l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

M81 - practicando

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Capelus

**

47 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 12 May 2016, 08:57 UTC »

Hola!
Sigo practicando y practicando con astrofotografía con diversos objetos (M51, M27..etc) con resultados.. digamos "muy mejorables"..
Después de muchas pruebas, intentos, configuraciones...la semana pasada estuve tirándole a M81 (desde terraza urbana), durante 4 noches seguidas...y este es el resultado:

https://www.astrobin.com/248747/
Datos:
Al final hice un stack de todas las fotos de los días
- 120 x 180s
- 40 Darks (10 x sesión)
- 60 Flats (10/20 por sesión)
- 20 bias

No hago exposiciones más largas, pues estoy a escasos 8km de Barcelona, y la contaminación es brutal crazy2
Está procesada con DSS + PixInsight.
No he usado ningún filtro anti-contaminación... en las siguientes probaré con Astronomik UHC que tengo sin usar.

El equipo:
CG5GT + SC8
Reductor/corrector Antares f6.3 + Canon 500D (sin Modificar) a foco primario.
Guiado con php2 (EZG-50 + Luna-QHY 5-II Mono)

La he dejado con bastante ruido porque no consigo reducirlo sin perder información de las partes más débiles de la galaxia. (espero que con menos CL, será más fácil).
No he conseguido sacar mucho detalle.. entiendo que es una foto bastante "sucia".
Aun con el corrector, las estrellas de los margenes aparecen desenfocadas (pensé que tenía el SC mal colimado, pero parece que está bien).. por lo que sigo investigando.. No es problema de guiado, pues ya me aparece en exposiciones muy cortas Triste

De todas formas, es la primera prueba que hago con PixInsight, hay muchísimo margen de mejora, tanto en adquisición de datos, como procesado.
A ver las siguientes Sonrisa

Cualquier comentario, ayuda, consejos... más que bienvenidos. angel

Saludos!

PD: No voy a dar información de m81, porque ya la conocéis todos.. M81, galaxia de Bode.. descubierta por Johann Elert bode en 1774. ~12 millones de AL de nosotros. tongue3

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 12 May 2016, 10:01 UTC »

A mí me gusta mucho,
que haya de mejores no le quita valor,
ya quisiera yo conseguir alguna de esas.

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

77  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 12 May 2016, 10:08 UTC »

Hola: Pues para estar en "prácticas" me parece muy decente, yo aún no he llegado ahí.

En la parte baja izquierda se nota el ruido de sobre-saturación del sensor de cámara, un problema que tiene todas las Canon, ahora parece que se ha corregido bastante. Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 12 May 2016, 10:10 UTC por Carlesa25 »
- - -

roberbass80

**

Rober

46  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 12 May 2016, 20:34 UTC »

Hola Capelus;
Yo tengo un equipo parecido y tras estrenarme con Jupiter, la luna otros planetas ahora empiezo a intentar algo en CP.
He leído muchos hilos sobre astrofoto y voy apuntando cosas que pueden servirme.
Hace poco hice una de M27 y bueno, mejorable... a mis compañeros del trabajo ya les entusiasma.
Estoy pensando en comprar para guiar un segundo telescopio, pero como dicen que el C8 no es lo mejor para CP y que es complejo tengo aún mis dudas y por eso voy mirando opiniones en los foros.
A ti que tal te va el lunático? A priori es el más recomendado. No sé si comprar un 80 o el lunatico.

En relación a tu imagen, claro que es mejorable, pero a mi me haría mucha ilusión conseguir una así. Enhorabuena !! A simple vista no vemos apenas nada y en tu imagen se ve la galaxia claramente, además yo también tengo mucha contaminación lumínica y es complejo quitarla a posteriori.
En cuanto a las estrellas alargadas puede tratarse del reductor focal, a mi me ocurre algo similar y creo que es debido a que la distancia entre el sensor y el reductor no es la adecuada.
Yo uso en la configuración un enfocador crayford y la distancia es mayor que los 110 mm que en principio recomiendan. Creo recordar haber leído que para una canon son 44 mm la distancia 'interna' hasta el sensor por lo que la distancia entre la cámara y el reductor en bruto debiera ser de unos 60mm.
Tengo pendiente ir probando a ver y buscar otro sistema para reducir la distancia.
Seguramente otros en el foro puedan darte más información y corregirme yo estuviera equivocado. Qué distancia o configuración usas?
Saludos

