Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288101 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
Sobre refrigerar QHY5-LII (Manazas con tiempo libre)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 09 Jun 2016, 09:59 UTC »
Buenas:
Llevo tiempo pensando en ocupar mis ratos muertos montando un sistema para refrigerar la QHY5-LII mono que tengo.
Por la configuración interna, llevo tiempo pensando en montar un disipador de aluminio a medida, pequeño que vaya de la parte trasera del chip al exterior del cuerpo, agujero mediante, fijar el disipador a una peltier y tras ella disipador y ventilador. Con ese proyecto, iba a estar entretenido unas semanas.
Pero, rebuscando en el trastero, me encuentro que tengo un par de kits de refrigeración líquida del pc, un par de fuentes de alimentación pequeñas y otros componentes de sobra usados para tunear el pc.
Esto me lleva a una pregunta.
Si monto y uno la peltier a la refrigeración líquida y los ventiladores etc, añadiendo bomba de agua externa, fuente de alimentación etc, supongo que estaré entretenido unos meses de poquito a poquito.
Pero, ¿Que ventaja podría tener realmente?. Tengo bastante experiencia en el tema de clabeado y modding, pero no tanta en astronomía y casi nula en astrofoto. Haciendo cuentas, por lo bajo, montando lo que tengo pensado con los componentes que tengo, podría poner el interior del cuerpo de la cámara a unos -5 grados continuos en noches de 20-30 grados. Aunque esto, contando que no se caliente mucho el chip, que tampoco lo se. Uno de los kits de refrigeración tiene un regulador de potencia... y haciendo pruebas, a temperatura ambiente de 25 grados, a la media hora ya está formando escarcha, bajando de -10 grados.
Para el pc y las gráficas que se puedan poner a 80-90 grados, los va dejando en 20 grados o cosa así.
Es decir, en cuanto a enfriar, va a enfriar, pero:
- ¿Será útil? ¿Realmente obtendré beneficio? Ojo que lo quiero hacer más que nada por andar entretenido, por la satisfacción de hacerlo. Pero, si no voy a sacar ninguna ventaja, empleo el tiempo en otra cosa.
- El tema de generación de escarcha o condensación me escama. ¿Hay alguna solución? No se todavía que hacer, si usar componentes pequeños para que vayan en contacto con el chip o poner un disipador hasta fuera del cuerpo y montar todo sobre ese disipador, con un buen aislante, evito problemas con la escarcha y el chip, pero supongo que el problema de la condensación del interior, no se soluciona. En el PC no tengo que preocuparme, las altas temperaturas y la posibilidad de renovar el aire evitan la condensación. Pero aquí, realmente tampoco se en que rango de temperaturas se puede poner el chip de la cámara.
¿Cómo lo veis?
- - -
re.: Sobre refrigerar QHY5-LII (Manazas con tiempo libre)
«
respuesta #1
: Lun, 13 Jun 2016, 07:44 UTC »
Bueno, tras hacer cálculos, medir y volver a medir materiales y tamaños, sin refrigeración líquida. Con peltier y disipadores:
A saber:
- Cajita de PowerBank con hueco para dos baterías: 4.50€
- Ventilador 3x3cm, 5V: 3.60€
- 5 Piezas de cobre de 20x20mm 1.75€
- 2 baterías de 2600mAh 7€
- Peltier 2x2cm 5€
- Disipador de cobre 2x2cm 4€ (En este caso, cortaré uno más grande a la medida (2x2cm) que tengo por casa)
- Pasta térmica 1€
- Extensor de 2.5cm para alargar el cuerpo de la cámara (1.25"). Usando un ocular que tengo en el desguace, o un tubo de pvc. 1€
- Tornillos largos: 1€
Total: < de 30€
La idea sería:
1. Recortar una de las plaquitas de cobre al tamaño del chip (por detrás), pegarlo con pasta térmica.
2. A esta plaquita, va otra, sin recortar de 2x2cm
3. A esta plaquita, se une la peltier de 2cm.
4. Y por encima, el disipador (el que tengo, recortado a 2x2cm y 15mm de altura)
5. Como el cable de la interfaz USB + RJ12 es largo, empalmo el extensor (harían falta 2.5cm). Pegado al interior, para que quede lo más lejos posible del tinglado refrigerador (por si acaso)
6. Usando los tornillos, más largos que los originales, se pone la tapa trasera
7. Agujero de 1cm en un lateral del cuerpo de la cámara y dos agujeros pequeñitos (para la entrada de aire en el lado contrario)
8. Acoplar el ventilador (yo aprovecho uno de 3cm que tengo), aúnque uno menor, menos aparatoso quedará mejor.
9. Pego o ocoplo el powerbank al cuerpo.
10. Hago el apaño al powerbank para conectar tanto la peltier, como el ventilador (5V). También sería posible poner un portapilas
Ahora, con esto en la cabeza, voy a pedir un par de cosas que me faltan (como los tornillos y la peltier de 2x2) y comienzo a trabajar en ello, ya iré actualizando y poniendo fotos de como va quedando.
PD. Moved el hilo al apartado de bricolaje please.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 13 Jun 2016, 15:46 UTC »
uuuuf menudo curro te estas metiendo jejej, estare atento , yo ando dandole vueltas a refrigerar una asi 120 pero no se ni por donde empezar.
ya nos contaras los avances.
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 15 Jun 2016, 09:02 UTC »
Pillo sitio aquí para ir actualizando el proceso, ya he pedido las piezas que me hacen falta, así que, de que lleguen, me pongo manos a la obra:
0. Prueba de rendimiento
Me haríais un favor tremendo, si alguien con la QHY5-LII pudiera hacer un test sobre ruido a diferentes tiempos de exposición (30", 60", 120"...) y la temperatura... Ando sin portátil ahora mismo y creo que voy a tardar menos en hacerle el apaño a la cámara que arreglar el portátil.
1. Preparación
Tras desmontar todo, me encuentro con esto:
Dos circuitos, el de la cámara propiamente dicho, y la interfaz de conexión, unidos por una bufanda que se puede estirar para alargar el tamaño del tubo.
Circuito:
Donde vemos el chip en el centro y otro "arriba", supongo que el chip que procesa la imagen, con este no contaba
, pero, tomaré medidas y le pondré un disipador simple.
Este chip va unido por tornillos a una pieza de aluminio, haciendo las veces de disipador. Pongo foto:
Por este lado se une el chip, por el otro, la interfaz usb + puerto de guiado con unos tornillos largos.
Para poder trabajar sobre esto, voy a "recortar" la plaquita de aluminio intermedia, dejando los huecos para los tornillos. Más o menos el recorte sería por aquí:
2. Recortar y ensamblar plaquitas de cobre en el chip
Tras pasar por el "taller", he recortado el disipador de cobre a 2x2cm:
Me quedaría recortar un segundo trozo para poner directamente sobre el chip superior. Y las plaquitas de cobre que irán en contacto con el chip CMOS de la cámara para darle "vuelo" y que entren en contacto con la peltier más arriba.
3. Montaje de la peltier
4. Recortar y colocar el disipador de cobre
5. Tubo extensor y montaje de la interfaz USB + RJ12
6. Agujeros varios
7. Instalación del ventilador
8. Instalación y montaje de la powerbank
8.1 Salida de 5V para el ventilador
8.2 Apaño para dar corriente a la peltier desde una celda de la powerbank
8.3 Montaje de la powerbank
9. Pruebas de rendimiento
« Últ. modif.: Lun, 04 Jul 2016, 09:55 UTC por elrocedetupiel »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 2922 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
>
Loading...