumine más una zona o podemos tener viñeteo por usar un adaptador demasiado estrecho...
Todo eso afecta al flat y es muy variable, por tanto es importante hacerlos en las mismas condiciones en las que hicimos las tomas de luz, es decir con los mismos accesorios y éstos en la misma posición, con el mismo enfoque y con la misma ISO en el caso de las reflex si vamos a usar bias. Normalmente no queda más remedio que hacerlos en la misma sesión que las fotos, pero como son tomas muy iluminadas la exposición será muy corta (del orden de 1 segundo cada una) y no nos lleva mucho tiempo hacerlas.
Espero que te sirva!
« Últ. modif.: Lun, 18 Ene 2016, 22:45 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 18 Ene 2016, 22:47 UTC »
Échale un ojo a este hilo, a ver si es lo que buscas:
6 respuestas (y algo más)
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 19 Ene 2016, 04:08 UTC »
Como te decia Bufot, es que es un tema comentadisimo, no te lo tomes a mal lo que te digamos sobre el tema, pero creo que es una de las partes mas comentadas en el tema de la astrofoto y es de las partes que no se precisa ser un experto para sacar buenos darks flats y bias a la primera, si no la que mas, igualmente nunca viene mal darle un recordatorio, asi que vamos al lio.
Dependiendo del tubo que uses intentare explicarte cual es la mejor opcion y cual es la que solventara no desperdiciar los lights que hayas hecho.
Para los flats, la mejor opcion es una flatbox, es una caja iluminada con una luz UNIFORME en toda su superficie, da igual si la luz es blanca, verde azul roja, etc, lo importante es que de buena cantidad de luz y uniforme.
Para solventar el problema sin flatbox, si el tubo es pequeño, como maximo de diametro la pantalla de tu portatil, pones la pantalla en blanco completamente si es posible, el tono es lo de menos pero como los portatiles tienen baja luminiscencia, lo adecuado es la pantalla en blanco y el brillo al maximo, con el notepad mismo lo puedes hacer sin mover la camara del tubo ni el enfoque y apuntas a la pantalla, se la acercas al tubo y haces 30 flats minimo de exposiciones muy cortas, 1 seg o incluso 1/2 seg cada toma suelen servir, si es una camara CCD la cosa se complica porque no lo decide la camara el tiempo de exposicion, lo decides tu y te pueden quedar sobre expuestos y no servirte, sobre como sacar flats con CCD te lo deberian explicar quienes las usen que son bastantes, yo tiro de reflex, si usas reflex, se pone la camara en AV y siempre el mismo ISO y lo decide ella, se hacen muy rapido, asi que te toca ingeniartelas para apuntar a la pantalla y que capte por completo la luz de la pantalla.
Si el tubo es mas amplio que la pantalla, o usas una camiseta blanca sujeta al tubo, siempre sin mover ni la camara ni el enfoque, apuntas a los faros del coche y usas las cortas del coche o te esperas al amanecer y apuntas a cualquier parte del cielo, da igual si salen azuladas, el tono no importa, lo que importa es que sean todas uniformes.
Para los darks, la mejor opcion es sacarlos con el objetivo tapado en casa sabiendo la temperatura que tenian los lights y haciendo que el sensor de la camara alcanze la misma temperatura y sacas los darks con el mismo tiempo de exposicion y la misma ISO, el problema es que es dificil hacer alcanzar en casa la misma temperatura que tenia el sensor cuando sacaste los lights y hay que ingeniarselas con autenticas frikadas que todos hemos hecho, como meter la camara en el frigorifico en una bolsa aislada de la humedad con un intervalometro y dejarla ahi dentro para sacar x Darks, lo bueno es que si te haces una libreria de darks asi, te pueden servir durante mucho tiempo para todas las sesiones que el sensor tenga esa misma temperatura y hayas usado esa misma camara con ese ISO si era reflex.
En caso de querer hacerlos in situ, aunque puede que no sean necesarios los darks pero en caso de que los lights pidan darks, se suele hacer 3/4 del tiempo invertido en lights y el resto en darks, sacando 10 minimo, o te lo distribuyes el tiempo de manera que te de tiempo a sacarlos esa misma noche, tapando el tubo, y la misma velocidad ISO, sin mover el enfoque ni la camara del tubo, porque aunque no es necesario el enfoque ni encuadre para los darks, si para los flats posteriores.
