l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288801 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

Placa correctora SC8"

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
PepCM

**
Vic, BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 18 Ene 2016, 08:07 UTC »

Hola a todos,
se que es un tema recurrente y que ha generado literatura, pero no soy capaz de encontrar un criterio unanime al respecto.
Tengo un lx200 de segunda mano y a parte de algun otro problema en vias de solución veo que la placa correctora esta sucia y no solo eso, sino que me parece que tiene rastros en su interior. Esto segundo seria un problema grave en el caso de que el anterior propietario la hubiera desmontado en algun momento, pero parece ser que no (lo comprovaré rápido quando haga pruebas de la óiptica que aun no he podido hacer).
En todo caso, y a parte del polvo depositado en la superficie exterior de la placa, creeis que lo que se ve en la imagen puede afectar al rendimiento de la óptica?
Es difícil tener clara una "escala de nivell de suciedad" a partir de la que haga falta actuar. Anteriorment he tenido varios equipos y nunca he dejado que llegaran a ciertos niveles de porqueria, pero no todo el mundo trata igual a sus equipos. Como lo veis? (adjunto foto).
Gracias

- - -

Iridium

**

Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 21 Ene 2016, 19:51 UTC »

En la foto no se aprecia muy bien, pero parece que hay acumulación  normal de polvo y unos refregones en la óptica, que no se si serán restos de líquido de alguna limpieza de la placa.

Por el polvo si no hay mucha acumulación, prácticamente no afecta a la calidad de la imagen. Esto esta muy comentado aquí  y en otros foros anglosajones. Por los refregones no te puedo decir ya que no se aprecia muy bien si son restos de liquido de limpieza o el coating que está dañado.

Los demas compañeros  del foro te comentarán  mejor ya que yo  tengo poca experiencia con mi sc8.

Un saludo

- - -

roberbass80

**

Rober

46  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 21 Ene 2016, 21:33 UTC »

Hola Pep,
Yo también compré un equipo de segunda mano, todo estaba correcto menos un detalle, el espejo secundario que va en la placa correctora se movía. Al no tener ni idea empecé a desmontar y bueno la lié bastante. Por ahí esta el hilo con la peripecia.
La cuestión es que la placa se puede desmontar y limpiar, eso si, siempre marcando las posiciones. Luego si queda limpia del todo o no... en la foto parece que quedan marcas de haberlo limpiado mal. Yo tuve la suerte de poder contar con un compañero del foro que me lo revisó y limpió. No es dificil pero mejor, si no lo has hecho nunca, que lo haga alguien con experiencia.
En cuanto a si queda algo todavía al limpiarlo: en mi caso algunas manchas pequeñas quedaron pero no se aprecian en visual y en foto tampoco he notado nada. Incluso tengo el primario con una rayada y tampoco lo noto. Se nota siempre más el polvo que tengas en oculares o en la lente de la camara.

Estoy seguro que cuando lo limpies quedará bien si es tan solo que esté sucio o mal limpiado. Ya nos contarás a ver. Y si no sabes como va o tienes duda, si te sirve de consejo, espera a que alguien con experiencia te eche una mano.

Saludos

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 22 Ene 2016, 01:07 UTC »

Tu eres el que mejor puede comprobar si se ve bien con ese telescopio. Eso es lo más importante. ¿Encuentras algún fallo de visión?. Prueba con oculares de menor y mayor potencia y somételo al límite de visión. Comprueba si está bien colimado.  Si esa suciedad no perjudica la imagen tampoco deberías preocuparte. Estando solo algo sucio apenas afectará a la visión y entonces sería mejor no tocarlo.

En la foto, la lámina correctora del telescopio tiene algo de polvo y se observan unas bandas en la lámina que pueden ser fruto de una mala limpieza o estar algo rayada. En el interior puede entrar polvo si ha estado retirada la lámina o por no haber tapado debidamente el portaocular. También puede haber condensación e incluso existir hongos en los espejos o en el interior de la lámina si se utiliza el telescopio en ambiente muy húmedo o con rocío y no se deja secar bien con las tapas quitadas antes de guardarlo.

