l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287155 post, 20337 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

¿Qué experiencia tenéis con M71?

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 27 Ene 2016, 10:31 UTC »

Hola a todos,

Antes que nada disculpas por introducir este tema de M71 ahora que ya no lo tenemos a tiro, pero es que últimamente mi tiempo libre brilla por su ausencia  Triste

El caso es que el octubre pasado pude observar por primera vez con mi SC de 235mm este bonito cúmulo globular:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2016/01/m71-un-cumulo-globular-en-sagitta-de.html

Y lo que más me llamó la atención fue compararlo con la primera vez que lo vi con el SC de 127mm:

Así como con la imagen que aparece en Aladin Lite:

Realmente, difieren mucho mis propias impresiones de cuando lo observé con el 127mm, luego con el 235mm y finalmente el aspecto fotográfico que ofrece.

¿Vosotros qué experiencia tenéis con él?

Saludos a todos

Óscar

« Últ. modif.: Mié, 27 Ene 2016, 10:32 UTC por almach »
- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 27 Ene 2016, 12:36 UTC »

Lo observé por primera vez el pasado verano, pero desafortunadamente no hice anotaciones de mis impresiones del momento. Sí tengo el vago recuerdo de que no aparecía tan concentrado como la mayoría de globulares (de hecho, me consta que es de los globulares menos concentrados) y que se resolvía medianamente bien con el Mak de 180 mm, sobre todo en su periferia. Eso lo mencionas también en tu blog.

Poco más puedo decir por ahora...

- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 27 Ene 2016, 16:22 UTC »

Como ya te he comentado Oscar, excelente artículo de un objeto que me encanta. Me gusta mucho el partido que le estás sacando a las comparaciones entre tus telescopios, es un trabajo muy interesante. Yo puedo decir exactamente lo mismo que Thonolan, dejando claro lo importante que es hacer, por lo menos, anotaciones de lo que se ve. Si no luego tienes un batiburrillo en la cabeza del que no se puede sacar provecho. ¡Un saludo!

Migue

- - -

astrodgonzalez

**

Asturias / Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 27 Ene 2016, 20:46 UTC »

Muy buena entrada Oscar Sonrisa
No puedo aclarar gran cosa, solo tengo anotada una observacion de 2004 (uno empieza a sentirse viejo al revisr el cuaderno de observacion y encontrar estas fechas...). Esta es:

"Se localiza sin dificultad en en centro del astrerismo de la Flecha, después de la observación de M 27. Es bien visible con el buscador y a bajos aumentos, destaca mucho en su campo. La visión cambia al pasar de 80x: el cúmulo se resuelve en multitud de estrellas débiles, a partir de magnitud 11. Es redondeado pero ligeramente alargado en sentido E-W, y bien definiido hasta los bordes."

Como siempre, con refractor de 120mm y cielo rural en este caso.

No te fies demasiado de las imagenes como las del DSS (que usa Aladin) como comparacion para visual, sobre todo con globulares. Son imagenes profundas que sacan muchisimas estrellas débiles y tienden a saturar las zonas centrales de los globulares, que es donde estan los detalles que observamos en visual. Puedes inatentar buscar alguna imagen con menor exposicion, que se parezca más a ia imagen visual...

Edito; he encontrado ésta, parece que cuadra algo mejor con tu dibujo Giñar
https://www.cortinastelle.it/Profondo%20cielo/deepsky/M71_60sec_LRGB_telescope-Ullrich.jpg

« Últ. modif.: Mié, 27 Ene 2016, 20:58 UTC por Lynx »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 28 Ene 2016, 15:33 UTC »

Lo observé por primera vez el pasado verano, pero desafortunadamente no hice anotaciones de mis impresiones del momento. Sí tengo el vago recuerdo de que no aparecía tan concentrado como la mayoría de globulares (de hecho, me consta que es de los globulares menos concentrados) y que se resolvía medianamente bien con el Mak de 180 mm, sobre todo en su periferia. Eso lo mencionas también en tu blog.

Poco más puedo decir por ahora...

Gracias Thonolan. No sé si habrás tenido ocasión de ver M55 en Sagittarius, si no, de cara al verano no te lo pierdas. Es del estilo de M71 y a mí me dejó impresionado cuando lo observé  Sonrisa

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/m55-cumulo-globular-en-sagittarius.html

Como ya te he comentado Oscar, excelente artículo de un objeto que me encanta. Me gusta mucho el partido que le estás sacando a las comparaciones entre tus telescopios, es un trabajo muy interesante. Yo puedo decir exactamente lo mismo que Thonolan, dejando claro lo importante que es hacer, por lo menos, anotaciones de lo que se ve. Si no luego tienes un batiburrillo en la cabeza del que no se puede sacar provecho. ¡Un saludo!

Migue

Gracias Migue. Tu blog fue uno de los primeros que consulté para comparar... pero de M71 ni rastro  Sonrisa

Edito; he encontrado ésta, parece que cuadra algo mejor con tu dibujo Giñar
https://www.cortinastelle.it/Profondo%20cielo/deepsky/M71_60sec_LRGB_telescope-Ullrich.jpg

Gracias Diego. Pues sí, en esta foto que adjuntas se adivinan varios de los detalles que aprecié con el SC de 235mm, sobretodo los "brazos" que emanan del centro del globular. Es genial, y me deja un poco más tranquilo respecto a lo que pude ver... "A veces veo muertos..."  Sonreir

Saludos a todos

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 28 Ene 2016, 19:34 UTC »

Gracias Thonolan. No sé si habrás tenido ocasión de ver M55 en Sagittarius, si no, de cara al verano no te lo pierdas. Es del estilo de M71 y a mí me dejó impresionado cuando lo observé Sonrisa

De M55 sí tengo unas brevísimas notas que tomé en el momento: "Enorme y resoluble, nada que ver con M54, 69 y 70" (que eran los que había estado observando inmediatamente antes en esa sesión).

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 3143 veces
_
rightback