l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Candado del primario para SC

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 28 Abr 2016, 14:13 UTC »

¿Alguien conoce este candado del primario de los SC para substituir el enfocador, si da resultado comprobable, el precio y donde lo venden?. En esta web se anuncia pero no se concreta el precio ni como se compra. Considero que el principal fallo de estos telescopios es que se mueva el primario con el movimiento del telescopio, y eso es lo que más les dificulta para el seguimiento en astronomía. Jordi Delpeix Borrell utiliza para astrofotografía un SC de 9.5"

https://www.sciencecenter.net/hutech/misc/focuslk/index.htm

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 28 Abr 2016, 14:51 UTC »

Ese candado es para evitar la rotacion del primario? es lo mismo que los de bloqueo de los Edge Hd?

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 28 Abr 2016, 15:10 UTC »

Ese candado es para evitar la rotacion del primario? es lo mismo que los de bloqueo de los Edge Hd?

Según las instrucciones parece que es así, lo saqué de esta web en la que el autor dice que lo tiene instalado y lo fotografía. Parece que sólo hay que desmontar el mando del enfoque y substituirlo por ese otro mando que lleva incorporado el candado, si fuera efectivo y no costara muchos sería una buena solución para los sct.

https://www.ea4su.org/equipo.html

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 28 Abr 2016, 17:27 UTC »

Y eso es capaz de soportar el peso de los 5 kg del primario en un C11?
Si es capaz es una buena solucion pero lo veo muy endeble y me temo que el soporte del enfocador lo acabara pagando.
Edito:
Ah es para evitar que se desplaze adelante y atras unas micras, no es para evitar la rotacion, ya me parecia a mi que era poca cosa para ese fin.
Y ademas no los evita, los reduce.

Con el fin de evitar los desplazamientos de foco provocado por el peso del espejo, he puesto este bloqueador de enfoque de la casa Hutech. Sencillo y eficaz.
                                       C11                        C8
Without focus lock    100-110 microns    80-85 microns
With focus lock         30-40 microns        40-45 microns

« Últ. modif.: Jue, 28 Abr 2016, 17:43 UTC por Miguelyx »
- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 28 Abr 2016, 18:34 UTC »

Y eso es capaz de soportar el peso de los 5 kg del primario en un C11?
Si es capaz es una buena solucion pero lo veo muy endeble y me temo que el soporte del enfocador lo acabara pagando.
Edito:
Ah es para evitar que se desplaze adelante y atras unas micras, no es para evitar la rotacion, ya me parecia a mi que era poca cosa para ese fin.
Y ademas no los evita, los reduce.

Con el fin de evitar los desplazamientos de foco provocado por el peso del espejo, he puesto este bloqueador de enfoque de la casa Hutech. Sencillo y eficaz.
                                       C11                        C8
Without focus lock    100-110 microns    80-85 microns
With focus lock         30-40 microns        40-45 microns

Es un sistema parecido al de los Edge, pero en ellos viene como mando aparte separado del enfocador. En los edge el primario está sujeto sobre el cilindro por donde entra la luz al ocular y por el enfocador que a la vez lo empuja en uno u otro sentido, y en otro lugar de la trasera del espejo está el candado que lo sujeta para que no se mueva el espejo en un seguimiento o en velocidades altas buscando una estrella.

Aquí ese candado está al lado del enfocador y por eso es menos firme y lo sujetará menos (tiene menos brazo de palanca).

Según indica, en los c11 reduce a 1/3 el movimiento del espejo y en los c8 el movimiento se reduce a la mitad.

No creo que perjudique al soporte del enfocador porque al tenerlo más sujeto reducirá las holguras que provoca el peso del espejo y que se acrecientan en estos tubos con el tiempo. La cosa es que si fuera barato y fuera un paliativo para ese defecto merecería la pena probar. Si alguien lo tuviera podría aconsejarnos de si daba resultado.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 28 Abr 2016, 19:27 UTC »

Y tu crees que eso puede ser eficaz? Los Edge HD llevan 2 como minimo y separados del enfocador y 3 si el enfocador tambien ejerciese esa funcion y dudo que tenga otro en el enfocador.
Me parece buena idea si funcionase, pero me da panico pensar que el peso del primario reside sobre el soporte y mecanismo del enfocador por culpa de ese candado.

« Últ. modif.: Jue, 28 Abr 2016, 19:33 UTC por Miguelyx »
- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 01 May 2016, 08:01 UTC »

Antonio I, en esa web dice que hay que enviarle un corre electrónico para que den detalles de precios y envíos.
Soy usuario de Newton pero estoy pensando en pasarme a un SC, y no tengo experiencia en estos tubos.
Veo que muchos compañeros han puesto un enfocador Crayford y similares a los SC. Me pregunto cómo se bloquea el espejo para que el nuevo enfocador sea eficaz. ¿Acaso ya no se moverá el primario si no se lo toca?
Si alguien puede informarme lo agradeceré mucho.
Saludos a todos.

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 02 May 2016, 18:34 UTC »

Es que ahí está el tema.

La única explicación que le encuentro si eso efectivamente es eficaz es que quizá el enfocador Crayford mejore, además de los saltos del enfocador cuando se enfoca y que impiden enfocar con precisión, los saltos del movimiento del espejo cuando los motores mueven el tubo. Porque quizá los dos sean el mismo defecto y esos saltos procedan de la imprecisión del enfocador primitivo corriente y desgastado, y que este no se mueva continuo y suave como en el Crayford. O sea que el enfocador primitivo entre salto y salto se quede en tierra de nadie por la holgura y eso con su peso desplace el espejo un pelín al moverse el tubo, lo que provocaría un ligero desenfoque que necesitaríamos corregir.

Esto nos lo podría aclarar mejor los que efectivamente hayan cambiado el enfocador, hayan visto los resultados y comprendan mejor el proceso.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 02 May 2016, 18:54 UTC »

El problema del Crayford en el SCT es que te añade flexion por el inherente hecho de que el tren optico se desplaza en el propio crayford y hay una minma holgura que se acentua con el peso del sistema fotografico.
Por lo que solucionas un problema a medias y añades otro.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5883 veces
_
rightback