Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Atenuar lámina electroluminiscente de flats
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 04 May 2016, 08:47 UTC »
Hola. Siempre he usado para obtener flats una lámina electroluminiscente de este tipo:
https://tienda.lunatico.es/Panel-para-Flats-Aurora-100mm-con-pilas
El caso es que ahora necesito flats de mayor duración (de 8, 10 segundos o más) y para ello tengo que conseguir atenuar la cantidad de luz que emite. Ya advierto que soy negado para el brico. Se me ha ocurrido una idea pero antes me gustaría preguntaros si creéis que puede funcionar.
La idea sería le siguiente: poner encima de la lámina de flats una de polietileno gris oscuro y sobre ella otra lámina de metacrilato de color blanco. ¿Creéis que así puedo conseguir lo que necesito? Si se os ocurre otra idea más sencilla y eficaz se agradece. Hace un par de días probé a poner un par de cartulinas blancas y no me funcionó porque me di cuenta de que debería poner no dos sino 4 o 5 y, además, el resultado final era una luz marrón que tampoco era homogénea por las trazas que forman el papel de la cartulina, de ahí que busque una alternativa.
Saludos y gracias por vuestros consejos.
- - -
re.: Atenuar lámina electroluminiscente de flats
«
respuesta #1
: Mié, 04 May 2016, 09:03 UTC »
Folios blancos, vas poniendo según quieras atenuar.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 04 May 2016, 09:19 UTC »
Como sacas los flats? con que luz? por lo que parece es la del amanecer.
Que tubo tienes, que diametro es?
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 04 May 2016, 19:30 UTC »
Hola Sureste: como decía lo he intentado con cartulinas blancas pero me cansé cuando llevaba 4 puestas. Además, aunque lo parecen a simple vista, no son completamente blancas, puestas al trasluz se ven las "trazas" de textura del papel y, para más inri, cuando pones un buen número de ellas adquieren un color como marrón que no sé si es muy válido para hacer flats válidos para fotometría. De ahí mi duda.
Miguelyx: como decía en el primer post, una una lámina electroluminiscente (tienes el enlace arriba). Uso tubos SC, actualmente 8" pero espero que en breve sea un 9,25.
Saludos.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 04 May 2016, 20:14 UTC »
Yo no te he comentado sobre cartulina, he hecho referencia a los folios, no sólo yo, todo el grupo de gente que salimos a hacer astrofoto utilizamos folios y hacemos bien los flats.
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 04 May 2016, 20:33 UTC »
Si fuese mas pequeño puedes usar la pantalla del portatil con el notepad o creando una imagen de pantalla completa poniendo un color mas oscuro pero con 8" no creo que puedas cubrir todo el tubo con la pantalla.
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 04 May 2016, 20:40 UTC »
Struve1, en principio el color de los flats no importa ya que se normaliza. Lo importante es que no se corte el histograma por ningún lado (que no sature vamos)
Lo de las trazas de la cartulina no debe ser bueno, aunque lo estás poniendo en la boca del tubo cuando lo tienes enfocado al infinito... mejor evitarlo y buscar una luz uniforme.
¿Tal vez con una tela?
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 05 May 2016, 08:57 UTC »
Miguelyx, he llegado a pensarlo pero, efectivamente, se me queda pequeña la pantalla del portátil (además de la incomodidad...).
Sureste... con las pruebas que he hecho, da igual que sea folio o cartulina, ambos tienen trazas y me da que no es homogénea la "pantalla" resultante. Me preocupa más porque yo solo hago fotometría y me gustaría ser cuidadoso con el tema.
Bufot, tela. Buena idea, tengo que probarlo.
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Se agradecen mucho.
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 05 May 2016, 09:23 UTC »
Struve, yo también hago fotometría principalmente y no me salen trazas debido a los folios, al poner varios, cualquier pequeño artefacto que pueda aparecer desaparece. Incluso alguna vez que he hecho flats de cielo y han aparecido pequeñas estrellas con la combinación en "median" del maximdl han desaparecido.
Puedes probar a hacer los flats con la luz de ocaso o el alba, así comprobarás si los artefactos son debido a los folios o al sensor. Recuerda hacer siempre los flats con la cámara bien enfocada de la noche anterior y a unos adus adecuados según tu cámara.
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 05 May 2016, 11:37 UTC »
Vale es una lamina con alimentacion electrica, pensaba que era una lamina a secas que la usabas al alba.
Atenua la luz de la lamina esa poniendo un divisor de voltaje en el cable que lleva la electricidad a las luces de la lamina.
Solo necesitas 2 resistencias de potencia y lo tendras solucionado.
