Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288767 post, 20461 Temas, 11610 users
último usuario registrado:
Burt
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Sigo aprendiendo, ahora M27
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 25 Feb 2016, 08:11 UTC »
Hola a todos,
No me queda más remedio que reconocer la dificultad que entraña la práctica de la astrofotografía. Hay que dedicarle mucho tiempo tanto a la hora de aprender la base teórica, como en el momento de aplicarla en la práctica.
También está la inversión que se necesita para conseguir un equipo adecuado.
Y si esto no fuera suficiente, nos encontramos con un mundo completamente nuevo como es el del procesado de la toma.
Viendo mis primeros resultados recuerdo lo emocionado que estaba con ellos y, aún sabiendo que eran bastante discretos, lo contento que me encontraba por haber conseguido esas fotografías por mí mismo. Lo cierto es que en su momento, ni en sueños me hubiera imaginado que llegara a ser capaz de conseguir algo así.
Pero lo mejor de todo es ir viendo que poco a poco (en mi caso, muy poco a poco), las fotografías van mejorando, y esto motiva a seguir con esta dura curva de aprendizaje, que en mi caso resulta más complicada al no poder dedicarle todo el tiempo que me gustaría y que necesita.
En esta ocasión le ha tocado el turno a M27.
Esta es la fotografía con el nuevo procesado utilizando básicamente el Pixinsight Core 1.8 y acabando retocando algún detalle con el Photoshop Elements 11 y el Fitswork:
Y este es un recorte de la misma fotografía:
Y el primer resultado que tuve con ella lo podéis ver en la entrada del blog (qué vergüenza
)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/06/intentando-mejorar-otra-fotografia-de.html
Saludos a todos
Óscar
« Últ. modif.: Dom, 28 Feb 2016, 14:21 UTC por almach »
- - -
re.: Sigo aprendiendo, ahora M27
«
respuesta #1
: Jue, 25 Feb 2016, 09:45 UTC »
Te atreves con todo Oscar!!.
Me alegro de tus progresos.
Un saludo.
Luis
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 25 Feb 2016, 11:53 UTC »
Aquí empieza a verse nivel
¡Pero nunca dejes de lado las observaciones!
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 25 Feb 2016, 12:15 UTC »
Hola Oscar, me veo reflejado en todo lo que comentas
, yo tampoco pensaba un tiempo atrás en hacer fotografía de CP pero un día me dije voy a poner la cámara a ver que sale ( no se si fue buena idea) y una cosa lleva a la otra, después fue el guiado y últimamente ha sido como tu el programa de procesado Pixi. La cuestión en que están saliendo fotos que nunca pensé en poder hacer y lo bueno es que acostumbrado a planetaria con la resolución que conlleva, en CP no hay ese problema aunque hay otros muchos y los días con nubes que no se puede hacer otra cosa hay suficiente trabajo para intentar sacar algo con el procesado y Pixi, un gran programa pero muy complicado al que gracias a algún curso y tutoriales se le va sacando el jugo.
Y respecto a tu foto la veo mucho mejor que la antigua, le has sacado bastante mas información a la propia nebulosa, como pero el fondo lo veo un poco raro con una tonalidad amarilla y un resplandor rojizo en la parte inferior y quizás poco color en las estrellas pero mas que nada gusto personal.
Si que te recomiendo hacer mas darks y bias para reducir el ruido lo mas posible, el gran caballo de batalla.
Esto es un mundo así que animo y a darle caña y a seguir aprendiendo y practicando.
Un saludo.
Jesus.
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 25 Feb 2016, 15:06 UTC »
Pues es una gran foto. Sobre todo la cantidad de señal que has sacado con solo 20s. Yo también tengo la d5100, que acabo de modificar. Hice pruebas en su día y vi que a iso 1600 tiene poco ruido. Con 10 darks y 25 bias, va bien. Ese gradiente lo quitas fácil con un dbe o unos buenos flats. Lo dicho, la foto me parece muy fina. Sigue asi!!
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 25 Feb 2016, 20:56 UTC »
Aquí sí que me gusta mucho más la versión mejorada, espectacular (y los detalles más sutiles), es increíble como progresas en este campo. ¡Un saludo y a seguir así!
