Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288118 post, 20399 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
no consigo que mi goto centre los objetos una ayudita
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 31 May 2016, 08:41 UTC »
hola gente el problema es que no consigo que mi montura que es una exos-2 con goto me encuentre los objetos ahora voy a describir el proceso que realizo
1 pongo el perno hacia el norte con una brújula
2 nivelo el tripode
3 monto la montura
4 busco la polar por el introscopio
5 la centro en la cruz del introscopio utilizando el ajuste fino de altura y az
6 conecto el goto y le introduzco los datos fecha/hora coedenadas y si es verano o invierno
7 le doy a alinear con 2 estrellas por ejemplo la primera estrella Arturo, la montura se dirige a Arturo y me lo deja casi centrado en el ocular entonces yo lo termino de centrar con el mando una vez centrada en el centro del ocular le doy ok , segunda estrella por ejemplo spica realizo el mismo proceso que con Arturo una vez centrada la segunda estrella le doy ok y me dice que ya esta alineada la montura
8 entonces le doy a buscar por ejemplo júpiter o la luna entre otras muchas cosas mas y no me lo deja ni siquiera en el ocular de 26 mm pero si regreso a Arturo o spica me lo deja bien centrado con algunos objetos me los deja en el filo derecho del ocular pero con la mayoria ni eso
y ya no que que hacer si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho
- - -
re.: no consigo que mi goto centre los objetos una ayudita
«
respuesta #1
: Mar, 31 May 2016, 08:59 UTC »
Así a bote pronto...
¿Estás poniendo los datos de fecha y hora correctos no?
Y, por lo menos en el mío, la polar no queda en el centro/cruceta del introscopio ni de coña, o lleva el introscopio con un circulo y un circulito pequeño, que es donde debería ir la polar. O hay que colocarlo en un círculo horario rozando el borde según te indica el mando tras establecer zona y fecha/hora.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 31 May 2016, 09:10 UTC »
la cosa es que no tiene circulo sino una cruz y anoche utilizando el programa polarview y me decía que lo pusiese a las 10 en el circulo pero como no tengo circulo utilice la cruceta como referencia pero ni así me centra los objetos
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 31 May 2016, 09:24 UTC »
Olvidándonos de la posición de la polar que como lo haces para visual puede valer, no tienes una opción de alinear con tres estrellas?
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 31 May 2016, 09:32 UTC »
hola madaleno si que tiene esa opción pero ni con 1 ni 2 ni 3 siempre me pasa lo mismo la 3 estrella que en teoría ya me la tendría que dejar en el ocular si utilizo las 2 estrellas anteriormente mencionadas si selecciono por ejemplo como 3 estrella de de calibración regulo ni siquiera me sale en el ocular
« Últ. modif.: Mar, 31 May 2016, 09:33 UTC por meniak »
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 31 May 2016, 09:38 UTC »
Cita de: meniak en Mar, 31 May 2016, 09:32 UTC
hola madaleno si que tiene esa opción pero ni con 1 ni 2 ni 3 siempre me pasa lo mismo la 3 estrella que en teoría ya me la tendría que dejar en el ocular si utilizo las 2 estrellas anteriormente mencionadas si selecciono por ejemplo como 3 estrella de de calibración regulo ni siquiera me sale en el ocular
No tiene porque dejarla centrada, esa tercera estrella la escoge del meridiano contrario a las otras dos y te corrige la desviación que tengas, así debería si no centrar los objetos si dejarlos en el campo de ese ocular de 25mm
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 31 May 2016, 09:42 UTC »
Simplemente añadir que es crítico que al alinear centres perfectamente las estrellas en el ocular, y al mayor aumento posible, yo lo hago a unos 254x. Puedes hacerte con un ocular reticulado para eliminar errores.
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 31 May 2016, 09:46 UTC »
uyuyuy xd entonces lo que tendría que hacer es alinear con 3 estrellas las 2 primeras por ejemplo arturo spica y la 3 altair? y esa tercela la busco con el mando asta que me aparezca en el ocular y la centro y así debería quedar bien?
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 31 May 2016, 10:00 UTC »
Cita de: meniak en Mar, 31 May 2016, 09:46 UTC
uyuyuy xd entonces lo que tendría que hacer es alinear con 3 estrellas las 2 primeras por ejemplo arturo spica y la 3 altair? y esa tercela la busco con el mando asta que me aparezca en el ocular y la centro y así debería quedar bien?
