l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288129 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Holmberg IX, débil galaxia enana satélite de M81

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 27 May 2016, 09:02 UTC »

Hola a todos,

Hace ya bastante tiempo que sólo puedo observar en fin de semana, y no todos, y la verdad es que desde el año pasado, los que he podido ha coincidido con mal tiempo...  Llorar, supongo que todos hemos pasado alguna vez por esto. El caso es que ya que no puedo hacer nada al respecto estoy recuperando fotografías antiguas que tengo hechas y que en su día procesé de aquella manera, para seguir practicando con el PI Core.

Encontré esta de M81, y mientras estaba con ella, en uno de los múltiples procesados que probé, vi que aparecía una especie de nebulosa debajo de M81, enmarcada en un trapecio estelar. El problema era que, centrado como estaba con M81, al final me desaparecía todo rastro de ella:

Holmberg IX una débil galaxia enana satélite de M81

Pero quedé un poco con la mosca detrás la oreja, y al final, decidí investigar un poco dándome cuenta que se trataba de la galaxia satélite de M81 conocida como Holmberg IX.

Aquí se puede apreciar algo en el recorte de una de las pruebas de procesado que hice:

En vista de lo limitado de mis fotografías   Sonrisa, también os dejo esta del Hubble donde se puede apreciar en todo su esplendor:

https://sci.esa.int/hubble/42179-dwarf-galaxy-holmberg-ix/

Una agradable sorpresa que me ha permitido descubrir una galaxia cercana a M81 que desconocía por completo. Os dejo también el enlace al blog donde podéis leer toda la experiencia  OKOK

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2016/05/holmberg-ix-galaxia-satelite-de-m81-en.html

Saludos a todos

Óscar

- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 27 May 2016, 09:22 UTC »

Madre mía qué pasada, tienes madera de descubridor, además de que la foto sea espectacular. Es increíble poder espiar esas "intimidades" en otra galaxia distinta a la nuestra (que no sea M31 jeje), enhorabuena por el resultado, ha tenido que ser una buena experiencia.

Migue

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 27 May 2016, 11:17 UTC »

He de felicitarte por los resultados, anoche hice una prueba y fracaso fracaso,
ni a f 2,5, en fin, mala suerte,

Un saludo.

- - -