l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286944 post, 20321 Temas, 11460 users
último usuario registrado:  NicKciN

Galaxia del Triángulo M33 con objetos extragalácticos catalogados?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sideribus
Sideribus

**

Sideribus

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 02 Jul 2016, 16:50 UTC »

me he puesto a investigar un poco a M33 por una fotografía que lancé en Diciembre y me ha sorprendido la cantidad de objetos catalogados que pueden encontrarse dentro de esta galaxia (varios NGC e IC entre otros). Por supuesto mi fotografía no capta muchos de ellos pero me parece muy interesante el reto de completar "la colección" de nebulosas que aparecen en los brazos espirales.

Por si alguno se anima cuando la galaxia vuelva a estar bien a tiro os dejo un vínculo al blog sobre este tema y sobre todo mi (mejorable) fotografía.
Un saludo.

https://www.sideribus.com/blog/fotografiar-galaxia-triangulo-m33

M33 Galaxia del Triángulo
Sant Vicent del Rapeig (Alacant), 30 Diciembre 2015
SW150/750 EQ3.2                            
Canon 400D sin modificar            
Foco primario, corrector de coma
Procesado DSS, PS CS3
Seeing 6/10

Lights    66 x 60s ISO 400
Darks    30 x 60s
Flats      n/a
Bias      20
Temperatura 13ºC

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 02 Jul 2016, 17:19 UTC »

Me gusta un montón, está guapísima,
ya quisiera  yo poder hacer algo la quinta parte de bueno,
no tienes ni idea el tiempo, esfuerzo y medios que he empleado en encontrarla y ni rastro de la misma.

Un saludo.

- - -

Sideribus
Sideribus

**

Sideribus

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 02 Jul 2016, 18:42 UTC »

Gracias José Antonio, yo no soy especialmente bueno localizando objetos pero no recuerdo haber tenido especial problema en este caso.
Si partes de Alpha Trianguli está relativamente cerca. ¿Cómo haces para buscarla?

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 02 Jul 2016, 18:47 UTC »

Me gusta un montón, está guapísima,
ya quisiera  yo poder hacer algo la quinta parte de bueno,
no tienes ni idea el tiempo, esfuerzo y medios que he empleado en encontrarla y ni rastro de la misma.

Un saludo.

Si la has intentado encontrar en visual, que no te extrañe no haberla visto si no tenías un cielo bastante oscuro, tiene un brillo superficial muy bajo Triste

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 02 Jul 2016, 18:51 UTC »

Tengo un cielo urbano azul medio, es para enfadarse,
solo veo dos estrellas del cazo en Osa menor,
mala suerte,
por eso me gustan tanto vuestras fotografías,
mientras yo no consiga algo parecido son la candelita de mis sueños.

Un saludo.

- - -

Metalyard

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 03 Jul 2016, 06:49 UTC »

Hola!!

El verano pasado le di caña a este objeto por primera vez con exposiciones de 2 minutos al aprender a alinear la montura...pero sin tener autoguiado Indeciso
Este verano ya dispongo de guiado  tomaya y le volvere a dar caña! A ver que consigo...

A ver si entre todos sacamos algo sesi ilusionado

Os dejo, con permiso, mi aportación de entonces:

Telescopios U Objetivos: Skywatcher N 150/750 PDS Explorer
Cámaras Fotográficas O Ccd: Nikon D3100
Monturas: CELESTRON CG5 Advanced GT
Se trata de una toma de 40 Lights de 2 min de exposición, 1600 Iso, 30 Darks y un porron de tomas Bias....

Saludos

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 03 Jul 2016, 07:59 UTC »

Metalyard, está superguapa, se ven cantidad de detalles,
el color es fantástico y el encuadre marabilloso.

Un saludo.

- - -

Umbopa

**

Villaviciosa de Odón 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 03 Jul 2016, 10:30 UTC »

Muy buena foto.  Con muchos detalles. Quizás algo saturada de color. Podías intentar suavizarlos un poco.  Por lo demás, enhorabuena por la toma

- - -

Sideribus
Sideribus

**

Sideribus

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 04 Jul 2016, 16:33 UTC »

Bueno Metalyard, siete horas y pico de exposición en tu foto frente a una hora y poco en la mía... voy a sumarle más horas cuando llegue el momento para intentar ir mejorándola. Eso sí, yo no he captado los tonos rojos de tu foto por ningún lado, consigo tonalidades que se parecen a tu 'Primera foto a M33'.
¿Crees que es un tema del procesado o pierdo el rojo por la menor exposición? Mi cámara no está modificada, pero veo que la tuya tampoco

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 04 Jul 2016, 18:27 UTC »

Metalyard, esa foto esta impresionante.

