l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288119 post, 20399 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Pupilas de salida para Orión de 14 pulgadas

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Altar5

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 14 Abr 2016, 14:24 UTC »

Estoy haciendo el diseño de configuración de oculares para un Dobson Orión de 14 pulgadas y hay una serie de rangos que me inducen alguna duda.

Bueno, según la teoría las pupilas de salida ideales quedarían más o menos así:

Nebulosas y objetos amplios:         4mm  (de 4mm-7mm)
Espacio profundo:                         2,66mm (de 2mm a 3mm)
Cúmulos globulares y estrellas       1,33mm (de 1mm-1,5mm)
Planetaria                                     0,85mm (de 0,5mm-1,5mm)

Cuál es vuestra experiencia al respecto y qué me recomendáis?.

Un abrazo y de nuevo gracias por adelantado.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 14 Abr 2016, 14:57 UTC »

Hola Altar5.

Para guiarte un poco te diré el rango de aumentos que utilizo en mi refractor Vixen NA 120.

Objetos muy extensos (Galaxia de Andromeda, M 24, M 44, M 45 y, en general, cúmulos abiertos muy amplios) utilizzo el Hyperion de 31 mm que me da, dada la focal de 800 mm de mi telescopio, 26 aumentos (púpila de salida 4,6 mm)

Nébulosas difusas típo M 17, M 42, etc. además de cúmulos abiertos menos extensos, como M 35, el Vixen LVW de 22 mm y, en el caso de nébulosas, también el Vixen LVW 13 mm, dan respectivamente 36 aumentos y 61 aumentos (púpilas de salida 3,3 y 2 mm respectivamente)

Nebulosas planetarias extensas, por ejemplo M 27, cúmulos abiertos pequeños y la mayoria de galaxias, el Vixen LVW 13 mm (61 aumentos y púpila de sálida 2 mm)

Nebulosas planetarias como M 57 y cúmulos globulares, el Nirvana UWA 7 mm , que me da 114 aumentos y puna púpila de salida de aproximadamente 1 mm.

Observacion lunar y planetaria, el Tele Vue Nagler zoom 3-6 mm, lo suelo utilizar entre 4 y 3 mm, o sea de 200 a 266 aumentos con una púpila de salida que oscila entre los 0,6 y los 0,45 mm.

En tu caso, teniendo un reflector típo Newton de gran diámetro, los aumentos en planetaria deberían ser algo más modestos pues a mayor aumento la imagen se hace menos contrastada, mi refractor, debido a su gran cálidad óptica y la ausencia de obstrucción central, puede exprimirse más pues da imágenes muy contrastadas. Adema´s no es lo mismo 120 mm de diámetro que 356 mm de diámetro, un "seeing" mediocre no le afecta tanto, lo mas probable es que si no dispones de un buen muy buen "seeing" no puedaqs pasar de 10 aumentos por cm de diámetro.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Jue, 14 Abr 2016, 15:10 UTC por SERGIT »
- - -

Altar5

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 15 Abr 2016, 11:30 UTC »

Grcias Sergit, aunque el parámetro de pupila de salida trata de unificar un parámetro y hacer más comparables diferentes tipos de telescopios, evidentemente la diferencia de aberturas es muy marcada, por lo que entiendo que a esos números en mi caso debería de hacerlo algo más restrictivo, es decir si pones por ejemplo un 2,5 de pupila de salida para un 6 pulgadas y tal vez 750 mm de focal, para un 14 pulgadas y 1650 mm de focal  esos 2,5 tal vez debería convertirlos en un 3 de pupila de salida por el efecto de los aumentos y así con todos los parámetros, ¿qué opinais al respecto? Sonrisa

- - -

maksu70

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 15 Abr 2016, 21:06 UTC »

Hola: Hablo más de teoría que de experiencia directa porque todavía no he hecho comparaciones
No veo porqué consideras aumentar algo la pupila de salida en el 14".
Mas bien de no mantener esa misma pupila de salida, yo la disminuiría para las pupilas grandes (porque el 14" tiene el inconveniente respecto al de Sergit de que si el cielo no es muy oscuro se va a ver todo muy claro y pierdes contraste)

Para planetaria en cambio sí que aumentaría las pupilas que dice Sergit por la obstrucción central (además de las moscas flotantes)

La recomendación que tenía yo de ver el video de Angel Huelmo es que para galaxias 1,5  o 1,7
Para el menor aumento no pasaría de 4,5
Objetos difusos 2,7

En un hilo de este foro se recomendaba:
0.6-0.85 para planetaria
1.0-1.5 para cúmulos cerrados y nebulosas planetarias
1.5-2.5 para la mayoría de las galaxias
4 para cúmulos abiertos y nebulosas difusas (>4 en excelentes condiciones y siempre <7)

- - -

maksu70

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 16 Abr 2016, 15:36 UTC »

Me corrijo a mi mismo: La obstrucción central de los reflectores lo que limita el aumento mínimo, porque se va empezando a ver la sombra del secundario
( https://www.televue.com/engine/TV3b_page.asp?id=86 )

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3452 veces
_
rightback