l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288575 post, 20441 Temas, 11592 users
último usuario registrado:  Roley

[Dudas de observación] Fantasma de Júpiter - NGC 3242

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 03 Jun 2016, 16:00 UTC »

Buenas, no se si es que me he vuelto torpe o estoy buscando mal esta nebulosa. En teoría aunque está baja en el cielo, debería ser fácil de localizar. Está bastante cerca de una estrella de Hidra fácilmente localizable (de magnitud 3.8 creo recordar). Pero cuando la centro en el telescopio, tiro un poco para abajo y a la izquierda y empiezo a buscar por esa zona y nada, no aparece. He llegado a encontrar objetos más "perdidos" y alejados de estrellas brillantes de referencia, pero este no hay manera. ¿algún consejo? ¿o es que es muy difícil de ver y debería esperar a otro momento?

Saludos

- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 03 Jun 2016, 16:07 UTC »

La estrella es mu hydrae, de 3.8, supongo. Pues para ver la nebulosa solo es dejarse caer, acabo de ver que no llega a los dos grados de distancia, un poco para la izquierda. Es fácil de ver a bajo aumento, se ve como una pequeña bola difusa pero concentrada, yo creo que si sigues intentándolo deberías verla sin problema.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 03 Jun 2016, 18:08 UTC »

Hola Dani_4,

Esta planetaria es muy asequible, yo la he visto sin demasiadas dificultades con mi SC de 127mm. El problema que debes tener con ella es que ahora se encuentra muy cercana al horizonte, con lo que es posible que te pase desapercibida. Si tienes un filtro OIII o UHC prueba a utilizarlos. Si no, no te preocupes, espera a que esté en una posición más favorable y vuelve a la carga, seguro que disfrutarás con ella.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/04/ngc3242-el-fantasma-de-jupiter-en-hydra.html

Saludos

Óscar

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 03 Jun 2016, 19:16 UTC »

A ver si esta noche las nubes me dan un ratito de cielo y ataco otra vez. Ya probe con el UHC (el OIII esta de camino) y tampoco vi nada. Tal vez sea porque la he pillado tarde y está muy baja. Habrá que esperar al próximo abril que tendrá un poco más de altura. 

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 06 Jun 2016, 14:23 UTC »

Coincido con los compañeros en que es una planetaria fácil. La estuve observando hace unas semanas con un telescopio como el tuyo, un dobson de 25 cm. Hasta era capaz de apreciar el detalle del anillo oval interno, y algo de color, a pesar de que la noche era bastante asquerosa, con un cielo lechoso, y más en el horizonte sur. Lo que no recuerdo bien es el campo estelar de la zona. Pero vamos, que era muy, muy fácil, eso seguro. Lo que pasa es que por estas fechas ya está bajísima sobre el horizonte cuando cae la noche.

Estas fueron las impresiones escritas que dejé. Es del pasado 29 de abril:

Tenía ilusión por hacer una tontería de estas que me gustan hacer a mí para dar cierto sentido lógico a las sesiones. La idea era, una vez que la noche ya era cerrada, pasar de Júpiter directamente al “Fantasma de Júpiter”, la nebulosa planetaria NGC 3242. A grandes rasgos, no había más que mover el telescopio veintitantos grados hacia el sur y allí estaba.

Mientras el go-to se desplazaba hacia su objetivo, una vez llegado el crepúsculo astronómico (23:00 hora local) me fijo en el cielo. Menuda castaña. Tiene una pinta horrible: lechoso, con el cono de luz de Zamora hacia el noreste subiendo más alto que nunca, la luz zodiacal casi perdida entre el resplandor de fondo… El SQM-L confirma las malas impresiones visuales con lecturas en torno a 21,25. Muy pobres para un lugar que suele oscilar entre 21,4 y 21,5.

Por suerte las nebulosas planetarias acostumbran a aguantar moderadamente bien las condiciones mediocres. NGC 3242 es brillante y destaca bien sobre el fondo del cielo. La visión binocular (con 170x) se me antoja la más satisfactoria con este objeto; me permite apreciar mejor la estructura en forma de silueta de un ojo desde el frente que destaca sobre el brillo homogéneo, verdoso y casi circular de las capas externas. Pero no veo la estrella central, de magnitud 12, perdida entre el resplandor de la propia nebulosa que la rodea y el de un cielo más claro de lo que debería.

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 06 Jun 2016, 14:57 UTC »

Pues este finde al final ni he intentado localizarla, ya que tuve muy buen cielo en el cenit y hasta bastante cerca del horizonce, pero la parte en la que debía estar esta nebulosa estaba tapada por nubes que había a lo lejos, vamos, que no era capaz ni de ver la constelación de Hidra.

Me da a mi que definitivamente se me quedará pendiente hasta el año que viene,

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3076 veces
_
rightback