l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288582 post, 20442 Temas, 11593 users
último usuario registrado:  GuiPiDo

Objetos de Primavera

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 13 Jun 2016, 11:12 UTC »

Hola, os comparto una lista rápida de excel que he hecho con datos de 15 objetos que no son especialmente famosos, de manera que puede que a alguien le venga bien si algún día no sabe qué ver y quiere variar un poco de Messier y tal... La mayoría son galaxias, que es lo que predomina en esta estación, algunas con detalles en su superficie y otras con otro tipo de interés. Si hacéis clic en el nombre del objeto iréis a la página del artículo original, con el dibujo y la información correspondiente. Las observaciones las he realizado con mi Dobson de 30 cm, aunque la mayoría de los objetos pueden ser vistos con muchísima menos abertura. Aquí os dejo el enlace por si a alguien le interesa.

https://elnidodelastronomo.files.wordpress.com/2016/06/propuestas-de-primavera.xlsx

¿Qué objetos añadiríais?

¡Un saludo!

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 13 Jun 2016, 11:32 UTC »

Buena propuesta Migue, me la guardo para cuando tenga una buena noche  OKOK

En la constelación de Draco hay tres galaxias que con los cielos adecuados resultan bastante asequibles y dan bastante juego:

NGC6643: https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/08/ngc6643-galaxia-en-draco.html
NGC6503: https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/08/ngc6503-galaxia-en-draco.html
NGC6015: https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/08/ngc6015-galaxia-en-draco.html

Saludos

Óscar

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 13 Jun 2016, 12:34 UTC »

He visto todos los objetos alguna vez, exceptuando 2403 y 4559 (ya estaban en la lista de pendientes) OKOK, 4414 y 4485-90.

Algunos de los objetos que has puesto se encuentran entre mis favoritos de todo el cielo: 2683, 2841, 3115 y 4038-39.

Añadiría NGC 4216 (sé que tienes una observación en tu blog) y 5746, que es una auténtica pasada.

Mi descripción de la galaxia NGC 5746. Observación de hace apenas una semana, con dobson de 25 cm:

Apenas unos pocos grados más al norte vuelvo a asomarme más allá de nuestros confines galácticos. NGC 5746 se muestra como una magnífica sorpresa: espiral vista de canto, de magnitud 10,3, con una banda de polvo oscura atravesando su ecuador. La banda no es fácil de ver en este telescopio, pero le da un aspecto magnífico, que describiría como un híbrido entre la forma de platillo volante de M 104 y la fina aguja de luz de NGC 4565. Resulta muy fácil de localizar, pues se encuentra a menos de un grado de la estrella de 4ª magnitud 109 Virginis.

Nada más centrarla en el ocular me doy cuenta de que en el mismo campo del Ethos 8 aparece otra galaxia de brillo medio, más o menos un tercio de grado hacia el sur. Consulto el atlas y veo que es NGC 5740, una espiral con inclinación media desde nuestra perspectiva, de magnitud 11,9. La visión conjunta es fantástica, y me atrevería a decir que para caerse de espaldas con un telescopio bastante más grande.

Mirad qué preciosidad de pareja: https://www.capella-observatory.com/images/Galaxies/NGC5740-46-Big.jpg

En cuanto a globulares, voy a mencionar uno para quienes no tengan miedo de rozar el horizonte austral: NGC 5986.

Apurando aún más al sur de Lupus, a -37º 47’ y precisamente culminando en este momento (11º sobre el horizonte) está NGC 5986. De entrada me sorprende su gran brillo y el hecho de que logro una resolución parcial del cúmulo. Como decía antes, el horizonte de Las Enillas parece estar especialmente bien hoy… Los catálogos le dan magnitud 7,5, y sin duda rivalizaría con unos cuantos Messier de encontrarse en una posición más favorable desde la península. Agradable sorpresa, desde luego.

« Últ. modif.: Lun, 13 Jun 2016, 12:38 UTC por Thonolan »
- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 14 Jun 2016, 13:53 UTC »

Guau, muchas gracias por compartir sugerencias, tienen una pinta espectacular. Óscar, NGC 5907 sí la he visto recientemente, pero las otras no, tienen pinta de ser muy interesantes, con la forma de espiral "típica" inclinada, me las apunto. Thonolan, por supuesto que también me apunto a esos dos últimos objetos, de hecho la galaxia me parece una pasada, no sabía que había una con banda oscura por esa zona. A ver si la pillo antes de que se esconda el mes que viene.

¡Un saludo!

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 14 Jun 2016, 14:57 UTC »

Muy interesante, gracias! Cheesy

- - -

keywords:
Imprimir

rat55