Hola a todos,
Soy novato, y leyendo por aquí en el foro, como una de tantas, me tope con unos comentarios sobre Skeye. Llevo poco tiempo con mi telescopio, un dobson 200/1200 y he pensado que me puede venir muy bien, por lo que lo he instalado en un móvil android que tenía y me he dispuesto a acoplarlo a mi tubo. Para ello le compré un portateléfono para coches, que se pegan con el chupón a la luna de cristal, pero el chupón es demasiado grande y la curva del tubo hace que no acapare toda la superficie, por lo que no pega. Así que lo que he hecho ha sido desmontarle el adaptador del chupón, dejar la base y pegarla al tubo con una cinta doble adhesiva, tal que así:

Hasta ahí todo muy bonito, el programa es fantástico y para mi gusto el mejor con diferencia entre los gratuitos. El problema ha llegado al hacer la primera alineación para utilizar el modo indirecto, sistema "push to". Para intentar ser lo más preciso lo he alineado con 5 objetos distintos: Júpiter, Proción, Pollux, Arcturus y Denébola. Pero tras ello el resultado es peor de lo que esperaba, ya que al apuntar a cualquier objeto no aparece dentro del Telrad que se representa en la pantalla. Por ejemplo, al volver a Júpiter, este me aparece por debajo a la derecha. Sé que la app de Android no va a ser "la purga de Benito", pero he leído por aquí que a muchos les ha dado buenos resultados. Esperaba que no estuviera perfectamente centrado, pero sí que por lo menos apareciera en el Telrad, si no en la primera banda en la segunda...
Total, que puedo achacarlo a uno de estos factores:
1-Los sensores del teléfono y su hardware en general provocan un mal funcionamiento del programa. Lo cierto es que el teléfono es un android muy limitadito, en concreto un Samsung Galaxy Trend, pero en principio diría que cumple con los requisitos en cuanto a sensores y conectividad:
Sensores: Acelerómetro, Proximidad, Brújula y Luz Ambiental
GPS: A-GPS y GeoTagging
2-He instalado el soporte muy cerca del eje de regulación vertical del tubo y la precisión baja por ello. Entiendo que el movimiento es menor cuanto mas cerca de este eje y mayor cuanto más cerca de las puntas del tubo y que esto puede afectar a una mayor precisión del teléfono. En principio lo he puesto ahí por comodidad a la hora de observar, ya que no interfiere conmigo ni me molesta su luz nocturna.
3-El adaptador está muy cerca del tubo, y aún separándose el móvil por el plástico de este, (e incluso por la carcasa que le coloco al móvil), se pueden producir interferencias electromagnéticas que afecten al funcionamiento del sensor de la brújula del móvil.
De hecho todavía no lo puedo afirmar, pero creo que en algún punto de las búsquedas se volvía loco el programa y no cambiaba las posiciones o todavía las alejaba más... (tengo que mirarlo bien porque no estuve pendiente de ello y no puedo asegurarlo).
4-El programa no da más de si (y aún así no dejaría de recomendarlo y lo dejaría en el soporte para utilizarlo en mis observaciones)
Sé que yo mismo tengo la respuesta a mis dudas, primero probando con otro móvil, segundo instalando el soporte arriba o abajo del todo, tercero poniendo espacio intermedio entre ellos, y cuarto, conformándome con lo que hay si no funciona nada de lo anterior.
Pero antes de hacerlo, o cuanto menos, mientras lo hago o no, quería preguntar aquí en el foro sobre la experiencia de otros usuarios con esta aplicación. Lo cierto es que he visto fotos en las que se instalaba el móvil en un dobson a la misma altura que yo lo he hecho, y otras con la misma separación. Pero no sé que resultados han obtenido en cada caso, y por aquí lo máximo que he leído es que no es preciso al 100% pero ayuda. Sería cuestión de saber cuanto de preciso os resulta a los que hayáis podido probarlo, y en que condiciones. Básicamente si os encuadra el objeto dentro del circulo de la pantalla.
Gracias por vuestra colaboración. Yo, en cuanto pueda (aunque ya será después de Semana Santa), intentaré también probar con las distintas variantes.
Saludos.
Y como dicen por aquí... buenos cielos.