Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
El cúmulo globular M5
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
El cúmulo globular M5
«
: Mié, 20 Abr 2016, 13:28 UTC »
Hola, quería compartir con vosotros la observación de este cúmulo, M5, que es uno de los globulares más impresionantes que se pueden ver con cualquier instrumento. La noche que hice el dibujo le dediqué un tiempo considerable, y pude ver algo que no había distinguido antes (probablemente por no observar con detenimiento), cuatro alineaciones de estrellas curvadas que se abren desde el núcleo y sobresalen de la periferia, como si fueran los pétalos de una flor. Tiene un gradiente muy acentuado y el núcleo se resuelve perfectamente. Cuando le dedicas más de lo habitual a los cúmulos globulares te das cuenta de lo distintos que son entre sí y que cada uno tiene sus peculiaridades que lo hacen especial. Ahora cuando llegue el verano podremos ver la gran mayoría de ellos, tengo unas ganas... Os dejo el artículo y el dibujo correspondiente (pocas veces recuerdo haber dibujado tantos puntitos, ni siquiera cuando estaba en el colegio):
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/20/la-flor-de-la-serpiente-m5/
¡Un saludo!
- - -
re.: El cúmulo globular M5
«
respuesta #1
: Mié, 20 Abr 2016, 14:13 UTC »
Está guapo el dibujo,
realista, bien intérpretado,
me ha recordado mis buenos tiempos.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 20 Abr 2016, 14:21 UTC »
Un dibujo sensacional, Sheliak.
Felicidades
- - -
re.:
«
respuesta #3
: Mié, 20 Abr 2016, 15:23 UTC »
genial compañero como siempre en tu linea. sigue asi fantástico dibujo. y fantástica descripción
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 20 Abr 2016, 15:41 UTC »
Y ahora me vas a picar a quedarme sentado en el telescopio horas y horas hasta ver esos "brazos"...menos mal que ya no hace frio
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 20 Abr 2016, 16:20 UTC »
Ver este tipo de globulares desde un cielo oscuro y con un telescopio de buena abertura es una de las cosas más espectaculares que he visto, y tu dibujo muestra muy fielmente lo que se puede llegar a ver por el ocular
Cuando lo dibujé yo lo hice a más aumentos, y tal vez por ello tampoco me fijé especialmente en las alineaciones curvadas que comentas. La próxima vez intentaré verlo con algo más de perspectiva y no forzando tanto los aumentos.
Sea como sea, hay que echarle valor a la hora de ponerse uno a dibujarlo
Saludos.
Óscar
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 20 Abr 2016, 18:05 UTC »
¡Muchas gracias a todos, me alegro de que os guste! Dani, seguro que ves esas prolongaciones rápidamente, no son de esos detalles casi invisibles típicos de galaxias jeje Y más fácil si sabes que existen, seguro que no tienes problema. Pues sí, Oscar, da un poco de respeto, pero hay que ir cogiendo práctica de cara a lo que viene en los siguientes meses jeje
¡Un saludo!
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 20 Abr 2016, 19:55 UTC »
Para mí es el globular más bonito del cielo, al menos de entre los que podemos disfrutar desde nuestras latitudes. Superior a M 13. Lo has representado con un realismo estupendo.
Este año aún no lo he observado. No tengo prisa. Voy saboreando los objetos de cada estación sin trasnochar demasiado, y para mí M 5 es uno de los símbolos del cambio de primavera a verano. Ya le llegará su momento
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 21 Abr 2016, 09:49 UTC »
Muchas gracias, Thonolan. Tienes razón, cada objeto tiene su momento, pero siempre que hay nubes mi desesperación me lleva a trasnochar aunque sea una vez por temporada, así que esa noche tengo que aprovechar para ver al menos algunos objetos futuros. Además, la atmósfera suele mejorar la segunda mitad de la noche, así que suelo intentar buscar objetos complicados en ese segundo turno jeje
¡Un saludo!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 3797 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
El cúmulo globular M5
Loading...