Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287616 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
Estreno ocular reticulado
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Estreno ocular reticulado
«
: Lun, 21 Mar 2016, 11:18 UTC »
Hola foreros
Intentando conseguir una puesta en estación del GoTo lo mas exacta posible, y después de leer un monton de hilos, la conclusión fué que la mejor manera era utilizar un ocular reticulado para alinear las estrellas de referencia. Total, que puesto que la utilizacion de este tipo de oculares es basicamente la de centrado y seguimiento, y no la propia de observación, decidí comprar uno que no fuese muy caro y me decidí por un Seben de 12,5 mm. aunque lo ideal hubiese sido comprar uno de distancia focal mayor, digamos de 25mm en adelante, pero los que encontré eran del doble del coste del Seben hacia arriba. Y como digo en el titulo ayer lo estrené. Oye, pues muy bien; como tengo perfectamente ajustado esa birria de buscador de punto rojo, lo cierto es que las estrellas de alineación me aparecieron a la primera en el campo del ocular, que es lo que me preocupaba por la corta focal del mismo. Y por lo que respecta a la precisión conseguida, pues bueno, como ya era muy cuidadoso y me tomaba todo el tiempo necesario cuando lo hacía hasta ahora, tampoco es que la diferencia haya sido notable. Quizá ahora el objeto aparece algo mas centrado en el campo del ocular, pero vaya, en mi caso no mucho mas que antes. De todos modos, lo que si es cierto es que se hace mucho mas comodo y rapido el centraje. En mi opinion vale la pena hacer la inversión. Saludos.
- - -
re.: Estreno ocular reticulado
«
respuesta #1
: Lun, 21 Mar 2016, 14:05 UTC »
Gracias por el comentario.
Habia pensado igual que tu y me quería comprar uno para lo mismo..
¿estos oculares tienen el retículo iluminado o puedes apagarlo y usarlos como oculares normales?
- - -
re.: Estreno ocular reticulado
«
respuesta #2
: Lun, 21 Mar 2016, 17:04 UTC »
No confundas la puesta en estacion con la alineacion, la alineacion si necesita un ocular reticulado para hacerla lo mas perfecta posible y clavar los objetos que buscas en el centro del ocular.
Para la puesta en estacion no se necesita ni tan solo alineacion y por lo tanto no se necesita ocular reticulado.
La puesta en estacion es apuntando la montura al polo norte celeste o al polo Sur celeste, dependiendo del hemisferio donde estemos y se hace con el introscopio o con cualquier programa que te detecte la deriva, en caso de que quieras hacer el metodo de deriva a la antigua si necesitarias un ocular reticulado, pero hoy dia hay programas que hacen la misma funcion, como PHD2 o backyard Eos entre otros sin necesidad de usar un ocular reticulado.
Sobre el ocular reticulado, cuanto mas aumento tiene, mas precision da a la alineacion, no es lo mismo alinear con un ocular de 25mm reticulado que con un ocular de 5mm reticulado o un 12,5mm reticulado+ barlow, siempre te dara mayor precision alinear con mas aumento.
La marca del ocular reticulado es indiferente si la reticula esta bien.
A pesar de que Seben tenga telescopios de mierda, un ocular reticulado Seben te va a servir igual para la alineacion que un Baader, otra cosa es la calidad del ocular para observar, pero en este caso, la finalidad del ocular reticulado, no es usarlo para observacion, asi que es un tanto indiferente la calidad.
Deberias ver mi ocular reticulado, lo compre en ebay por 12€ y es una autentica mierda la lente que tiene, pero no lo uso para observar, lo uso para alinear, asi que me da completamente lo mismo como sean sus opticas mientras me permita centrar los objetos en el centro del ocular en el proceso de alineacion.
- - -
re.: Estreno ocular reticulado
«
respuesta #3
: Lun, 21 Mar 2016, 18:58 UTC »
Cita de: elpajare en Lun, 21 Mar 2016, 14:05 UTC
Gracias por el comentario.
Habia pensado igual que tu y me quería comprar uno para lo mismo.
¿estos oculares tienen el retículo iluminado o puedes apagarlo y usarlos como oculares normales?
Pues si, es iluminado y se puede apagar o encender a voluntad, y la intensidad de iluminación también es regulable. Saludos.
- - -
re.: Estreno ocular reticulado
«
respuesta #4
: Lun, 21 Mar 2016, 19:10 UTC »
Cita de: Miguelyx en Lun, 21 Mar 2016, 17:04 UTC
No confundas la puesta en estacion con la alineacion, la alineacion si necesita un ocular reticulado para hacerla lo mas perfecta posible y clavar los objetos que buscas en el centro del ocular.
Para la puesta en estacion no se necesita ni tan solo alineacion y por lo tanto no se necesita ocular reticulado.
La puesta en estacion es apuntando la montura al polo norte celeste o al polo Sur celeste, dependiendo del hemisferio donde estemos y se hace con el introscopio o con cualquier programa que te detecte la deriva, en caso de que quieras hacer el metodo de deriva a la antigua si necesitarias un ocular reticulado, pero hoy dia hay programas que hacen la misma funcion, como PHD2 o backyard Eos entre otros sin necesidad de usar un ocular reticulado.
Sobre el ocular reticulado, cuanto mas aumento tiene, mas precision da a la alineacion, no es lo mismo alinear con un ocular de 25mm reticulado que con un ocular de 5mm reticulado o un 12,5mm reticulado+ barlow, siempre te dara mayor precision alinear con mas aumento.
La marca del ocular reticulado es indiferente si la reticula esta bien.
A pesar de que Seben tenga telescopios de mierda, un ocular reticulado Seben te va a servir igual para la alineacion que un Baader, otra cosa es la calidad del ocular para observar, pero en este caso, la finalidad del ocular reticulado, no es usarlo para observacion, asi que es un tanto indiferente la calidad.
Deberias ver mi ocular reticulado, lo compre en ebay por 12€ y es una autentica mierda la lente que tiene, pero no lo uso para observar, lo uso para alinear, asi que me da completamente lo mismo como sean sus opticas mientras me permita centrar los objetos en el centro del ocular en el proceso de alineacion.
Bueno, me he quedado un poco boquiabierto con tu completa explicación sobre la puesta en estación, alineación, introscopio (?), deriva, etc. Nada como este foro para aprender. Por cierto, la lente de ese ocular será de plástico, no? Gracias por tu comentario. Saludos.
- - -
re.: Estreno ocular reticulado
«
respuesta #5
: Lun, 21 Mar 2016, 21:13 UTC »
No, creo que son de cristal, eso por lo menos lo tienen, pero es un solo cristal de 5 o 6 mm de diametro, una birria vamos, pero para este fin es indiferente, su finalidad es ayudarte a hacer la alineacion lo mas precisa posible.
No se necesita nada mas que el barrilete la reticula iluminada y una lente, lo justo y necesario.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 4268 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
>
Estreno ocular reticulado
Loading...