El mismo mando ya te va a seleccionar esa tercera estrella, aunque puedes escoger otra si no la tienes a tiro con las flechitas de arriba y abajo, y la centras como hiciste con las otras dos.
Añadir a lo que te ha dicho Mgtroyas que si no tienes ocular reticulado, puedes desenfocar la estrella para con el circulo mas grande poder centrarlas con mas precisión.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 31 May 2016, 10:37 UTC »
tengo una webcam que un un programa que tengo puedo centrar con una cruz que sale en el monitor del pc intentare con eso mientras me llega el ocular muchas gracias ya te comentare que tal me fue
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 31 May 2016, 12:58 UTC »
Es una montura nueva? Es la primera vez que la usas?
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 31 May 2016, 13:12 UTC »
Para la alineacion se necesita usando la polar como punto de referencia, que este centrada en el introscopio en su circulito y como minimo una estrella a 45º de altura del lado Este u Oeste con un ocular reticulado.
Asi que ese introscopio no te sirve para hacer la alineacion con una sola estrella, sirve pero nunca centrara correctamente lo que buscas y si no conoces bien el cielo te liara mas que ayudar.
Para 3 estrellas apuntando someramente al Norte sin necesidad de que tengas perfectamente centrada la polar en el introscopio, elige 2 estrellas del lado Este a 45º minimo de altura, una en el Noreste y otra en el Sureste y te vas a la tercera en el Oeste a 45º minimo, siempre con un ocular reticulado, si la montura tiene el tracking bien y el volatje que le llega es correcto te centrara cualquier estrella en el centro practicamente del ocular.
Cuando falla es por no usar estrellas suficientemente altas, no triangular con 3 estrellas el mapa del cielo, es decir formando un triangulo lo mas equilatero posible con esas 3 estrellas, el tracking no va fino y por ultimo falta de voltaje.
Edito: siempre finaliza con los 2 ultimos movimientos para centrar la estrella en el ocular reticulado, pulsando en el mando derecha y arriba, siempre pulsando derecha y arriba en ese orden con velocidad x2, asi te comes el backlash que tenga la montura.
« Últ. modif.: Mar, 31 May 2016, 13:21 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 31 May 2016, 17:19 UTC »
Has comprobado los datos de Latitud y longitud del goto?
- - -
proceso para calibrar el goto y que te centre en los objetos
«
respuesta #13
: Mar, 31 May 2016, 17:35 UTC »
Hola Meniak. Estoy de acuerdo con lo que dice Miguelyx.
Para que la montura haga un buen seguimiento de los astros es importante que este bien alineada con la polar, pero no es imprescindible para el goto.
El proceso para calibrar el goto y que te centre en los objetos es el siguiente:
-Nivelar bien el tripode
-Alinear el eje AR con la polar, aunque no es imprescindible que quede perfecto para la localización de los objetos, pero si para su seguimiento posterior.
-Equilibrar la montura con los contrapesos.
-Encender la montura
-Poner las coordenadas correctas, y la hora correcta. Si te da la opción usa hora UTC (pon dos horas menos de la actual, en esta epoca) Hora estandar(standard time) y luego Tiempo universal (Universal Time). Si no, pon la hora como lo haces con horario de verano y la zona horaria correcta.
-Si usas alineación con dos estrellas, puedes usar las que te da el mando, normalmente suelen ser dos del oeste. Si no dispones de ocular reticulado, puedes desenfocar bastante la estrella para centrarla bien. Como dice Miguelyx usa los botones derecha y arriba para eliminar el backlash (si te pasas usa los contrarios y luego vuelve a usar derecha y arriba).
-Después la montura te pedirá estrellas de calibración (al menos las celestron lo hacen). Estas estarán en el lado opuesto del meridiano. Usa todas las que te ofrezca (mi AVX me permite hasta 4). Estas estrellas se usan para triangular bien y para corregir el error de cono del teles.
No te equivoques de estrella para alinear, normalmente será la más brillante que veas en el buscador.
Una vez echo esto debería ponerte los objetos dentro del ocular, aunque no queden bien centrados. Con mi AVX aunque no tenga el tripode bien nivelado y aunque no tenga el eje AR perfectamente alineado con la polar, después del proceso anterior me pone todos los objetos en el ocular.
Un saludo
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 31 May 2016, 17:46 UTC »
Hola,
Asegúrate de que no tienes un error de cono "descontrolado". (Cuando el eje óptico no está alienado con el eje de ascensión recta de la montura) La montura puede corregirlo con la alienación con dos o tres estrellas pero no siempre es el caso.
