l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

El cúmulo globular M5

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 20 Abr 2016, 13:28 UTC »

Hola, quería compartir con vosotros la observación de este cúmulo, M5, que es uno de los globulares más impresionantes que se pueden ver con cualquier instrumento. La noche que hice el dibujo le dediqué un tiempo considerable, y pude ver algo que no había distinguido antes (probablemente por no observar con detenimiento), cuatro alineaciones de estrellas curvadas que se abren desde el núcleo y sobresalen de la periferia, como si fueran los pétalos de una flor. Tiene un gradiente muy acentuado y el núcleo se resuelve perfectamente. Cuando le dedicas más de lo habitual a los cúmulos globulares te das cuenta de lo distintos que son entre sí y que cada uno tiene sus peculiaridades que lo hacen especial. Ahora cuando llegue el verano podremos ver la gran mayoría de ellos, tengo unas ganas... Os dejo el artículo y el dibujo correspondiente (pocas veces recuerdo haber dibujado tantos puntitos, ni siquiera cuando estaba en el colegio):

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2016/04/20/la-flor-de-la-serpiente-m5/

¡Un saludo!

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 20 Abr 2016, 14:13 UTC »

Está guapo el dibujo,
realista, bien intérpretado,
me ha recordado mis buenos tiempos.

Un saludo.

- - -

Hilario (ex-Telescopio)

**

59  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 20 Abr 2016, 14:21 UTC »

Un dibujo sensacional, Sheliak.  OKOK

Felicidades

- - -

Prepo

**

🔭.Miguel G.🔭

42  Alcobendas (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 20 Abr 2016, 15:23 UTC »

genial compañero como siempre en tu linea. sigue asi fantástico dibujo. y fantástica descripción

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 20 Abr 2016, 15:41 UTC »

Y ahora me vas a picar a quedarme sentado en el telescopio horas y horas hasta ver esos "brazos"...menos mal que ya no hace frio  angel

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 20 Abr 2016, 16:20 UTC »

Ver este tipo de globulares desde un cielo oscuro y con un telescopio de buena abertura es una de las cosas más espectaculares que he visto, y tu dibujo muestra muy fielmente lo que se puede llegar a ver por el ocular  OKOK

Cuando lo dibujé yo lo hice a más aumentos, y tal vez por ello tampoco me fijé especialmente en las alineaciones curvadas que comentas. La próxima vez intentaré verlo con algo más de perspectiva y no forzando tanto los aumentos.

Sea como sea, hay que echarle valor a la hora de ponerse uno a dibujarlo  Sonrisa

Saludos.

Óscar

- - -

Sheliak

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 20 Abr 2016, 18:05 UTC »

¡Muchas gracias a todos, me alegro de que os guste! Dani, seguro que ves esas prolongaciones rápidamente, no son de esos detalles casi invisibles típicos de galaxias jeje Y más fácil si sabes que existen, seguro que no tienes problema. Pues sí, Oscar, da un poco de respeto, pero hay que ir cogiendo práctica de cara a lo que viene en los siguientes meses jeje

¡Un saludo!

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 20 Abr 2016, 19:55 UTC »

Para mí es el globular más bonito del cielo, al menos de entre los que podemos disfrutar desde nuestras latitudes. Superior a M 13. Lo has representado con un realismo estupendo.

Este año aún no lo he observado. No tengo prisa. Voy saboreando los objetos de cada estación sin trasnochar demasiado, y para mí M 5 es uno de los símbolos del cambio de primavera a verano. Ya le llegará su momento Sonrisa

- - -

Sheliak

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 21 Abr 2016, 09:49 UTC »

Muchas gracias, Thonolan. Tienes razón, cada objeto tiene su momento, pero siempre que hay nubes mi desesperación me lleva a trasnochar aunque sea una vez por temporada, así que esa noche tengo que aprovechar para ver al menos algunos objetos futuros. Además, la atmósfera suele mejorar la segunda mitad de la noche, así que suelo intentar buscar objetos complicados en ese segundo turno jeje

¡Un saludo!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3797 veces
_
rightback