Lo mas tedioso son los darks porque precisan la misma temperatura, ISO y tiempo de exposicion que los lights, pero una vez los tengas, como te comentaba, te podran servir para futuras sesiones.
Para los bias no tienen ningun misterio y es lo mas sencillo del mundo, se hacen igual que los darks, con el objetivo tapado pero con exposiciones lo mas cortas posibles que te permita la camara y con el mismo ISO, sacas 30 minimo y ya tendras tu sesion de tomas lista para apilar.
Espero que te sirva.
« Últ. modif.: Mar, 19 Ene 2016, 09:14 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 19 Ene 2016, 08:36 UTC »
Muchas gracias a todos, esto es lo que necesitaba, datos y ejemplos de vosotros. Las pondré en práctica lo antes posible. Y si me sale alguna duda de algo os pediré más ayuda.
Y perdón si me impacientaba 😌
Muchas gracias
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 19 Ene 2016, 08:46 UTC »
Una duda que me acaba de surgir.
Para los light es ovbio que tiene que haber guiado para hacer la foto y eso, pero para el resto? (bias, dark, flat) se puede hacer con la montura apagada no?
Gracias
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 19 Ene 2016, 09:13 UTC »
Cita de: metralleta en Mar, 19 Ene 2016, 08:46 UTC
Una duda que me acaba de surgir.
Para los light es ovbio que tiene que haber guiado para hacer la foto y eso, pero para el resto? (bias, dark, flat) se puede hacer con la montura apagada no?
Gracias
Asi es,
Añado: Pero si tienes flexiones en el tren optico en la parte de la camara y ademas viñeteo, no es muy recomendable que vayas moviendo la montura de un lado a otro a la hora de sacar los flats porque las flexiones haran que no te coincida a la perfeccion el viñeteo de los lights que quieres corregir con los flats.
« Últ. modif.: Mar, 19 Ene 2016, 18:30 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 19 Ene 2016, 09:41 UTC »
Los darks se pueden hacer no solo con la montura apagada , sino que incluso sin telescopio, recodar que son tomas sin luz , por tanto con tener la CCD bien tapada es suficiente.
Ojo con hacer darks a pleno sol , pues a veces por bien tapada que tengamos la camara , entra la suficiente luz como para arruinar los darks . Recordemos que las CCD son muy sensibles
Yo suelo hacer 100 bias y unos 25 darks de 1000 segundos de expocion que luego escala Maxim DL para los diversos tiempos que uso. Tengo darks a -5 -10 -15 -20 -25 y -30 grados .
Recordar que no es necesario tener flats a las distintas temperaturas, es suficiente con tener flats para alguna de las temperaturas que tengamos darks..
Los flats pueden hacerse con caja de flats , pero yo los prefiero del crepusculo (aunque tengo caja de flats para emergencias)
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 19 Ene 2016, 15:30 UTC »
El problema principal viene con la uniformidad y exactitud de los flats. Yo utilizo un método que no recomiendo (folio A3 blanco y lámpara apuntando al telescopio).
Estoy por hacerme un flatbox (hay un buen tuto en internet para hacerlo en cartón pluma, muy ligero y práctico) y, de esta forma, hacer las tomas justo después de los lights... Antes de encuadrar el siguiente objeto.
Una duda que tengo es:
Cuando quiero procesar, por ejemplo M42, con 3 tiempos distintos de lights... Descargo también los 3 paquetes de darks junto a todos los lights, el paquete de flats y el paquete de bias?? DSS lo sabrá interpretar? Duda que me tiene frito desde hace unos días
« Últ. modif.: Mar, 19 Ene 2016, 15:31 UTC por Xiel »
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 19 Ene 2016, 19:06 UTC »
Cita de: Xiel en Mar, 19 Ene 2016, 15:30 UTC
Una duda que tengo es:
Cuando quiero procesar, por ejemplo M42, con 3 tiempos distintos de lights... Descargo también los 3 paquetes de darks junto a todos los lights, el paquete de flats y el paquete de bias?? DSS lo sabrá interpretar? Duda que me tiene frito desde hace unos días
Hola: Mezclarlos se puede y funciona pero el resultado no es el adecuado, Darks de tiempos diferentes DSS no los agrupa para crear el Dark Maestro y como no pueden crearse Dark maestro sin Lights, en principio hay que procesar tiempos iguales de Light y Dark +(Flats y Offset) y luego generar el apilado final mediante la opción Apilado por Lotes, en donde usamos los diferentes apilados generados previamente según los tiempos Lights y Dark; es lo que entiendo de la ayuda de DSS y alguna prueba que he realizado.