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 25 Feb 2016, 23:10 UTC »
Felicidades por la foto, creo que estas mejorando mucho y que esos cielos de tu pueblo te van a dar muchas satisfacciones. Aunque te pido exactamente lo mismo que Thonolan, no dejes las observaciones visuales y los dibujos ;-)
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 26 Feb 2016, 02:36 UTC »
Coincido con los demás, en esta imagen es en la que más se nota el progreso y cuesta más encontrar defectos o fallos que no sean cuestión de gustos personales
Una herramienta muy sencilla y efectiva en la mayoría de casos es el ABE (AutomaticBackgroundExtractor), que viene a ser como hacer un DBE automático. Sirve para sacar un modelo del fondo (muchos le llaman un flat sintético) y neutralizar el viñeteo o gradientes.
Es preferible usar el DBE por el control que nos da de la herramienta, pero si no te quieres complicar al principio, en fotos como ésta (sin grandes objetos o nebulosas cubriendo toda la foto) el ABE es más que suficiente:
Al abrir el proceso puedes dejar los seteos por defecto y en el apartado "Target Image Correction" selecciona
Substraction
para efectos aditivos como gradientes por la luna o la contaminación, y
Division
para efectos multiplicativos como el viñeteo.
También puedes marcar la opción
Normalize
para intentar mantener el balance de color del fondo, o dejarla desmarcada para dejar un fondo neutro.
Al lanzar el proceso se generará una nueva imagen con el modelo del fondo que se puede descartar marcando la segunda casilla, pero no es recomendable, lo mejor es abrir ese modelo e inspeccionarlo para comprobar que es como que deseamos. Si el fondo se lleva demasiada señal puedes bajar un poco el valor "Tolerance". Como siempre, ensayo y error hasta que quede como a tí te gusta.
Por último la opción
Replace Target Image
aplicará el proceso sobre la imagen en la que lo lanzas, si se desmarca te creará una imagen nueva.
En éste caso corregiría el centro más iluminado y las bandas rojizas que comentaban antes. Hay que utilizarlo antes de estirar el histograma, pero dejo un ejemplo de como funcionaría sobre la imagen y una muestra del fondo
https://imgur.com/3DI5yfc
Saludos
« Últ. modif.: Vie, 26 Feb 2016, 02:39 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 26 Feb 2016, 07:57 UTC »
Muchas gracias Luis, Thonolan, Jesús, Guismo, Migue, Santos y Bufot por los comentarios y ánimos
Cita de: Thonolan en Jue, 25 Feb 2016, 11:53 UTC
¡Pero nunca dejes de lado las observaciones!
Desde luego que no
Cita de: madaleno en Jue, 25 Feb 2016, 12:15 UTC
Y respecto a tu foto la veo mucho mejor que la antigua, le has sacado bastante mas información a la propia nebulosa, como pero el fondo lo veo un poco raro con una tonalidad amarilla y un resplandor rojizo en la parte inferior y quizás poco color en las estrellas pero mas que nada gusto personal.
Si que te recomiendo hacer mas darks y bias para reducir el ruido lo mas posible, el gran caballo de batalla.
Cierto, el fondo es lo que menos me gusta de la foto. Debido a mis limitaciones con el procesado, tuve que elegir entre mantener el color y los detalles de la nebulosa o dejar el fondo como está. Si lo oscurecía más, empezaba a perder nebulosa. A ver si me aclaro un poco con las máscaras y puedo solucionarlo algo.
Por otro lado, me encuentro con el problema de siempre: los monitores. Dependiendo de qué pantalla utilizo para ver la foto, se ve más o menos oscura y se nota más o menos el ruido. Cuando acabe con M27 creo que la llevaré a revelar a ver cómo queda.
Cita de: Guismo en Jue, 25 Feb 2016, 15:06 UTC
Yo también tengo la d5100, que acabo de modificar. Hice pruebas en su día y vi que a iso 1600 tiene poco ruido. Con 10 darks y 25 bias, va bien. Ese gradiente lo quitas fácil con un dbe o unos buenos flats.
