Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287616 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
FILTROS SLOAN
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
FILTROS SLOAN
«
: Jue, 16 Jun 2016, 06:58 UTC »
Recientemente he adquirido tres filtros fotometricos Sloan de la casa Astrodon . Concretamente : g' r' i'
Adjunto grafica de su respuesta junto con la eficiencia cuantica de la CCD Moravian 09000
En esta otra grafica los comparo con los filtros clasicos Bessell V y Rc de Optec
Lo que mas sorprende de los filtros Sloan es su respuesta tan cuadrada, sin solapamientos, ademas de su alta transparencia , que los hace ideales para obtener datos fiables que no se vean contaminados por las frecuencias vecinas.
Fijemonos por contra como el filtro V y Rc tienen una buena parte de su ventana en comun y como el filtro Rc languidece su respuesta a medida que se extiende por el infrarrojo, mientras que el filtro r' Sloan se corta en seco .
Tambien vemos que el filro V clasico esta entre medio de g' y el r'
La principal virtud de los filtros Sloan es que son los mas utilizados actualmente en los surveys fotometricos realizados con telescopios profesionales de gran tamaño , por lo que cada vez existe una base de datos de calidad realizada con estos filtros. En otras palabras parece que son el futuro mientras que los filtros clasicos , muy utilizados por los aficionados , son cada vez menos usados en el ambito profesional.
- - -
re.: FILTROS SLOAN
«
respuesta #1
: Jue, 16 Jun 2016, 07:06 UTC »
Pros y contras de algunos filtros segun mi muy particular forma de verlo.
Filtros Clasicos
-U ( Ultravioleta ) . Aunque no lo he usado nunca, por lo que sé, es mucho peor que el B, es todo un drama usarlo.
-B ( Azul oscuro ).Aunque de interes astrofisico , es un desastre para los aficionados , el filtro es muy oscuro y para colmo la CCD es muy poco sensible en esta zona del espectro. Es un verdadero drama conseguir la suficiente relacion señal ruido , es el que menos he usado. . (es el filtro mas oscuro que tengo) Es el mas afectado por el airmas.
Aqui debo añadir que mi filtro B es Optec , y que los nuevos filtros Astrodon son notablemente mas transparentes haciendo que el problema anteriormente citado no sea tan grave.
-V (Verde) muy usado en variables nada que decir , muy valorado, casi indispensable. Es el mas usado por los aficionados , sobre todo para estrellas variables en general.
-Rc ( Rojo ) Menos usado en general por los aficinados que el V , pero sin embargo es el que yo mas he usado . Lo considero el mejor para novas, supernovas, incluso para muchas variables en general . Tambien es el que mas uso en exoplanetas y cometas. Es el mas transparente de todos y por tanto con el que logro mayor relacion señal ruido , pues ademas mi CCD es mas sensible a esta banda fotometrica.
Ic (infrarrojo) Me encanta este filtro , es el menos afectado por el airmas, me ennegrece mucho el cielo y sin embargo los cometas siguen apareciendo muy brillantes. Lo uso especialmente para algunos exoplanetas y para el calculo periodos de rotacion de estrellas enanas rojas. Por desgracia hay pocos catalogos fotometricos en esta banda.
Filtros Sloan . Aqui hablo en teoria pues no los he provado todavia
-u' (Ultravioleta) es peor incluso que el U clasico , mas estrecho , por lo que ni tan solo se me ha pasado por la cabeza comprarlo. Poco adecuado a nuestros equipos CCD
-g' (azul clarito) este filtro esta a medio camino del B y del V acercandose mas a este último. Su uso debería ser muy parecido al uso del clásico V , teniendo una transparencia muy parecida a este , con lo que se deberia lograr una relacion señal ruido parecida. Su color real es azul clarito. Su virtud son los excelentes catalogos realizados en esta banda.
-r' (naranja) Pienso usarlo de forma muy parecida al Rc con la virtud de que los catalogos DSS y CMC-15 estan realizados en esta banda. La relacion señal ruido es máxima con este filtro
-i' ( infrarrojo )De caracteristicas parecidas al clásico Ic con la virtud de tener el catalogo DSS de su lado , la idea es usarlo para lo mismo que usaba el Ic a no ser que realmente se presenten grandes diferencias , aunque lo dudo
-z' (+ infrarrojo ) No he comprado este filtro infrarrojo pues empieza en los 820 namometros donde la CCD es ya poco sensible y baja rapidamente , con todo debería ser mas fácil de usar que el propio u'.
« Últ. modif.: Jue, 16 Jun 2016, 11:13 UTC por cometas »
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 16 Jun 2016, 10:36 UTC »
Creo que estos filtros marcan la línea a seguir en el futuro. Al menos su respuesta me parece mucho más coherente que la que proporcionan los clásicos Johnson-Cousins. El único inconveniente sería homologar el nuevo sistema con el antiguo, pero creo recordar que hay fórmulas para eso.
Buena compra!
Fran
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 16 Jun 2016, 10:57 UTC »
Si es mucho mas coherente , y efectivamente hay formulas para lo que comentas.
De todas formas lo que mas me gusta es que tenemos en r' el extensisimo catalogo CMC-15 y para el resto de bandas g ' i ' hay zonas excelentemente cubiertas por SDSS y si no, del propioa ucac 4 se suele extraer magnitudes para estas bandas. En otras palabras con ALADIN es mas facil encontrar fuentes fiables y precisas para magnitudes Sloan que para B V Rc Ic . Esa es mi queja y lo que ha hecho acabar de decidirme por el sistema SLOAN
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 17 Jun 2016, 19:03 UTC »
Pues con esos filtros y la nueva CCD (qué chip lleva?) ahora no te quejarás de campo. Puede que incluso puedas prescindir de reductores.
De momento seguiré con los filtros de Johnson. Tampoco hago ahora tanta fotometría que justifique el gasto, pero me hará ilusión ver lo que saques con esa nueva CCD.
Fran
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 18 Jun 2016, 12:27 UTC »
Si , la idea es trabajar a f10 ,porque ademas no se si hay un reductor que cubra bien un xip de 37 x 37 mm .
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5049 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Técnicas y Filtros ( color, block, passband...)
>
FILTROS SLOAN
Loading...