Para ver tu error de cono, una vez creas que tengas convenientemente estacionada la montura, elige una estrella del este para hacer la alienación de una estrella. Cuando la tengas, desde el propio mando, busca una estrella del oeste. Si cae en el centro, o muy cerca del centro ( te diría incluso del ocular si proporciona aumento ) no tienes error de cono o es despreciable. Si no aparece en en campo, es probable que lo tengas. Si eres capaz de meter la estrella moviendo ( con los botones ) solo el eje de ascensión recta el error de cono lo puedes corregir con la alienación de dos o tres estrellas. Si no es el caso puede ser debido a que el estacionamiento sea pobre, o que hay un mal ajuste en la colocación del tubo.
Creo que este es el primer test que deberáis realizar.
Un saludo
« Últ. modif.: Mar, 31 May 2016, 17:47 UTC por denom »
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 31 May 2016, 18:31 UTC »
Cierto, un dato importante que se me olvido, es la localizacion de la montura pero sobre todo la hora, una localizacion no exacta es lo de menos, hay margen de error, es tan importante la alineacion como la hora que le introduces a la montura, en la exos 2 te va a ir mejor si pones la hora local, luego +1 SIEMPRE que uses la hora local y horario de verano, el de verano es el de ahorro de luz, asi que si pregunta por saving time SIEMPRE es Yes en verano y NO en invierno.
Tambien por UTC y dependiendo de si es verano o invierno +2 horas para verano, +1 para invierno y saving time siempre NO porque ya le sumas +2 para el verano y +1 para el invierno, asi que el saving time queda anulado si te pregunta la montura por saving time.
La hora UTC en españa si son las 21:00 de este mismo dia serian las 19:00 porque estamos en verano y se le suman +2 y saving time NO, en este caso se le restan 2 horas para saber la hora UTC.
Si fuese invierno con la hora UTC, si fuesen las 21:00 serian las 20:00 UTC y se le suma +1 y saving time NO, en este caso se le resta 1 hora para saber la hora UTC.
Y todo este rollo viene porque algun iluminado decidio en su dia usar el cambio de hora cada 6 meses, por mi lo podrian quitar y volver a la hora GMT +1 siempre y a tomar viento.
« Últ. modif.: Mar, 31 May 2016, 18:56 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 31 May 2016, 22:27 UTC »
perfecto me aclarasteis muchas dudas en cuanto pueda salgo y ago lo que me comentasteis muchisimas gracias a todos
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 31 May 2016, 22:29 UTC »
si miguel es la 1 vez que la intento poner en estacion la puse el goto hace 1 mes
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 01 Jun 2016, 00:37 UTC »
Si es la primera vez que utilizas el goto me da que no lo has configurado bien a esa montura, tipo de montura, hora, fecha o lugar de observacion
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 02 Jun 2016, 13:14 UTC »
Hola Meniak,
Miguel ya te ha avisado del detalle de siempre terminar el movimiento pulsando arriba y a la derecha, no lo olvides porque es importante. Otro detalle: no sé si tu montura utiliza el sistema americano de fechas. La mía sí, y hasta que no me dí cuenta pensaba que no funcionaba.
Sistema americano: el 2 de Junio de 2016 se escribe 06/02/16 --- mes y día al revés
Sistema europeo: el 2 de Junio de 2016 se escribe 02/06/16
- - -
«
respuesta #20
: Jue, 02 Jun 2016, 20:46 UTC »
osea que cuando estoy alineando la montura con las estrellas tengo que terminar dandole arriba y a la derecha ? pero da igual las veces que le de anteriormenten para centrtar la estrella?
- - -
«
respuesta #21
: Jue, 02 Jun 2016, 22:05 UTC »
¿Arriba y a la derecha o a la derecha y arriba? He leído en dos posts lo contrario ¿Da igual el orden?
- - -
«
respuesta #22
: Jue, 02 Jun 2016, 22:30 UTC »
En el manual pone arriba y derecha, pero yo lo he hecho de esa manera y en la celestron me da peor resultado haciendolo asi, con derecha y arriba me queda clavado, sin embargo en la SW es indiferente.
- - -
«
respuesta #23
: Vie, 03 Jun 2016, 07:07 UTC »
En mi CG5-GT da igual si terminas arriba y a derecha o a derecha y arriba; pero tienen que ser pulsaciones de suficiente duración para cancelar completamente el backlash (juego) de la montura si vienes de la dirección contraria. Para estar seguro totalmente de que es así, una vez centrada la estrella, antes de aceptarla espero 10 o 20 segundos para confirmar que continúa bien centrada sin ningún movimiento.