La D5100 la compré para el día a día, y como es la que tengo la utilizo para los primeros pinitos con al astrofotografía. Más adelante veré si me vale la pena modificarla, comprar otra dedicada o vete a saber qué. Lo que decimos, un agujero en el bolsillo
. De todas formas, estoy bastante contento con el rendimiento de la D5100.
Cita de: Bufot en Vie, 26 Feb 2016, 02:36 UTC
Una herramienta muy sencilla y efectiva en la mayoría de casos es el ABE (AutomaticBackgroundExtractor), que viene a ser como hacer un DBE automático. Sirve para sacar un modelo del fondo (muchos le llaman un flat sintético) y neutralizar el viñeteo o gradientes.
Es preferible usar el DBE por el control que nos da de la herramienta, pero si no te quieres complicar al principio, en fotos como ésta (sin grandes objetos o nebulosas cubriendo toda la foto) el ABE es más que suficiente:
Al abrir el proceso puedes dejar los seteos por defecto y en el apartado "Target Image Correction" selecciona
Substraction
para efectos aditivos como gradientes por la luna o la contaminación, y
Division
para efectos multiplicativos como el viñeteo.
También puedes marcar la opción
Normalize
para intentar mantener el balance de color del fondo, o dejarla desmarcada para dejar un fondo neutro.
Al lanzar el proceso se generará una nueva imagen con el modelo del fondo que se puede descartar marcando la segunda casilla, pero no es recomendable, lo mejor es abrir ese modelo e inspeccionarlo para comprobar que es como que deseamos. Si el fondo se lleva demasiada señal puedes bajar un poco el valor "Tolerance". Como siempre, ensayo y error hasta que quede como a tí te gusta.
Por último la opción
Replace Target Image
aplicará el proceso sobre la imagen en la que lo lanzas, si se desmarca te creará una imagen nueva.
En éste caso corregiría el centro más iluminado y las bandas rojizas que comentaban antes. Hay que utilizarlo antes de estirar el histograma, pero dejo un ejemplo de como funcionaría sobre la imagen y una muestra del fondo
https://imgur.com/3DI5yfc
Este fin de semana intentaré meterme con ello. Gracias por el apunte
Saludos a todos
Óscar
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 26 Feb 2016, 18:57 UTC »
Ya te comentaré como va modificada. Hace dos meses que quité el filtro y no he podido sacar fotos. Que ansia de tengo de hacer algo
. El tiempo en la montaña palentina no da tregua últimamente. Un saludo
« Últ. modif.: Vie, 26 Feb 2016, 18:58 UTC por Guismo »
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 26 Feb 2016, 20:12 UTC »
Pues ya contarás. Lo que es seguro es que mucha refrigeración en invierno no vas a necesitar para ella
A ver si nos acompaña el tiempo de una vez
Saludos
Óscar
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 28 Feb 2016, 13:49 UTC »
Hola a todos,
Siguiendo el consejo de Bufot, y aplicando una máscara de luminancia y modificando curvas le he dado una vuelta de tuerca más. Creo que ya la puedo dar por definitiva. Os dejo la del recorte:
Saludos a todos.
Óscar
- - -
«
respuesta #12
: Dom, 28 Feb 2016, 14:51 UTC »
Ahora es cuando hay que volver a ver la primera y enseguida se nota que el procesado es más fino, has llegado más profundo tanto en estrellas como en la nebulosa y eso sin engordar las estrellas sino todo lo contrario: Ahora están menos saturadas y conservan mejor su perfil, además de tener mejor color. También la nebulosa ha mejorado mucho, no solo en color y detalle, también está más integrada en la foto y se ve más natural.
Para mi gusto el fondo quizá un pelín iluminado pero es el precio a pagar por hacer exposiciones cortas, si lo oscureces perjudicará a la nebulosa así que mejor dejarlo así.
Un tiempo bien aprovechado y una foto de la que puedes estar orgulloso
Saludos
« Últ. modif.: Dom, 28 Feb 2016, 14:54 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #13
: Dom, 28 Feb 2016, 15:22 UTC »
Pues si, como dice Bufot yo también la veo mucho mejor ahora
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 01 Mar 2016, 12:06 UTC »
¡Buen trabajo Óscar!, la segunda está genial y encima sin autoguiado.
Saludos.
Sergi.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 7221 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...