Referente a los Flats no es necesario realizarlos en la sesión antes de los Lights, los Flats únicamente son para el viñeteo y para manchas, es como los Bias u Offset; lo ideal es generar una colección de 10 a 20 ( yo tengo 10) usando eso si el mismo sistema óptico, igual ISO y dejar que la cámara decida la velocidad según la iluminación que tenga el Flatbox o lo que usemos, la temperatura no importa. Saludos.
« Últ. modif.: Mar, 19 Ene 2016, 19:54 UTC por Carlesa25 »
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 19 Ene 2016, 21:21 UTC »
Muchas gracias Carlesa25! Indagaré un poco con el DSS para hacer este apilado por lotes.
...ya tengo deberes para el fin de semana...
Finalmente me construyo un FLATBOX como este
https://youtu.be/bmUJY-IMgms
Cometas... no veo claro lo de hacer flats con el crepúsculo... Si es al anochecer, no sé en que posición quedará la cámara y el encuandre cuando empiece a tomar lights. La otra opción que es esperar con una misma configuración, sin tocar nada, hasta el amanecer, tampoco la veo factible en la mayoría de mis sesiones... No sé como lo haces
« Últ. modif.: Mar, 19 Ene 2016, 22:17 UTC por Xiel »
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 19 Ene 2016, 22:26 UTC »
Los bias se han de hacer a la misma temperatura que los light?
Saludos
Emili
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 19 Ene 2016, 22:32 UTC »
Entiendo que no. Al ser tan rápidas, el ruido que se genera con el tiempo de exposición es despreciable.
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 20 Ene 2016, 07:59 UTC »
Cita de: Carlesa25 en Mar, 19 Ene 2016, 19:06 UTC
Cita de: Xiel en Mar, 19 Ene 2016, 15:30 UTC
Una duda que tengo es:
Hola: Mezclarlos se puede y funciona pero el resultado no es el adecuado, Darks de tiempos diferentes DSS no los agrupa para crear el Dark Maestro y como no pueden crearse Dark maestro sin Lights, en principio hay que procesar tiempos iguales de Light y Dark +(Flats y Offset) y luego generar el apilado final mediante la opción Apilado por Lotes, en donde usamos los diferentes apilados generados previamente según los tiempos Lights y Dark; es lo que entiendo de la ayuda de DSS y alguna prueba que he realizado.
Referente a los Flats no es necesario realizarlos en la sesión antes de los Lights, los Flats únicamente son para el viñeteo y para manchas, es como los Bias u Offset; lo ideal es generar una colección de 10 a 20 ( yo tengo 10) usando eso si el mismo sistema óptico, igual ISO y dejar que la cámara decida la velocidad según la iluminación que tenga el Flatbox o lo que usemos, la temperatura no importa. Saludos.
No los agrupa pero si, hay que cambiarles el tiempo seleccionandolos todos a la vez y te deja cambiarle el tiempo al qu desees y los agrupa.
De hecho te deja cambiarselos a todos los tipos de toma, lights, dars, flats, bias, al iempo que te de la gana siempre que no sea inferior a un seg.
En realidad a los unicos que no deja cambiarles el tiempo son a los flats y bias porque suelen ser inferiores a 1 seg.
Con los bias no hay problema porque salen todos con el mismo tiempo, pero con los flats, al sacarlos en AV, si la toma esta en el umbral de una cantidad de luz u otra, la camara duda y asigna un tiempo y al siguiente flat puede asignarle otro tiempo y ahi es donde DSS empezara a descartar flats.
