l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288794 post, 20461 Temas, 11612 users
último usuario registrado:  Marbox

compra de oculares filtros barlows etc ( ayuda sobre cual elegir )

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
estrella galicia

**
cadiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 04 Jul 2016, 08:39 UTC »

hola , buenos dias a todo/as

me gustaria  comprar algunos oculares para tener diferentes aumentos , y algun filtro  para planetaria

el problema que  hay mil modelos  , y segun leo aqui en el foro  no es tan facil como decir este ocular es mejor que aquel otro

si no que varia  depnde de el telescopio donde vayas a usarlo , la relacion focal y muchas cosas mas

asi que no quisiera equivocarme en mi  primera compra de oculares

esto es lo que tengo ahora mismo
refractor 90/910 ,  prisma inversor de imagen , un ocular de 10 y otro de 20 mm , todo esto es lo que venia de fabrica

yo tenia pensado   comprar un ocular de mucho aumento  , uno de 5 / 7 mm  , para aprovechar al maximo el zoom que pueda darme  un 90/910

aqui el problema que no se si pillar una barlow o ir pillando oculares de diferente MM e ignorar las barlow (   si por ejemplo uso una barlow en un ocular de 20mm , tendria mas campo de vision que  uno de 10mm sin barlow? se verian igual ?

tambien quisiera unos  filtros  para planetaria (sobre todo  la luna, saturno y marte)

aqui no se si pillar algun de color , uno polarizado  o unos que he visto que puedes variar la cantidad de luz que entra

suelo tener en mi casa unos cielos  aceptables , con algo de contaminacion pero se pueden ver claramente todas las constelaciones  ,  por si esto sirve de algo a la hora de recomendar un filtro

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 04 Jul 2016, 10:04 UTC »

Depende de lo que te quieras gastar y los aumetos que quieras obtener,
en económico está los plössl, a mí me gustan las barlovs, a la mayoría de gente no,
filtros, depende, un polarizador variable está por una psta pero tienes todos los grados de transmisión de luz,
si quieres algo más económico un filtro simple.

A mí me gusta el filtro amarillo quita el cromatismo pero lo tiñe todo de amarillo, la luna queda genial.

Yo con ese telescopio optaría por un escalado de aumentos,
pero el presupuesto es lo que manda.

- - -

estrella galicia

**
cadiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 04 Jul 2016, 10:12 UTC »

muchas gracias por la rapida respuesta

bueno si no pudiera comprarlo todo  de 1 vez iria comprandolo poco a poco cada mes un accesorio , pero me gustaria que fueran al menos de calidad media, y pueda sentir el cambio de calidad a los que trae de fabrica

quisiera obtener el maximo aumento que pudiera dar mi tubo optico  de 90/910 sin perder nitidez supongo que entre 150 y 200 aumentos

escalado de aumentos que significa? tener de varios tipos para ir subiendo o bajando la escala de aumento? lo siento pero soy novatillo  en esto y aun no se todos los terminos

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 04 Jul 2016, 11:19 UTC »

Un buen escalado de aumentos te da una escala de diferentes los aumentos que te puedan interesar,
no se van demasiado unos de otros.

En calidad media la cosa puese ser cara, un Omegon Cronus ya son 60 euros,
un poco caro, yo opto por oculares plossl y barlovs pero las barlovs están satanizadas por algunas personas,
a mí personalmente me gustan mucho.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 04 Jul 2016, 12:06 UTC »

Hola.
El problema no son las Barlows, sino su calidad. Hay Barlows que valen 30 euros y otras  que valen 200. Por algo será.
El problema más comun de las baratas es la introducción de cromatismo en la imagen.

- - -

Herculano

**

El Mundo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 04 Jul 2016, 12:24 UTC »

estrella galicia, tienes un mensaje privado, saludos

« Últ. modif.: Lun, 04 Jul 2016, 12:24 UTC por Herculano »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 04 Jul 2016, 17:05 UTC »

Tu telescopio tiene una relación focal F:10, oculares normales ahí rinden bien, el problema es cuando hay relaciones focales cortas tipo F:5 pero ese no es tu caso. Tampoco tiene sentido hablar de oculares "premium", que con lo que cuestan casi mejor lo inviertes en cambiar el telescopio por otro mejor y los eurillos cunden más. Así que me imagino que lo que deseas es algo entre decente y buenecillo que no se dispare de precio.

Un 32mm Plössl te va a dar el máximo campo posible con oculares de tamaño 1,25", te servirá para objetos extensos y también como ocular buscador. Además un Plössl de esta focal tiene un buen eye relief (la distancia entre la lente y el ojo) por lo que es cómodo y apto incluso para quien use gafas (los Plössl de bajas focales tienen unos relieves oculares pequeños por lo que son incómodos y no aptos para usarlos con gafas)
Si puede ser el Baader clasic Plössl 32mm mejor (59€) o un GSO Ocular S. Plössl 32 mm (43€) que es el que yo tengo y también va muy bien, puede que ni notases la diferencia con el Baader.

En caso de que llevara portaocular de 2" podrías irte a un GSO Superview 30mm 68º pero la broma ya se te sube a los 70€

En el otro extremo tenemos un ocular de 5mm que te da 182x, el máximo que permite tu tubo. En la Luna podrás emplearlo siempre, en planetas solo cuando la atmósfera esté muy tranquila (vete acostumbrando a la palabra seeing atmosférico porque es lo que va a marcar si esa noche vas a ver bien o mal, que la atmósfera manda por lo menos tanto como el teles). Un 1.25" 5mm BST Explorador Dual Ed ocular con la marca "starguider" que sale por 59€, si no un TS-HR o un Omegon Cronus, el que encuentres mejor de precio ya que son clónicos.

