l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287151 post, 20336 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

¿Como centrar el espejo secundario en un dobson 10"?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
JaviPatch

**
Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 02 Jul 2016, 20:53 UTC »

Hola amigos. Recientemente he adquirido un SW dobson de 10" de segunda mano y el anterior dueño me dijo que su metodo de colimacion era a ojo (tocate los cojo**s  el grito el grito)

El caso es que me dijo que habia tocado el espejo secundario y habia aflojado los tornillos allen y el central del todo, hasta el punto de girar sobre si mismo dicho espejo. Me he comprado un colimador laser y por mucho que intento colimar el telescopio tocando los tornillos allen, nunca consigo dejar centrado el haz del laser en el espejo primario, lo que me lleva a pensar que el espejo secundario no esta bien encarado hacia el portaoculares. Y supongo que tampoco tendra la distancia adecuada respecto al espejo primario.

La pregunta es, ¿Hay algun metodo para dejar perfectamente encarado el secundario respecto al portaocular y a la distancia correcta del primario?

Como se puede apreciar en este video que grabe el otro dia, no se ve muy nitido que digamos..

Muchas gracias.

« Últ. modif.: Sáb, 02 Jul 2016, 21:02 UTC por JaviPatch »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 02 Jul 2016, 22:37 UTC »

Con un Chesire dejaras el secundario en su sitio... y el primario también lógicamente, después para colimados frecuentes y rápidos el láser funciona bien, pero una vez que hayas hecho el colimado inicial con el Chesrire.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 02 Jul 2016, 23:00 UTC »

En los reflectores "rápidos", como los f/5, existe un parámetro, el offset, que corresponde al descentramiento del secundario respecto al centro del tubo.
Al toquetear tanto el secundario podría haber modificado el offset de manera que incluso un cheshire podría no solucionar.

De todos modos, la nitidez de la imagen no indica nada, ya que puede que se deba al seeing de la noche de la realización del vídeo.

« Últ. modif.: Sáb, 02 Jul 2016, 23:03 UTC por deeper sky »
- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 05 Jul 2016, 19:51 UTC »

Hola,
Yo, en mi primera colimación tuve un problema similar. Mi tubo también es de segunda, dobson y SW, sólo que de 8". Total, que tuve que ajustar el secundario tocando ese dichoso tornillo central. Me costó bastante colimarlo. Lo hice con el cheshire siguiendo estos pasos:
-Puse el tubo en horizontal
-coloque un paño debajo del secundario (por si se me caía)
-desafloje el tornillo central, sujetando el espejo en todo momento, siempre por los bordes, en su posición ideal.
-colime-aprete con los 3 allen y volví ajustar el central, esta vez a la posición que me marcaron los allen.
-remate el punto con el primario.
Pero yo soy un novato, quizás con suerte por terminar con final feliz la historia. Hay que tener mucho cuidado con eso. A ver que más te pueden decir por aquí.
Saludos.

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 05 Jul 2016, 20:18 UTC »

pero hasta donde acercaste/alejaste el secundario? a ojo? el paso 4 no lo entiendo

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 05 Jul 2016, 21:45 UTC »

Hola,
Con el cheshire siempre mirando. Una mano adentro y el ojo en el ocular.

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 05 Jul 2016, 21:56 UTC »

A ver, desaflojo tornillo, situo espejo con la mano en la posición ideal, hago ejercicio de pulso para que no se mueva y dejarlo sujeto mientras apreto los allen. Luego colimo al detalle, cuando ya no baila.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4712 veces
_
rightback