Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288107 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Mi primera astrofoto "seria": M51
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 02 Jun 2016, 15:47 UTC »
Hola amigos.-
Pues si, despues de 6 meses desde que compre mi equipo y tras cientos de horas dedicandome a domarlo en todos sus aspectos y con varios problemas que he ido solucionando (puesta en estacion, seguimiento, colimacion, conexion y manejo desde el ordenador, etc etc), por fin obtuve algo que me parece merece la pena compartir.
Para que digan que cuando uno se compra un buen equipo astronomico no viene Murphi y te la juega, deciros que en todo ese tiempo este año solo he podido disfrutar de 23 noches medio adecuadas para montar y hacer pruebas, y eso que vivo en una playa de Huelva - Costa de la luz. Cuando no estaba nublado, soplaba mas viento de la cuenta y asi imposible.
Pero bueno, como todo lo que merece la pena, hay que sufrir y trabajar mucho.
Espero os guste y agradeceria criticas constructivas para ir mejorando, que aunque para mi es todo un logro seguro la toma tiene bastantes fallos.
M51, apilado de 15 tomas de 180 seg cada una, procesada con Startools. No tiene ni darks, ni flats, ni bias (la camarita me lo permite).
Equipo: Newton CT8 Orion Optics (200 mm) F4,5. montura neq6 pro, camara principal atik 460 B/N, seguimiento con qhyII.
- - -
re.: Mi primera astrofoto "seria": M51
«
respuesta #1
: Jue, 02 Jun 2016, 16:16 UTC »
Muy buena, bien lograda, algo alargadas las estrellas, diria que necesitas un corrector de coma pero hay algo que me desconcierta, que todas las estrellas se alarguen en la misma direccion y eso parece mas problema de guiado pero con 180" es muy dificil que salga deriva a no ser que tuvieses una puesta en estacion pesima.
Sobre los Darks Bias y Flats, los Darks y Bias son cosa de la camara, pero los Flats no dependen solo de la camara.
De todas maneras, buena toma, enhorabuena.
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 02 Jun 2016, 16:25 UTC »
Yo la veo muy bien,
has dado mucha ampliación a la imagen y eso se nota,
se pierde algo de calidad pero el tamaño es realmente bueno,
creo que te ha salido una imagen genial.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 02 Jun 2016, 16:38 UTC »
La verdad es que está muy bien la foto!
Entiendo perfectamente lo que dices, porque yo tengo el teles un par de meses más que tú y creo que no llega a 8 ocasiones las veces que he podido disfrutarlo!!
A seguir así!! Que los comienzos siempre son emocionantes!!
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 02 Jun 2016, 17:00 UTC »
Esa foto esta muy bien, lo del alargamiento de las estrellas tiene toda la pinta de ser del guiado, a veces aunque se haga una puesta en estación escrupulosa, y se compense la deriva si el guiado no esta bien pues pasa eso que salen movidas, en mi caso tuve que ajustar los parámetros internos de respuesta de la montura a las señales recibidas, lo mas que he llegado es a 300 segundos en una noche muy buena, normalmente ando cerca de los 200 y muchos días a 120, y eso que mi avx la pongo con 2 estrellas de alineación, 4 de calibración y realizo polar align (que compensa la deriva), también a ese tubo le pasa la que al mío que es muy largo y a la minima brisa se mueven las estrellas.
Las estrellas tampoco han salido tan movidas, si tienes el Star Tools, con el modulo repair, te lo corrige y las deja redonditas.
Se hecha de menos el color, pero ha quedado muy bien definida, felicidades.
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 02 Jun 2016, 17:01 UTC »
Pues a mi me parece estupenda para ser tu primera foto seria, M51 fue uno de los primeros objetos a los que le tiré cuando empecé pero mi versión es PESIMA xD felicidades!
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 02 Jun 2016, 18:28 UTC »
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Es cierto lo de las estrellas algo alargadas y tb lo achaco al seguimiento, ya que para tomar esta foto y dado que tenia poco tiempo no me pare a comprobar bien el phd y como la grafica no era mala del todo lo deje tal cual. Tampoco le puse el corrector de coma por que me falta un anillo extensor(esta encargado pero aun no me llego) para dejarlo a la distancia optima, ya que con lo que tengo si le pongo el aplanador me genera estrellas super raras. En cualquier caso como bien apuntais alguno, he recortado el centro de la toma ya que la camara al tener mas de 2000 pixeles de lado me permite hacerlo sin perder demasiada definicion, y ademas asi me deja la galaxia mas grande y destacada. Con ello evito la coma brutal que tengo en los bordes. Cierto que puedo retocar las estrellas con el startools, pero alucine tanto con lo que ya habia conseguido que no he continuado mejorando la imagen :-))).
