l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Más fotos lunares: 1) Clavius, 2) Platon y Montes Alpes, 3) Montes Apeninos

Imprimir
clase Autor
rat7
astrons: 7.79  votos: 3
SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 01 Sep 2010, 19:42 UTC »

Hola a todos, ayer noche quería hacer unos vídeos de Júpiter, pero hacia la medianoche, que es cuando puedo hacerlo actualmente debido a mi orientación NE, el seeing era nefasto y además una fina capa de nubes altas emborronaba todavía más la imagen. De todos modos dejé el telescopio en el balcón por si más tarde el seeing mejoraba y podía tirarle a la Luna, ¡y vaya si mejoró! además la capa de nubes había casi desaparecido. Este es el resultado.

En la primera foto podéis ver el enorme Clavius, con 225 km de diámetro y muros que llegan a los 4500 metros de altura. Sus muros y fondo están cuajados de cráteres, algunos de considerable tamaño, como Porter y Rutheford, situados en su pared Oriental y con 45 km de diámetro y que quedan empequeñecidos por el gigantesco Clavius. Por encima puede verse el cráter Maginus, de unos 160 km de diámetro y muros que alcanzan los 4000 metros de altura. Cerca del centro del margen superior de la fotografía puede verse Tycho, con unos 85 km. de diámetro, muros de casi 5000 metros de altura y un macizo central, es uno de los más jóvenes cráteres lunares .

En la segunda foto puede verse Platon, con unos 1000 km de diámetro, muros de 1000 metros de altura y con un fondo muy oscuro, destaca un fragmento del muro occidental que parece haberse desgajado. También puede verse la mitad Occidental de la cordillera de los Alpes, sus picos llegan a los 2500 metros de altura y están aislados unos de otros por profundos valles.

En la tercera foto pueden verse los Montes Apeninos, la más impotente cordillera Lunar, con una longitud de unos 900 km y alturas que llegan a los 5000 metros. A su extremo puede verse el cráter Eratostenes, de unos 60 km. de diámetro, muros de 4000 metros de altura y macizo central, es curioso como la vertiente Norte se alza bruscamente desde el Mare Imbrium mientras la vertiente Sur desciende gradualmente formando verdaderos laberintos. En el margen superior derecho de la foto puede verse el cráter Arquimedes, con unos 100 km de diámetro, muros de unos 2000 metros de altura y un fondo muy llano.

Las fotos son el resultado de procesar con Registax5 vídeos de unos 1200 frames a 1/15 de segundo y utilizando la Barlow 2X. Quería hacer más utilizando la de 3X visto el buen seeing pero la capa de nubes volvió a espesarse y fue imposible.

Espero que os gusten.

Saludos.

Sergi.

el 1
* Clavius, Maginus i Tycho 2010-09-01 0214.jpg (250.48 KB, 575x480 - visto 230 veces.)
el 1
* Mons Alpes i Plato 2010-09-01 0223.jpg (195.22 KB, 570x480 - visto 222 veces.)
el 1
* Mons Apenninus, Eratosthenes i Archimedes 2010-09-01 0221.jpg (193.29 KB, 520x480 - visto 209 veces.)

« Últ. modif.: Mié, 01 Sep 2010, 19:45 UTC por SERGIT »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 01 Sep 2010, 19:50 UTC »

Pues si señor  el seeing anoche era malísimo yo estuve con Júpiter, pero en visual ya que con el 20 mm ya se notaba el temblequeo de Júpiter y claro con una compacta que ya es complicado con buenas condiciones, pues mejor ni lo intento. Por mi zona sólo pude echarle un vistazo a la Luna ya que se nublaba y de que manera, hacia la 1:15 se cubrió todo y desmonté.

A pesar de las condiciones veo que has sacado unas tomas muy buenas de la Luna con gran detalle, aunque lo que más me gusta es la profundidad de las tomas, sin obviar el enfoque aunque ya he leído anteriormente que estás usando una máscara de Bathinov, bueno habrá que hacerse con una.

Saludos.