- - -

Metalyard

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 04 Jul 2016, 22:11 UTC »

Bueno Metalyard, siete horas y pico de exposición en tu foto frente a una hora y poco en la mía... voy a sumarle más horas cuando llegue el momento para intentar ir mejorándola. Eso sí, yo no he captado los tonos rojos de tu foto por ningún lado, consigo tonalidades que se parecen a tu 'Primera foto a M33'.
¿Crees que es un tema del procesado o pierdo el rojo por la menor exposición? Mi cámara no está modificada, pero veo que la tuya tampoco

Hola!

Claro! Es por el procesado del histograma, tienes un predominante en azul...

Efectivamente, mi camara no esta modificada aun, pero cuanta más exposición, más luz, más detalles, etc sudando

Tengo ganas de atacarla este verano con el autoguiado, que no es lo mismo tomas de  120 segundos que tomas de 300 segundos o más smitten

Metalyard, esa foto esta impresionante.

Gracias compi blush

Un saludo.

- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 05 Jul 2016, 08:04 UTC »

Impresionantes las imágenes, se ve una cantidad enorme de detalle. Por cierto Sideribus, me encanta el estilo de tu blog, ten por seguro que si algún día me animo a hacer fotografía será uno de mis blogs de referencia. ¡Un saludo!

- - -

Sideribus
Sideribus

**

Sideribus

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 05 Jul 2016, 14:21 UTC »

Muchas gracias Sheliak, intento poner mi granito de arena mientras voy aprendiendo

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 05 Dic 2024, 17:11 UTC »

Hola Siderbus,
es que ando detrás de M33 y estoy buscando configuraciones de otros para hacerme a la idea de qué trabajo lleva sacar este objeto, y no he podido aguantarme, Metalyard dice 40 ligths de 2', no sé de dónde salen las siete horas y pico, sería poco más que la tuya (66' vs 80'). ¿Correcto?
Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 05 Dic 2024, 18:47 UTC »

Creo Kalmado que Sideribus lleva sin conectarse al foro unos 5 años por lo que no creo que te conteste pronto. Además, las técnicas y herramientas han ido evolucionando y a día de hoy han cambiado las cosas un poco.

Realmente no hay una medida exacta de cuanto hace falta para sacar bien un objeto. Todo depende del equipo, el cielo y sobre todo nuestros objetivos. Como muestra de una toma reciente de M33 te dejo aquí la ultima que un servidor procesó hace muy poco:

Puedes ver los detalles de captura en:

https://telescopius.com/pictures/view/208397/deep_sky/ngc-592/by-monos?gallery_user_id=31275&gallery_order=is_featured&gallery_order_asc=false&gallery_page=1

Si te fijas envuelve 755 tomas de dos minutos lo que da un total de mas de 25 horas de exposición. El objetivo es llegar a las 50 horas, pero se puede decir que para una primera toma decente de un objeto relativamente brillante como M33 un mínimo de 8-10 horas es lo mejor. Quizás la mitad si los cielos son muy muy oscuros. No se si era esa la información por la que preguntabas.

Un saludo.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 05 Dic 2024, 19:33 UTC »

Pues está muy bien, yo le tiré ayá por el 2017 y es una galaxia muy bonita y agradecida para procesar

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 05 Dic 2024, 20:10 UTC »

Pfffffffffff qué bárbaro Monos, me he quedao mico al verla!!!! Es una fotaza, gran curro!! Enhorabuena!!!

A ver, a mí en principio lo que me cantaba era que Siderbus decía otra cosa de lo que ponía Metalyard, ¿Son siete horas? ¿u ochenta minitos? por que eso son 40 lights de 2 minutos.

Veo que sí Monos, las técnicas han cambiado... y seguirán cambiando. Tu foto supongo que es un one shot, o varios disparos pero de mucha exposición (horas cada uno probablemente) cámara refrigerada, etc... pero yo por ahora estoy con una DSLR sin modificar (Canon EOS 500D), que para galaxias no van tan mal (de ahí que me dió la curiosidad de este hilo, M33 con DSLR S/M) aunque alguna de nebulosa de emisión también he sacado, NGC7000 por ejemplo.

Esta cámara DSLR me costo 57€ y por no menos de 800-1000€ namaí, no encuentras una dedica decente, y es que soy muy novato en esto de la astrofotografía, me metí en planetaria primero y mis resultados no han sido tan buenos como lo que he sacado con esta DSLR en espacio profundo sobre todo me ha funcionado genial con NINA, quizás esto sea la evolución contraria que veo por este foro o en esta afición, pero a mí se me ha dado mejor espacio profundo que planetaria.

A ver que también me lo pongo fácil, he sacado M31 y poco más pero a la vista de lo que voy sacando y como estoy mejorando y haciéndome con NINA, veo que tengo DSLR para rato aunque seguro que caerá una dedicada pero por ahora me da un poco igual temprano que tarde.