Sin duda el proximo paso será "reparar" las estrellas para hacerlas mas puntuales. Cuando lo tenga la pondre por aqui a ver que tal.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 02 Jun 2016, 18:32 UTC »
Muy buen comienzo, enhorabuena. El fondo está demasiado oscuro, seguramente puedas estirar un poco más la imagen. ¿En Startools duando haces el manual develop lo llevas hasta el 85-90%?
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 02 Jun 2016, 19:43 UTC »
Hola.
pues no recuerdo para este procesado donde lo puse, creo que sobre 75 %. Segun he visto distintos tutoriales se recomienda en torno al 80%.
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 02 Jun 2016, 19:52 UTC »
Muy buen resultado para la primera M51! Debes estar orgulloso... A la que le añadas color ya verás que resultados, sobre todo con esta 460EX.
Felicidades!!
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 02 Jun 2016, 20:45 UTC »
Depende del ruido de la cámara y de los darks y offsets que tengas pero con esa cámara yo creo que puedes apretar bastante más, hasta que veas que aparece algo de ruido (lo suficiente pero sin pasarte, que Startools elimina bastante bien el ruido pero tampoco hace milagros :-) )
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 02 Jun 2016, 22:45 UTC »
He vuelto a procesarlo todo con mas detalles y cuidado y estirando mas aun. Ademas no he recortado tanto el centro porque queria una toma mas general para mostraros unos "donuts" grandes en algunas zonas de la toma que supongo puedan ser de alguna mancha o suciedad en algun elemento optico, aunque no se y la verdad me ha fastidiado bastante la imagen. A ver si me orientais que puede ser para tomar medidas.
Luego he decidido recortar la galaxia al maximo a ver que tal se detallaba con el nuevo procesado y evitar asi esos "donuts de la imagen general, y asi queda:
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 03 Jun 2016, 00:12 UTC »
Están muchísimo mejor que las de antes, ya eres todo un experto.
Lo de los donuts puede ser la óptica o la cámara,
para vitar defectos están los darks y los flats aunque no tengo idea de lo que son ni cómo se utilizan.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 03 Jun 2016, 00:54 UTC »
A la galaxia no le tienes que hacer nada, esta perfecta.
Lo unico que debes hacer es aplicar una mascara de estrellas para redondearlas.
Darks no necesitas pero si quieres anularle ese tono oscuro "Star Wars" del cielo prueba a aplicarle algunos a ver si mejora ese tono.
Los Bias tal como se ve, parece que no los necesitas, es posible que al aplicar los Darks entonces si se requieran al hacer resaltar la señal electronica del chip.
Y los flats son para remover defectos en el tren optico, viñeteo, pero no tienes y defectos por gotas de humedad por ejemplo o alguna mancha, polvo.
Pero los flats ya no los puedes aplicar en caso de que necesitases aplicarlos, porque solo sirven sin mover la camara del teles, con lo que intentar sacarlos despues de quitar la camara tendrias que tener una precision mas que milimetrica, micrometrica para colocar la camara exactamente como estaba, con lo que es peor el remedio que la enfermedad, vamos una tarea imposible.
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 03 Jun 2016, 18:05 UTC »
No sabeis entonces a que se pueden deber esa especie de circulos oscuros que hay en la toma general que parece efectos de difraccion????
Podria eliminarlos si hubiese tomado los correspondientes flats??
gracias
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 03 Jun 2016, 18:42 UTC »
Ese circulo que esta a la altura del centro de M51 y a la izquierda es muy posible que sea una mota en el sensor, tiene toda la pinta, aunque parece que sea una difraccion porque el centro coincide con una estrella, pero suelen ser motas en el tren optico y con ese tamaño es casi seguro que este en el sensor.
Si es una mota, con los flats lo habrias eliminado al 100%.
Haz una cosa, estira la imagen al maximo antes de saturarla y juega con los controles de brillo y contraste, si es una mota resaltara como una monja en una discoteca.
Bueno ya lo hago yo.