Jose Luis.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 01 Sep 2010, 19:55 UTC »

Gracias Crisyo, el seeing ayer noche era malo, pero de madrugada mejoro de forma espectacular, si no hubiera sido así no podría haber sacado estas fotos, pues con un seeing muy malo, aparte de perder resolución, la alineación multipunto de Registax5 da muchos problemas.

Saludos.

Sergi.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 01 Sep 2010, 20:03 UTC »

¿ con la barlow x2 ? , solo digo que hace rato que los miro y que he ido a la galeria a comprobar las sombras de los picos que aparecen dentro de los crateres Platón y Arquimedes . Es que se ven claramente y no sé si es que anteriormente solo habia visto las sombras sin saber apreciar los picos de las distintas altitudes o es que tengo la vista un poco cansada y me hace ver cosas que no són .

Que pasada .Felicidades

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 01 Sep 2010, 20:05 UTC »

Ya me hago cargo, aunque después de como lo ví yo a la 1:15 nunca imaginé que se pudiera despejar, de todas formas a partir de las 2:15 horas pierdo Júpiter desde mi balcón, esta noche si no se fastidia probaré a ver si pillo el tránsito de Ío.

Sergi aprovecho el hilo para preguntarte una cosita. Se que tienes una barlow TAL x3 y he oído buenas críticas, ¿crees que la TAL x2 tendrá una calidad similar?. Te lo pregunto porque la tengo reservada, la x2 y la x3. Voy haciendo equipo para cuando me pille la CCD ya que tenía una Neximage pero parece haberse torcido la compra. El vendedor me pedía el número del DNI para enviarme el paquete y la verdad no me fío de dar el DNI y menos por email.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 01 Sep 2010, 20:27 UTC »

¿ con la barlow x2 ? , solo digo que hace rato que los miro y que he ido a la galeria a comprobar las sombras de los picos que aparecen dentro de los crateres Platón y Arquimedes . Es que se ven claramente y no sé si es que anteriormente solo habia visto las sombras sin saber apreciar los picos de las distintas altitudes o es que tengo la vista un poco cansada y me hace ver cosas que no són .

Que pasada .Felicidades

eso iba a decir
je je  te adelantaste

depende del dia, tiene que estar cerquita del terminador, como siempre,  .. un cráter PERFECTO (celestial)   Girar ojos

Crisyo, si te envía desde Canarias, Correos exige en DNI para enviar paquetes desde allí o hacia allí

- - -

j.......

**

48  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 01 Sep 2010, 21:50 UTC »

muy buenas fotos si señor,,,¿seguro que las tomaste desde la tierra ? o desde una nave Impresionado felicidades

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 01 Sep 2010, 22:12 UTC »

Crisyo, si te envía desde Canarias, Correos exige en DNI para enviar paquetes desde allí o hacia allí

Pues no se, me parece que el chico es de Ceuta. Claro por eso me pedía el DNI, pero es que me da mucho palo dar el número del DNI por email, prefiero quedarme sin la neximage. Al final me tiraré a por la DBK 21 USB aunuqe la tenga que pagar en dos o tres cuotas. Sonreir

Saludos.
Jose Luis.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 01 Sep 2010, 22:33 UTC »

Hola Mercè, gracias por la crítica, la verdad es que el NA 120 y la DBK me están dando grandes satisfacciones, tiene algo de cromatismo residual que se hace notar principalmente en que el limbo de objetos brillantes tiende al verde, eso obliga a tener que jugar más con el procesado, pero con un poco de maña ese inconveniente prácticamente desaparece y ese pequeño problema queda compensado por la gran calidad de la óptica del NA 120. Coincido contigo en que es impresionante ver las sombras producidas por picos de diferente altitud en los muros de Platón y Arquimedes.