Los aumentos resolventes del tubo son 90x. Ahí te da la máxima definición, si aumentas más la imagen verás las cosas más grandes pero no verás más cosas y si sigues aumentando en exceso entonces se emborrona la imagen. Eso te lo da el 10mm que tienes. Sin embargo el ojo trabaja más descansado con un poco más de aumento, yo pillaría algo que me diera 120-130x que eso la atmósfera lo aguanta casi siempre. Ahí tienes un 7mm TS-HR u Omegon Cronus de nuevo. También podrías tirar por el 1.25" 8mm BST Explorador Dual Ed ocular con la marca "starguider" que aunque da algún aumentillo menos (114x) también te sirve.

Y ahora como nos hemos ido de un extremo a otro toca el famoso escalado, pillar aumentos intermedios entre lo que tenemos. Un 15mm sería el ideal. Volvemos a tener al 1.25 " 15mm BST Explorador Dual Ed ocular de la marca" starguider " y los TS-HR u Omegon Cronus. Yo me quedaría con el BST

Así que nos queda:

32mm para cúmulos abiertos, nebulosas extensas y buscador
*20mm  ya lo tienes
15mm para cúmulos globulares y galaxias
*10mm ya lo tienes, te da los aumentos resolventes del tubo
7-8mm para planetaria la mayoría de las noches
5mm para la Luna siempre y cuando el seeing lo permita planetas a muy altos aumentos. Si hay que sacrificar alguno este sería el último que compraría.

Como ves una lente de Barlow x2 con el 32mm te da 16mm con lo que te podrías ahorrar el 15mm y si lo pones al 15mm te da 7,5mm con lo que te ahorras el 7-8mm. Pero de una u otra forma las focales se solapan y solo te ahorras un ocular, porque si el 15mm lo sustituyes por 32mm+Barlow no tienes un 15mm al que ponersela para que te de los 7,5mm. Y una Barlow decentilla ya cuesta lo mismo que los oculares que he puesto, una buena el doble.

En mi opinión las Barlow son útiles si tienes oculares muy caros, eligiendo bien las focales puedes ahorrar mucha pasta, pero con oculares sencillos no le veo mucho sentido. También tendría sentido si se usan oculares con eye relief muy pequeño. Por ejemplo un Plössl TeleVue (los mejores) de 8mm de focal tiene un eye relief de tan solo 6mm, en este caso para tener mayor comodidad algunos emplean un 15mm (eye relief de 10mm) con Barlow con lo que obtienen los mismos aumentos y un eye relief más cómodo (en realidad la Barlow suele alargar un poco el eye relief por lo que seguramente tendríamos algo más que esos 10mm de eye relief). Y en el caso de que queramos obtener los aumentos de un ocular de focal 11mm (eye relief de 8mm) lo podemos conseguir con un ocular de focal 20mm + Barlow lo que da unos cómodos 14mm de eye relief. Además en este caso como los oculares son tan caros como una buena Barlow si que ahorramos ya que tenemos 4 focales por el precio de 2+Barlow con lo que nos ahorramos el precio de un ocular.

En cuanto a filtros los de color si no tienes mucha experiencia observando no les sacarás partido y además como bloquean parte de la luz con una abertura pequeña hay que buscarlos de tonalidades muy claras con lo que aún rinden menos y no los encontrarás en packs que siempre suelen salir más baratos que comprados sueltos. El Baader Neodymium es lo más polivalente que puedes encontrar, 63€, no esperes gran diferencia solo resalta un pelín los detalles pero por lo menos nunca fastidia nada.
Si miras la Luna a grandes aumentos el filtro lunar no lo vas a necesitar ya que cuando subimos los aumentos baja el brillo de los objetos observados, pero si quieres verla a bajos aumentos lo que ya te han dicho mejor un polarizador variable que lo puedes graduar a la perfección y te va a servir tanto para tu actual tubo como para cualquier otro que compres en el futuro.

Nota:
- los BST los has de buscar en eBay, los TS-HR y Omegon cronus en Astroshop, los GSO búscalos por Google que están en una tienda española y como Astroshop es el patrocinador del foro queda feo dar nombres de la competencia.
- ten en cuenta los portes, procura agrupar las compras

Mírate tambien esto re.:mejorar oculares para refractor 90/900

Indeciso menudo tocho te he soltado

« Últ. modif.: Lun, 04 Jul 2016, 17:33 UTC por Iluro »
- - -

estrella galicia

**
cadiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 06 Jul 2016, 07:25 UTC »

me has sacado de la duda en un momento  Sonreir Sonreir Sonreir

muchas gracias

pues creo que te hare caso , de momento pillare  de momento un par de oculares el 32 mm  baader que me has recomendado  y  otro con 7 / 8 mm

y con el tema de la barlow creo que te hare caso e ire comprando primero oculares, ademas debe ser un coñazo  el quitar y poner barlows para ir  subiendo en aumentos  poco a poco

ya os ire contando como van 

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 06 Jul 2016, 07:45 UTC »

Hay muchas opciones aceptables y muchos precios

- - -

keywords:
Imprimir