Ahi lo tienes, esta lleno, eso tiene toda la pinta de ser motas de polvo.
Para saber si sin motas de polvo en el sensor o en otro lugar solo tienes que sacar varias tomas, cada una de ellas rotando la camara un poco y sacar flats entre toma y toma antes de rotar la camara.
Si desaparecen al pasarle los flats son suciedad en el tren optico y si al rotar la camara cambian de posicion, estan en otro lugar del tren optico pero no en la camara, si siguen en el mismo sitio estan en la camara, en el cristal protector o en el sensor.
« Últ. modif.: Vie, 03 Jun 2016, 20:21 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #16
: Vie, 03 Jun 2016, 19:27 UTC »
muchas gracias miguelyx
pues si, despues de ver en otros post y leer sobre el tema de los flats he visto que el polvo deja esas imagenes. La verdad es que mi espejo primario esta ya bastante guarrillo y lleno de particulas de polvo, pero no me he atrevido a desmontarlo, aunque es lo unico que me falta por desguazar del tubo de marras.
En cualquier caso creo que claramente si hiciera los correspondientes flats me libraria de parte de esos artefactos.
Ahora la cosa sera agenciarme de un sistema sencillo para esos flats, que ya he leido hay muchas maneras pero casi todas un tanto engorrosas.
Ya tengo algo mas donde entretenerme, esto es una carrera de obstaculos que afortunadamente va uno superando.
saludos
- - -
«
respuesta #17
: Vie, 03 Jun 2016, 20:30 UTC »
Son motas de polvo, pero demasiado grandes para estar en el sensor (cuanto más cerca, más pequeñas). Seguramente en la ventana de la cámara. ¿Utilizaste algún filtro?
Con una 460 no necesitas darks ni bias pero es tan súmamente sencillo hacerlos que casi es peor que no hacerlos
Y los flats... en mi opinión son INDISPENSABLES en cualquier foto y para muestra, una de ejemplo. Cuando la veas no te van a quedar dudas:
La importancia de Calibrar las imágenes deepsky, flat de ejemplo
La foto está muy muy bien para el tiempo que llevas, enhorabuena!!
Si no lo he mirado mal el estiramiento de las estrellas es en AR, o sea que es cosa del guiado. Ya sabes por donde atacar!
« Últ. modif.: Vie, 03 Jun 2016, 20:34 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #18
: Vie, 03 Jun 2016, 22:03 UTC »
pues no tenia filtro puesto, ni aplanador. El secundario estaba bien limpio por que lo quite por la mañana para la prueba de escuadrar el enfocador y de paso lo limpie bien. Pero el primario ya os dije lo tengo lleno de motitas muy pequeñas. Por algun sitio lei que no importaba siempre que no fuera excesivo.
En fin, como dije me pondre a trabajar el tema de los flats que ya veo son fundamentales,
gracias bufot por la imagen tan explicita.
Da gusto avanzar con vuestros consejos. SI no fuera por foros como estos, los novatos como yo perdidos en lugares donde nadie te ayuda personalmente por que sencillamente no hay aficion son un lujo y una bendicion.
- - -
«
respuesta #19
: Sáb, 04 Jun 2016, 07:10 UTC »
Que bien te ha quedado, esta fenomenal, felicidades.
- - -
«
respuesta #20
: Jue, 09 Jun 2016, 18:41 UTC »
Hola de nuevo.-
Pues he mejorado el seguimiento y controlado algo el tema de los flats, asi que me puse a tirarle anoche de nuevo a m51 pero a 300 seg. La cosa es que tras registrar y apilar unas 11 tomas, no he notado tener mejor definicion ni mas señal que con las tomas de 180 seg, de hecho la galaxia presenta los mismos detalles y no aparecen estrellas nuevas. Eso si, tengo bastante mas ruido con lo que al procesarla con startools no saco nada mejor que lo que logre con las tomas de 180 seg, y lo peor de todo al aplicarle una mascara para las estrellas no solo me pillaba las estrellas reales sino que se lleno toda la imagen de "mascaritas" marcadas sobre el propio ruido.
La pregunta que os hago es si debido a la contaminacion luminosa puede pasarme eso de que no logre mejores resultados al aumentar los tiempos de exposicion, que yo tampoco es que viva en una ciudad, aunque es un pueblo y algo de contaminacion evidentemente tengo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 8088 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...