l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

NGC 5128 y supernova

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 10 Feb 2016, 17:01 UTC »

Hace 2 días, a 2.500 en Sierra Nevada, pude echar un vistazo por primera vez en mi vida a NGC 5128, la Galaxia del Centauro. Por supuesto, quedé maravillado con lo que vi y le dediqué bastante tiempo. Cual es mi sorpresa cuando ayer leo que ha aparecido una supernova en esa misma galaxia, ¡y el mismo día que la estuve observando! Era de magnitud 15.2 y la galaxia estaba casi rozando el suelo, así que ni siquiera me acerqué a olerla, aunque sí vi la estrella central justo al lado de la cual ha aparecido. Os dejo el enlace de la noticia y el enlace al artículo que he escrito sobre ella:

https://www.virtualtelescope.eu/2016/02/09/supernova-sn-2016adj-in-the-peculiar-galaxy-ngc-5128-centaurus-a-9-feb-2016/

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/02/10/el-exotico-sueno-de-una-noche-de-invierno-ngc-5128/

Omega centauri está justo más abajo, a unos 4 grados al sur. Desde donde estaba no podía verlo, pero mientras volvía a casa vi de reojo que la montaña quedaba más baja y paré el coche. Pude verlo con prismáticos, y casi me caigo de la impresión. Menuda pelota de estrellas, y eso que sólo pude verlo con prismáticos...

¡Un saludo!

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 10 Feb 2016, 17:38 UTC »

Omega centauri está justo más abajo, a unos 4 grados al sur. Desde donde estaba no podía verlo, pero mientras volvía a casa vi de reojo que la montaña quedaba más baja y paré el coche. Pude verlo con prismáticos, y casi me caigo de la impresión. Menuda pelota de estrellas, y eso que sólo pude verlo con prismáticos...

Qué suerte  Sonrisa Mira que lo he intentado veces, sólo con intuirlo me conformaría, pero no se eleva lo suficiente en mi latitud. Y aún sabiéndolo, no hay oportunidad que no lo intente  Sonreir

Saludos

Óscar

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 10 Feb 2016, 19:15 UTC »

Uno de mis objetivos para esta primavera. Desde mis dos lugares clásicos de observación tengo un horizonte sur limpio y oscuro. ¿El problema? Vivir a 41º latitud norte. Pero si el año pasado un compañero de la agrupación y yo conseguimos (con mucha dificultad) ver Omega Centauri elevándose menos de dos grados sobre el horizonte en su mejor momento, NGC 5128 tiene que ser pan comido pese a ser más débil.

Pensad que es la galaxia más brillante que podemos observar desde nuestro planeta tras M31, M33 y las Nubes de Magallanes.

Es un poco off topic quizá pero, ya que estamos hablando de objetos con declinación sur "extrema" para nuestras latitudes, no me resisto a recomendaros algo que os va a encantar si tenéis un horizonte limpio: el cúmulo abierto NGC 2477. Ideal para estas fechas. No recuerdo que lo hayas mencionado en tu blog, Migue. Tú desde el sur lo tienes mejor, ya que se llegará a elevar casi 15 grados sobre tu horizonte. En mi caso, 10 grados exactos en su punto de culminación.

- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 10 Feb 2016, 19:19 UTC »

¡Muchas gracias! Oscar, tendrás que darte un viaje a latitudes más bajas para echar un vistazo (y hacer que coincida con días despejados...). Thonolan, gracias por el aporte, NGC 2477 lo tengo en mi lista de asuntos pendientes, en cuanto se despeja le toca el turno, así que ya te contaré. Por las imágenes que he visto es una verdadera maravilla.

¡Un saludo!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2195 veces
_
rightback