Una vez lo tengas atenuado, si quieres aumentar la intensidad de la luz solo tienes que poner una resistencia algo mas alta en R2 que en R1, si quieres que salga mas atenuado todavia es a la inversa, una resistencia algo mas alta en R1 que R2.
La manera de hacerlo es cortando el cable + y pelando el cable - que van desde la caja de pilas a la lamina, en el cable + que sale de la caja de pilas se conecta V in, en el cable + que va a la lamina se conecta Vout y en el cable - que pelas se conecta la salida de R2 de masa, mas sencillo imposible.
Y aqui una calculadora para las resistencias que necesitas.
https://www.luisllamas.es/calculadora-divisor-de-tension/
Y si quieres mejorarlo, se sustituye R2 o R1 por un potenciometro del doble como minimo del valor que tiene la otra resistencia, si es el cuadruple mejor, cuanto mas alto el potenciometro mas atenuas, ese potenciometro te permitira aumentar la intensidad de la luz o rebajarla sin tener que sustituir resistencias, simplemente girando el potenciometro aumenta o baja la intensidad de la luz que proyecta la lamina.
« Últ. modif.: Jue, 05 May 2016, 14:48 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 05 May 2016, 17:14 UTC »
Je, je, Miguelyx... eso que comentas es para mí como si estuviera en sánscrito, de verdad. YA decía en el primer hilo que soy negado para el brico, más para la electrónica. Si encuentro alguna solución créeme que no será haciendo cosas de ese tipo y eso que seguro que es la solución más lógica y viable. Muchas gracias por tus aportes.
Ok Sureste... volveré a intentarlo usando folios A3 en vez de cartulinas. Si a ti te ha funcionado... a mí también, fijo. Muchísimas gracias. Por cierto... ¿eres Juan Lozano? ;-)
Saludos.
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 05 May 2016, 17:20 UTC »
Si!!, tengo que ponerlo en la firma...
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 05 May 2016, 17:30 UTC »
Ayer me encontré con el mismo problema, nunca había probado una CCD con obturador y claro, eso de tirar los flats a 0.05" va a ser que no
La solución para hacer los flats, de momento, fue apuntar el tubo a la pared del observatorio (de aluminio blanco) e iluminarla de forma indirecta. Tengo que probarlos pero creo que servirán.
Probaré lo de los folios o con una camiseta blanca para ver si funciona y no quedarme sin flats cuando tire desde el campo!
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 05 May 2016, 17:41 UTC »
El problema que tuve al hacer los flats "de pared", en mi caso era una superficie totalmente blanca y plana cogida a la cúpula, era la iluminación, que no llegaba a ser totalmente uniforme, para conseguirlo, tenía que poner la fuente de luz en la trayectoria del telescopio sin que hubiera nada delante que hiciera sombras. Hay que llevar mucho ojo en éste aspecto, luego pensamos que todos los gradientes salen por la contaminación lumínica...
Desde que hago los flats con lámina electroluminiscente 0 problems.
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 06 May 2016, 06:54 UTC »
Bufot: has dado en el clavo, ese es mi problema. Estoy probando una CCD con obturador y requiere de más tiempo de exposición para los flats. De ahí que intente atenuar mi lámina (que siempre me ha dado unos resultados fantásticos) para poder usarla.
Sureste: ya decía yo que eras tú, je, je. Sureste, Elche, fotometría... blanco y en botella ;-)
Coincido contigo en que los flats hechos sobre una pared dan problemas, el foco de luz debería estar sobre el propio tubo del telescopio (a modo de telescopio guía) para garantizar la homogeneidad del blanco de la pared. A mí no me funcionó bien nuca.
Saludos.
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 06 May 2016, 19:09 UTC »
Aunque te parezca muy complicado, hacer un divisor de voltaje es una chorrada, solo necesitas 1 resistencia de entre 330 ohm y 520 Ohm, un potenciometro de 2k y 3 cables, la resistencia y el potenciometro se conectan en serie y los 3 cables, uno a un extremo de la resistencia, otro al otro extremo de una patilla del potenciometro y el 3er cable conecta el otro extremo de la resistencia y las 2 patillas que quedan por conectar del potenciometro.
Cortas uno de los 2 cables que van a la lamina para colocar el divisor ahi.
El cable del extremo de la resistencia va al cable que sale de las pilas, el cable del medio del divisor va al cable que va a la lamina.
Y el cable por conectar, pelas el otro cable que va de las pilas a la lamina y conectas ahi el cable que queda del division del lado del potenciometro en 10 minutos lo tienes hecho, te lo aseguro.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 7633 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...