Si tienes 200 flats de diferentes tiempos te selecciona los mejores y todos los demas los descarta, asi que si los mejores son 20 de 1/4 seg por ejemplo y tienes todos los demas de 1/3 te descartara 180, siempre selecciona el grupo mas bueno y el resto que no coincida con ese mismo tiempo los descarta,
Si todos los flats son superiores a 1 seg aunque no coincida el tiempo, se les puede cambiar el tiempo al del mejor grupo.
« Últ. modif.: Mié, 20 Ene 2016, 08:18 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 20 Ene 2016, 08:54 UTC »
Gracias Miguelyx. Entonces, cambiando el tiempo a cada toma los puedo apilar de una vez?
- - -
«
respuesta #16
: Mié, 20 Ene 2016, 18:54 UTC »
Si pero es mejor que lo hagas por grupos, porque es impredecible lo que te puede salir si vas cambiando los tiempos de las tomas, si los tiempos son aproximados no suele haber sorpresas pero si los tiempos son muy diferentes y se los cambias, te dejara hacerlo pero es impredecible lo que te puede salir, quizas sea bueno el resultado como quizas sea un churro.
De todas formas, DSS deja hacer apilados por grupos para unirlos en una toma final.
En cuanto tenga un hueco le doy un repaso y tratare de recordar como se hacia y te lo explico porque hace bastante tiempo que no lo uso.
- - -
«
respuesta #17
: Mié, 20 Ene 2016, 22:16 UTC »
Nuevamente agradecido de antemano
Tengo prevista una nueva sesión con M42 con tres tiempos distintos para resolver al máximo todos los detalles posibles.
- - -
«
respuesta #18
: Sáb, 06 Ago 2016, 18:03 UTC »
Leyendo el hilo me ha surgido una duda respeto al tema que saca Xiel sobre la toma de distintas series de Ligths a diferentes tiempos de exposicion.
Entiendo que para cada conjunto de Lights a una exposición definida, hay que sacarlos sus darks correspondientes
Por tanto un dark de una exposicion de, por ejemplo, 300 segundo, no podria aplicarse a un conjunto de Lights tomados a 60 segundos, pues eliminaría señal en exceso, es decir ruido y lo que no lo es ruido. (Hablo en mi mas absoluta ignorancia...)
Si la finalidad del Dark es la eliminación del ruido producido, principalmente por el calor generado, y este depende del tiempo de exposición, habrá que darle al DSS la información por paquetes, no? como Carlesa25 respondió..... Luego con la respuesta de Miguelix me he liado del todo....
Cita de: Miguelyx en Mié, 20 Ene 2016, 07:59 UTC
No los agrupa pero si, hay que cambiarles el tiempo seleccionandolos todos a la vez y te deja cambiarle el tiempo al qu desees y los agrupa.
De hecho te deja cambiarselos a todos los tipos de toma, lights, dars, flats, bias, al iempo que te de la gana siempre que no sea inferior a un seg.
En realidad a los unicos que no deja cambiarles el tiempo son a los flats y bias porque suelen ser inferiores a 1 seg.
Con los bias no hay problema porque salen todos con el mismo tiempo, pero con los flats, al sacarlos en AV, si la toma esta en el umbral de una cantidad de luz u otra, la camara duda y asigna un tiempo y al siguiente flat puede asignarle otro tiempo y ahi es donde DSS empezara a descartar flats.
Si tienes 200 flats de diferentes tiempos te selecciona los mejores y todos los demas los descarta, asi que si los mejores son 20 de 1/4 seg por ejemplo y tienes todos los demas de 1/3 te descartara 180, siempre selecciona el grupo mas bueno y el resto que no coincida con ese mismo tiempo los descarta,
Si todos los flats son superiores a 1 seg aunque no coincida el tiempo, se les puede cambiar el tiempo al del mejor grupo.
¿Son dos opciones u os estabis corrigiendo uno a otro? ¿Cual es el proceso correcto?
Aprovecho para que me confirmeis algo: Los darks obtenidos en una sesión (hecha en sitio) valen para todos los objetos fotografiados durante la misma, siempre que se hayan mantenido las condiciones de exposicion y todo lo demás, ¿cierto?
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 15170 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../