Hola Crisyo, yo tampoco daba un duro por la noche de ayer, con decirte que cuando intente fotografiar Júpiter el seeing era tan malo que el pobre temblaba tanto que apenas se llegaba a ver esférico en algún momento. Y a las dos de la madrugada el cielo estaba completamente cubierto por una capa de finas nubes, pero soy tozudo y decidí esperar y la perseverancia tiene su recompensa, pues poco antes de las cuatro de la madrugada las nubes casi habían desaparecido y el seeing era muy bueno, pocas veces lo he visto así desde Montmeló, con decirte que ya alucinaba con los detalles que conseguía ver en la pantalla del ordenador mientras grababa los vídeos. Lástima que al cabo de media horita las nubes se espesaran de nuevo y no me dio tiempo ha realizar otra serie de vídeos con la Barlow 3X, visto lo conseguido con la de 2X el resultado podría haber sido una pasada. He podido comprobar en multitud de ocasiones que a medida que avanza la noche el seeing va mejorando y de madrugada acostumbra a ser muy bueno, claro que si has de levantarte temprano para ir a trabajar eso es un problema, por lo que soy muy aficionado a las siestas de dos o más horas. Espero que tengas suerte esta noche y pilles el transito de Io, yo también quería hacerlo, al menos el inicio del transito y a las diez y media he sacado el telescopio al balcón para que se aclimatara, el cielo completamente limpio y me las prometía muy felices, pero no, a las once empezaron a asomar unas nubes por el Norte, a las once y media y con desesperación por mi parte, constaté que las nubes se desplazaban en dirección Sureste, cubriendo cada vez una mayor porción de cielo y empezando a amenazar la zona donde estaba Júpiter, a las doce el cielo estaba completamente cubierto y así sigue, por lo que no podré hacer ningún vídeo de Júpiter, pues debido a mi orientación NE a partir de las doce y media se oculta tras la fachada de casa. Sobre la Barlow TAL 2X no la conozco, pero supongo que su calidad estará a la par que la de 3X, que es muy buena, de hecho apenas veo diferencia de corrección cromática y calidad de imagen entre la Celestron Ultima y la TAL, a pesar de que la primera es apocromática y la segunda acromática y su precio es muy tentador, pues cuesta lo mismo que una Barlow de las más normalitas pero su calidad es muy superior.

Hola Sebtor, gracias por la crítica, desde luego la calidad del seeing es determinante para conseguir buenas fotos y en el caso de la Luna además hay el problema de que cuando el seeing es mediocre y utilizas la alineación multipunto de Registax5 el programa se vuelve loco, pues al ocupar la Luna todo el campo de la cámara, la turbulencia hace que los detalles se desplacen considerablemente los unos de los otros y así es imposible un buen alineado y apilado. Con los planetas es más sencillo pues utilizas el alineado con el centro de gravedad, aunque si es malo tampoco sacaras nada que valga la pena, pues aparte de la dificultad de enfocar con precisión incluso utilizando la máscara de Bahtinov, la turbulencia emborrona los detalles.

Gracias Joakin, de momento sigo haciendo mis  fotos desde Montmeló y a veces desde el Montseny, aunque si alguna vez me toca una superprimitiva no descarto una corta estancia en la ISS, con una excursión optativa al Hubble Sonreir Sonreir Sonreir

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 01 Sep 2010, 22:38 UTC por SERGIT »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 01 Sep 2010, 22:43 UTC »

Sergi, gracias por la respuesta sobre la barlow TAL x2, ya te contaré cuando la tenga, mañana voy a por ella. En cuanto a Júpiter, por aquí, (El Prat de Llobregat), con orientación E SE) no ha estado nublado hasta ahora con lo que he podido hacer cuatro o cinco vídeos del tránsito de Ío, aunque no se como quedarán después del procesado ya que mi compacta sin tocar los parámetros cada vídeo sale distinto, además mete un ruido bestial y junto con el seeing que aunque no es pésimo es regularcillo, si saco por lo menos la sombra de ío ya me doy por satisfecho.

Saludos.

Jose Luis.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 01 Sep 2010, 23:45 UTC »

Hola Crisyo, espero que tengas suerte y saques un buen resultado, aquí sigue nublado aunque no pierdo la esperanza de que pronto se vayan las nubes y pueda hacer algunos vídeos de la Luna, suerte que esta semana no trabajo y puedo permitirme acostarme muuuuyyy tarde.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 01 Sep 2010, 23:45 UTC por SERGIT »
- - -

keywords:
Imprimir

rat7

astrons: 7.79
votos: 3
Tema leído 8384 veces
_
rightback