Saludos.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 05 Dic 2024, 20:35 UTC »

Una DSLR de segunda mano no esta tan mal para ir probando y lo mejor no son las imágenes que sacas en si si no lo que vas aprendiendo con ella. Para cuando pases a una dedicada eso tendrá mas valor en si que las propias fotos. En la imagen que he puesto hay 750 tomas de luz de dos minutos. Un total de 25 horas. ¿Por que tomas de dos minutos? Por que así evitas perder tiempo de exposición si una sola toma pierde el guiado. Si haces tomas de 30 minutos y algo falla durante unos segundos pierdes los 30 minutos. Si usas tomas breves eso disminuye. Ademas las imágenes breves sufren menos las distorsiones de la mala visión y saturan menos las estrellas brillantes por lo que el rango dinámico mejora.

Por si te interesa probar la técnica. Al fin y al cabo no importa demasiado lo que se ve en una imagen individual si no lo que sale al apilar el total de tiempo de captura. No es muy intuitivo, pero es así. Por cierto, el ISO recomendado para tu cámara es 1.600 por si te puede ser útil.

« Últ. modif.: Jue, 05 Dic 2024, 20:39 UTC por monos »
- - -

Herumir

**

Barcelona (Baix Llobregat) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Vie, 06 Dic 2024, 20:54 UTC »

Madremía que fotaca, monos!! Menuda M33 que te has marcado, tienes ahí una foto de premio... enhorabuena

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Sáb, 07 Dic 2024, 07:08 UTC »

Gracias Herumir y Sirio B, que no te había visto antes. Todavía voy a integrar mas horas si el tiempo lo permite, pero también es cierto que está mejor que las otras M33 que había tomado antes. Tanto tiempo de integración es una gran ventaja y facilita bastante el procesado. Sin embargo en esta imagen la extracción del fondo no logré que me saliera del todo bien, pero la galaxia en si sale bonita y con eso me conformo.

Saludos a los dos.  Sonrisa

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Sáb, 07 Dic 2024, 11:08 UTC »

Una DSLR de segunda mano no esta tan mal para ir probando y lo mejor no son las imágenes que sacas en si si no lo que vas aprendiendo con ella. Para cuando pases a una dedicada eso tendrá mas valor en si que las propias fotos. En la imagen que he puesto hay 750 tomas de luz de dos minutos. Un total de 25 horas. ¿Por que tomas de dos minutos? Por que así evitas perder tiempo de exposición si una sola toma pierde el guiado. Si haces tomas de 30 minutos y algo falla durante unos segundos pierdes los 30 minutos. Si usas tomas breves eso disminuye. Ademas las imágenes breves sufren menos las distorsiones de la mala visión y saturan menos las estrellas brillantes por lo que el rango dinámico mejora.

Por si te interesa probar la técnica. Al fin y al cabo no importa demasiado lo que se ve en una imagen individual si no lo que sale al apilar el total de tiempo de captura. No es muy intuitivo, pero es así. Por cierto, el ISO recomendado para tu cámara es 1.600 por si te puede ser útil.
Animosas palabras Monos, tomo nota de tu técnica, de hecho yo estoy disparando en 60", más que por pérdida de tomas (que también) por la montura EQ5, que no la tengo domada del todo y menos mal al guiado que aquí sí que estoy pez, no lo sé calibrar bien, ni ángulos de cámaras ni SNRs..., me pierdo mucho por ahora con PHD2 (muchas horas quedan aquí también), pero a pesar de todo me corrige mucho las trazas que me salen sin guiado y voy tirando con cosillas decentes para mi nivel.
Y sí, la ISO ando en 800-1600, y curiosamente en NINA está cámara me la reconoció con su nombre original, supongo que por los drivers de Canon o el EOS utility, sin embargo a la de un mes dejó de reconocerla como tal y ahora la reconoce por ASCOM. Cuando la reconocía como tal me daba info del porcentaje de batería, podía hacer videos y podía modificar la ganancia, pero por ASCOM la ganancia a pasado a ser ISO lo demás ha desaparecido pero ahora me sale la temperatura del chip ¿?... Pero va bien por ASCOM y no tengo cuerpo de trastear con drivers y borra de aquí y pon de allá, pffff, no por ahora.

Saludos.

- - -

Yvan

**
Guadalajara 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Sáb, 07 Dic 2024, 14:25 UTC »

Impresionante mono.
Pues no puedo ni imaginar con 50 horas.
Es guapísima.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Dom, 08 Dic 2024, 14:37 UTC »

Muchas gracias Yvan por comentar. De momento no he llegado pero tarde o temprano lograré las 50 horas y... a ver que sucede.   Sonrisa

Cielos despejados y suerte.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6882 veces
_
rightback