- - -

Capelus

**

47 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 13 May 2016, 06:03 UTC »

Muchas gracias por los comentarios!
Roberbass, gracias por la info.. tiene sentido que el problema venga del reductor/aplanador. No sabía que había distancia "recomendada" entre sensor y reductor.
Ahora mismo tengo el reductor enroscado al tubo, después el Clicklock , y ya directamente la cámara con adaptador Canon a T, y un adaptador T a 2' en el ClickLock.
Había probado otra configuración con el HyperionZoom (reductor + ClickLock+ hyperion Zoom+adaptador Eos) y los resultados fueron mas bien horripilantes++
Haré algunas pruebas con diferentes configuraciones y distancias a ver qué consigo...
Seguramente el SC8 no es "ideal" para CP.. (pero es lo que hay leng) ... más adelante me buscaré un refractor apo, que seguro que en cuanto a contraste / color / puntualidad da mejores resultados Sonrisa

En cuanto al tubo guía, yo uso el kit lunático... problemas con ese tubo y la cámara, cero.
Al principio tuve algunas complicaciones, más relacionados con poner la montura en estación BIEN, y con los parámetros de php.. pero una vez resueltos, consigo exposiciones de 5min+ sin problemas. (lo que he probado)
Entiendo que la CG5GT va ya muuuy justa con SC8 + EZG-50 + adaptadores + Eos500d ... y un tubo 80 ya no lo veía viable.. tu CGEM seguro que aguanta sin problemas Sonrisa

saludooooos

- - -

roberbass80

**

Rober

46  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 13 May 2016, 19:00 UTC »

Gracias a ti por comentar tu opinión sobre el lunático.
Como no tengo prisa me lo pensaré y si subo algún finde al montseny comento con los entendidos.
He revisado el tema de la distancia y efectivamente debe estar sobre los 110mm. Yo lo tengo complicado puesto que tengo un enfocador crayford y tendré que ponerlo después.
Como el centro de la imagen se ve bien, de momento no me complicaré y lo dejaré tal cual. Me paso un poco y supongo que por eso en las esquinas me salen con un poco de coma.
El otro dia haciendo pruebas con M27 usando el programa APT me di cuenta que me salían movidas algunas tomas. Lo extraño es que me salían movidas con exposiciones de 30" y luego probando a 60" algunas de ellas salían correctas.

A ver si aclara y puedo volver a probar, entiendo que no es el seguimiento de la montura,¿sino siempre saldrían en las de 60"?
Quizá sea que vibra por algún motivo que no he detectado, ya sea al disparar la imagen o al cerrar no lo tengo claro.

Espero poder subir alguna, me queda también trabajo con el potoshop, en M27 no he logrado rebajar las estrellas y me salen saturadas.
Ánimos y sube las que vayas haciendo para ver cómo las mejoras
Saludos

- - -

AstroCat

**

47  PRADES, Prov. Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 13 May 2016, 20:10 UTC »

Felicidades por los resultados! No es fácil sacar detalle desde cielos tan contaminados trabajando con todo el espectro. Seguro que a la que le des una vuelta de tuerca más a las configuraciones y procesado aun le sacas más detalle.

Enhorabuena.

- - -

criswille

**

Argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 14 May 2016, 01:50 UTC »

Hola Capelus

La verdad es que para ser de las primeras se ve muy bien.
No se si fue mejor o peor pero si no te incomoda, intenté pasarle un filtro paso alto y un DBE para mejorarte el fondo. Tal vez la empeoré pero seguramente trabajando el procesado se pueden mejorar mucho las fotos. Yo no soy un experto.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 25 May 2016, 17:46 UTC »

Pues a mi me gusta esa foto, y un merito sacarla en un lugar con tanta contaminación lumínica, hay un programa de procesado astronómico que yo uso, Star tools, que tiene un filtro para quitar esos gradientes que te aparecen en la foto va bastante bien, y no es un programa muy caro.

- - -

Capelus

**

47 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 26 May 2016, 14:14 UTC »

Gracias por los comentarios, y criswille por el retoque Sonrisa  (por supuesto q no molesta, al contrario)

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5072 veces
_
rightback