Procura no tocar la lámina correctora con los dedos, si tienes que manejarla usa guantes de silicona. El polvo de la lámina procura quitarlo sólo con un soplador y nunca frotes girando con un trapo una óptica, sólo y en caso necesario se puede quitar alguna suciedad tocando suave con un algodón de los oidos humedecido en agua destilada. El polvo a veces tiene restos de sílice y si se frota sin antes soplarlo se puede dañar la óptica. En muchos sitios informan cómo limpiar la lámina (placa) correctora y los espejos y con qué productos.

Enfocando con una linterna puedes averiguar si hay suciedad en el interior o si sólo está sucio el exterior de la lámina.

De todas maneras la lámina se puede lavar perfectamente si se sabe como hacerlo y con qué, tienes que informarte bien al respecto. Sobre todo tienes que tener cuidado al desmontarla, a veces está como pegada y es delicado separarla. También hay que fijarse en las marcas de montaje y si no las tiene hacérselas porque son imprescindibles para volver a colocar la lámina exactamente en la misma posición. Igual que el secundario, que también hay que colocarlo en la misma posición. El secundario se compone de dos piezas de plástico a los dos lados de la placa, que encajan a rosca y con una junta en medio, para desmontar el secundario hay que desmontarlo primero con la placa, porque si no la pieza interior caerá dentro del tubo y puede dañar el primario. El primario, secundario y placa están colocados exactamente en una posición para que la imagen sea perfecta y corregida.

Hay mucha información al respecto y siempre hay que consultar varias fuentes distintas para aprender a hacerlo con seguridad, y aunque es delicado tampoco es difícil y creo que a todos nos toca hacerlo alguna vez.

« Últ. modif.: Vie, 22 Ene 2016, 01:15 UTC por Antonio I »
- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 22 Ene 2016, 14:32 UTC »

Hola.

Antes de demontar la correctora prueba a soplarla un poco. Después con un paño humedo con agua destilada le miras de sacar el polvo suavemente.

Cuando lo tengas, haces una solución de agua destilada con una gotita de jabón neutro (pero poquísimo) vas empapando y limpiando, poco a poco. Así es como me explicarion que lo hacían en el distribuidor de Celestron y así es como lo hago con el C11. Queda perfecto.

De todas maneras ha de estar muy sucio para que afecte al contraste en las imágenes.

Si esos roales están por dentro es que en su día ya fue manipulado pero vamos, puede coger un poco de polvo el interior pero no ensuciarse tanto.

Igual cuando lo limpies por fuera no parece tan grave el problema. Lo último que haría yo es desmontarlo.

Un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 22 Ene 2016, 14:33 UTC por LinP »
- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 22 Ene 2016, 17:31 UTC »

Hola pepCM,
agafa el tub si en vols i ens ho mirem jo estic a Gualba (Baix Montseny) a l'altre cara del Montseny(45' en cotxe)
quedara neta i veuriem els defectes si en tingues i t'envas am el coneixement de com es fa...tu decideixes.
salut
albert

- - -

roberbass80

**

Rober

46  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 22 Ene 2016, 20:15 UTC »

Pep,
Si tienes oportunidad acércate a ver a Albert, a mi me lo dejó perfecto y me enseño muchísimo. Que tenga esos refregones y no esté limpio, como te han comentado, será lo menos importante a la hora de ver correctamente a través de él. Lo más crítico es que secundario y primario estén alineados. Si lo desmontaron y dejaron los dos espejos desalineados (no volvieron a colocar la placa tal como estaba en origen) nunca conseguirás colimarlo correctamente. Yo fui a una tienda y me lo limpiaron y medio colimaron pero hasta que Albert no lo revisó y puso los dos espejos alineados no pude colimar en todos los puntos de la imagen a la vez, si colimaba un lado la estrella del otro lado quedaba descolimada.

Por cierto, nunca aflojes los tornillos de colimar a la vez con el telescopio apuntando hacia arriba, a mi se me desprendió el secundario y cayó contra el primario...

Sobretodo, si tienes dudas, lo mejor es no tocar y pedir ayuda. Eso es lo que yo aprendí de mi experiencia.

Saludos

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 22 Ene 2016, 22:29 UTC »

Hola Albert

He puesto un post sobre problemas con la placa correctora por si me pudieras ayudar con algún consejo.  

A vueltas con la placa correctora

« Últ. modif.: Vie, 22 Ene 2016, 22:30 UTC por Antonio I »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6203 veces
_
rightback