- - -
«
respuesta #24
: Vie, 03 Jun 2016, 16:31 UTC »
Cita de: Francisco SC en Vie, 03 Jun 2016, 07:07 UTC
En mi CG5-GT da igual si terminas arriba y a derecha o a derecha y arriba; pero tienen que ser pulsaciones de suficiente duración para cancelar completamente el backlash (juego) de la montura si vienes de la dirección contraria. Para estar seguro totalmente de que es así, una vez centrada la estrella, antes de aceptarla espero 10 o 20 segundos para confirmar que continúa bien centrada sin ningún movimiento.
Perdona, pero me he perdido. Si esperas 10-20 segundos, en mi goto seguro que ya de centrada nada; es mas, en mi reticulado de 14 mm. estaría a punto de salir de campo.
« Últ. modif.: Vie, 03 Jun 2016, 16:32 UTC por Radioamateur »
- - -
«
respuesta #25
: Vie, 03 Jun 2016, 17:13 UTC »
Hola compañeros, cuanto se aprende con vosotros, yo llevo un año y 3 meses con mi equipo actual, mi montura una AVX de celestron y al principio decir que me costo un poquillo dominarla, cuento como yo lo hago por si sirve de ayuda esperando no liar mas.
Después de poner el equipo en estación, es decir nivelado, equilibrado y apuntando al norte en el buscador (pues introscopio no tengo ) centrada la polar en un ocular de reticula iluminada con barlow 3x que me da unos 300 y pico aumentos, ahora no recuerdo el pico exacto, enciendo la montura, le pongo la hora del reloj, (si la del reloj en el manual de mi avx pone específicamente eso) eso si consulto en internet la hora exacta de mi localización para ponerla al segundo y luego standard time y universal time, la localización la puse hace tiempo y ya no me la pide mas, use u gps que me dio las coordenadas exactas de mi lugar de observación
después para alinear las estrellas sigo el siguiente método, 1ª estrella de alineación cojo una estrella del este, 2ª una del oeste, para las de calibración 1ª cojo una del este procurando que este un poco a la izquierda de la 1ª de alineación, 2ª a la izquierda de la anterior, 3ª en el oeste, y 4ª cerca del sur baja, teniendo cuidado que ninguna estrella coincida con el meridiano, después con la ultima estrella de calibración, realizo la rutina polar align, para compensar la deriva, que hace una desviación aposta de la estrella y luego hay que mover la montura con los pomos sin tocar botones para centrar la estrella, una vez hecho esto, corrijo el error de alineación que eso produce vuelvo a colocar las estrellas de alineación y calibración en el mismo orden (si el manual dice exactamente eso) , una vez hecho esto ya esta, buscas cualquier estrella nebulosa galaxia o lo que sea y te olvidas del busacdor, te lo pone en el centro del ocular o de la reflex, que es lo que yo pongo para sacar las fotos.
Apuntar que a partir de la segunda estrella de alineación ya me aparecen en el ocular, y que si te fijas en el orden de las estrellas voy a partir de la primera estrella de calibración hasta la cuarta girando la montura siempre en la misma dirección como describiendo un circulo, esto lo hago para evitar problemas con las holguras posibles, al final entre las estrellas de alineación y calibración me quedaría como un cuadrilátero en el cielo
Bueno me he enrrollado un poquillo pero espero haber sido de ayuda, dos cosas apunto que me ayudaron mucho. (LEER EL MANUAL DE LA MONTURA), es un poco tedioso, pero aclara muchas cosas, y dos videos de YouTube que te pongo el link, me ayudaron mucho para aprender a alinear la montura.
https://www.youtube.com/watch?v=b1mq260AUPw
https://www.youtube.com/watch?v=GQp_kYqpCEE
Saludos y espero haber ayudado.
« Últ. modif.: Vie, 03 Jun 2016, 17:20 UTC por Sirio B »
- - -
«
respuesta #26
: Sáb, 04 Jun 2016, 10:58 UTC »
Hola Sirius B. Me desconcierta un poco tu forma de calibrar la montura. Me explico:
Dices que pones la hora del reloj y luego usas standard time y universal time. Deberias usar la hora del reloj -2 horas en en verano y -1 en invierno. Ya que estas usando hora UTC.
