Hola,
Os adjunto una imagen que había empezado a procesar hace meses, pero que se quedó sin terminar. Ahora, no la doy todavía por definitiva, (me queda algún fleco que quiero pulir) y la próxima semana en principio podré volver a ponerme con ella, pero por si finalmente no es así, no quiero que se siga quedando arrinconada en el disco duro unos meses más.
En la imagen aparece Europa a la izquierda del planeta e Ío y su sombra en tránsito sobre el disco de Júpiter.
La imagen está obtenida con el C9,25" y la ASI 120MM trabajando a una escala de imagen de 0,25"/píxel.
La característica más prominente de Ío es una banda ecuatorial de color amarillo-blanco que está cubierta de material helado altamente reflectante. Con un albedo visual de 0,6, este terreno brillante contrasta fuertemente con las regiones polares del satélite de color rojizo-marrón, que tienen un albedo visual de sólo 0,3. Estas regiones polares oscuras fueron fuentes de confusión para los astrónomos.
Cuando se observa contra un cielo oscuro, los casquetes polares oscuros de Ío tienden a mezclarse y confundirse fácilmente con en el fondo del cielo, distorsionando el contorno de esta luna. Esta apariencia engañosa llevó William Herschel, uno de los mejores observadores de su época, a sugerir que Ío no era esférico. También Pickering, un siglo más tarde, confundió la banda ecuatorial brillante, con el propio satélite y concluyó que Ío era un cuerpo de forma elongada. Hubo que esperar hasta 1891, para que Barnard disipara esta noción. Observando con el refractor de 91cm de Lick, Barnard vio Ío como un disquito claramente circular, coronado por casquetes polares oscuros separados por una banda brillante aproximadamente paralela al ecuador de Júpiter.
No ha sido hasta muy recientemente que este aspecto llamativo ha sido capturado por algunos aficionados.
Estoy muy, muy contento con esta imagen, pues ya es difícil registrar detalles sobre Ganymede, la mayoría de detalles que parece haber en imágenes amateur de Ganymede, suelen ser artefactos del procesado, ruido, efectos del seing y/o la difracción. Como en los discos de Calixto e Ío de la imagen que envié hace unas semanas mostrando la penumbra alrededor de la sombra de Calixto. Esa imagen a pesar de tener una escala de imagen de casi el doble que esta (0,13"/píxel), era bastante más blanda y no tenía la resolución suficiente para mostrar detalles en las lunas. Pero la imagen que adjunto hoy es ultrafina y en ella, sobre el disco del planeta, se aprecian detalles más pequeños que Ío.
En la imagen de Calixto de hace unas semanas, ya anunciaba de ante mano, que los aparentes detalles sobre las lunas no creía que fueran reales. Pero en la imagen que adjunto hoy me parece tan evidente y sin lugar a dudas, que he registrado los casquetes polares y la banda ecuatorial de esta pequeña lunita, que ni os pregunto vuestra opinión al respecto.
Ganymede alcanza los casi 2" en la oposición, pero Ío es mucho más pequeña y en el momento de esta imagen, tenía sólo 1,1". Registar detalles en un astro de sólo 1,1"...
Saludos