Luego usas para estrellas de alineación una del este y otra del oeste. Según tengo entendido hay que usar para alinear dos del mismo meridiano y para calibrar las del meridiano contrario para corregir el error de cono. Si te fijas el mando te ofrece 2 del oeste para linear y luego 4 del este para calibrar.
Estoy totalmente desconcertado porque veo que tienes la misma montura que yo y ademas con esos parametros( que a mi entender son erroneos) te calibra bien el goto
Te recomiendo una aplicación para movil que se llama gps status y que te da todos los parametros para la montura: coordenadas Gps, brujula, la puedes configurar para que siempre te de hora UTC, nivel de burbuja. Todo en una sola pantalla.
Un saludo y no te ofendas please
- - -
«
respuesta #27
: Sáb, 04 Jun 2016, 11:27 UTC »
Llevas razón en lo del orden de las estrellas para alinear, es lo que pone en el manual y lo que pide la montura, pero yo he seguido el método que aparece en el video del que puse antes el link:
https://www.youtube.com/watch?v=b1mq260AUPw
https://www.youtube.com/watch?v=GQp_kYqpCEE
En cuanto a lo de la hora, como decía lo especifica en el manual de la montura, yo lo he hecho así, pero a lo mejor no es del todo correcto, solo llevo un año con la montura y he aprendido solo, el caso es que consigo que me localize los objetos bien, y en ocasiones logro guiar hasta los 200 y 300 segundos que no esta mal, eso del error de cono desconozco lo que es ¿me lo podrías explicar?, probare a hacerlo como dices, a ver si logro pasar de los 300 segundos, tengo el manual de esta montura en pdf el de 39 páginas, pero no se como subirlo aquí por si te interesa ya que dices que tienes la misma montura.
Gracias por la indicación, y no estoy ofendido siempre es bueno aprender, si quieres échale un vistazo a estos vídeos y me comentas que te parece como lo hacen ahi, si te parece correcto el método.
Salidos.
« Últ. modif.: Sáb, 04 Jun 2016, 11:29 UTC por Sirio B »
- - -
«
respuesta #28
: Sáb, 04 Jun 2016, 11:53 UTC »
Yo no es que sea ningun experto. Soy novatillo como tu. Lo de la hora UTC es importante para que te localize bien la primera estrella de alineación. Tal como la pones no te deberia ni aparecer en el buscador ya que la montura la buscaria 2 horas más de su posición real.
El error de cono es la falta de paralelismo que puede tener el eje optico con el eje AR. Para corregir la desviación que pueda tener estan las estrellas de calibración al otro lado del meridiano. Si te las pone en el centro del ocular es que no tienes error de cono o es despreciable.
Con la parte de Polar align que haces estoy de acuerdo.
Esos videos los vi hace tiempo, pero los volvere a ver ya que no recuerdo ese orden en las estrellas de alineación.
Por cierto que tubo usas con la AVX?
Si usas las estrellas que te da el mando ¿te busca mal el goto de la AVX?
Esos 300"de guiado me parecen estupendos( con telescopio guia supongo)
Un saludo
« Últ. modif.: Sáb, 04 Jun 2016, 12:11 UTC por Iridium »
- - -
«
respuesta #29
: Sáb, 04 Jun 2016, 19:09 UTC »
Cita de: Radioamateur en Vie, 03 Jun 2016, 16:31 UTC
Cita de: Francisco SC en Vie, 03 Jun 2016, 07:07 UTC
Perdona, pero me he perdido. Si esperas 10-20 segundos, en mi goto seguro que ya de centrada nada; es mas, en mi reticulado de 14 mm. estaría a punto de salir de campo.
Entonces es que tu montura no funciona como la mía. La mía, mientras realizas la alineación tiene activado el seguimiento, de tal modo que si centras una estrella, permanece centrada, salvo qeu hayas terminado de centrarla con movimientos diferentes a arriba y derecha. Si no has terminado de centrarla de esa manera, entonces por causa del backlash se desplazará.
Pero claro, no sé si otras monturas no activan el seguimiento hasta no estar alineadas. Tal vez ese es tu caso.
EDITO:
ahora lo entiendo al ver tu firma; tu montura es altacimutal, y esas no pueden hacer seguimiento si no están alineadas. Me pasa lo mismo con la montura SLT.
Las ecuatoriales sí pueden hacerlo.
« Últ. modif.: Sáb, 04 Jun 2016, 19:12 UTC por Francisco SC »
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 19313 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...