astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282446 post, 19983 Temas, 11180 users
último usuario registrado:
astroplex
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ ENCUENTROS - LUGAR OBSERVACIÓN - BLOG - ASTRO.GALERíA /
· Web's / Blogs Personales / Bitácoras / AstroGalerías de Reprocesados
La noche que M16 me esquivó
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
La noche que M16 me esquivó
«
: Lun, 25 Jul 2016, 12:50 UTC »
Buenas, esta es una "historia" que posiblemente nadie que se quiera llamar "astronomo amateur" debería contar, pero la verdad que después de la pequeña frustración, ahora que lo recuerdo me parece más bien gracioso
Así que aquí dejo mi tocho/relato por si alguien quiere leerlo y compartir experiencias similares
Este sábado pasado 23 de Julio sobre las 22:30 hora local y sabiendo que la Luna al 86% iba a hacer acto de aparición 1 hora más tarde, decidí sacar el telescopio. Después de varios meses sin poder sacar el telescopio una noche de luna nueva por temas personales, compromisos varios o nubes fastidiando, el mono pudo conmigo al ver que el cielo estaba casi completamente oscuro y la vía láctea se veía perfectamente a simple vista.
Por el tema de las prisas, no miré si el telescopio estaba colimado ya que la semana anterior lo colimé para hacer una sesión planetaria / lunar y suele aguantarme varias semanas. Y por supuesto si por prisas no colimé, menos aun tenía tiempo para aclimatar
Así que recé a todos los dioses del panteon griego y la cosa no fue mal del todo en este tema.
Así que empecé un poco la maratón. Primero M51 ya que me gusta bastante y me apetecía echarle un vistazo rápido, aunque solo pude ver el nucleo de ambas galaxias e intiur el brillo alrededor, ningún otro detalle como en otras ocasiones
Como tenía pendiente aun estrenar el filtro OIII que mejor que hacerlo con la nebulosa del velo, ¿no? Rápidamente apunté hacia el ala del cisne con el ocular de 30 mm (42X) y pude intuir primero una parte, creo que se le conoce también como la parte oeste, y luego la parte este. Ambas se intuian como una tenue línea gruesa y curvada que cruzaba el campo del ocular. Es la primera vez que conseguía ver algo ahí, pero antes de alcanzar algun veredicto, tengo que dedicarle una sesión en profundidad y calma a esta parte
Ya para terminar y quitarme un poco el mono de mis "amados" globulares, eché un vistazo rápido a M4, M5 y M13 y con esto ya era cerca de las 23:05 y como aun no había Luna decidí hacer algo nuevo. Quería observar un poco M16, ya que aun no lo había hecho. Además tampoco había observado por esa zona aun y no tenía ni idea de lo que me iba a acabar encontrando.
Empecé haciendo un estudio rápida o más bien un reconocimiento de las estrellas más brillantes de esa zona y comparé con las cartas y me imaginé una "línea" imaginaria para alcanzarla.
Puse el ojo en el buscador y ¡premio! se intuia una pequeña estrella borrosa. Al poner el ojo en el ocular de 14mm, aquello de nebulosa tenía poco. Era un cúmulo de estrellas. Comparando las cartas y un catálogo messier que me imprimí, llegué a la conclusión de que aquello era M18 (primer descubrimiento). Así que no iba mal, M16 debía andar algo más arriba.
Empecé a mover el telescopio vi en el buscador otra pequeña "mancha". De nuevo pongo el ojo en el ocular y ¡premio! una nebulosa aparece. Aunque rápidamente uno se da cuenta de que aquello no es M16 tampoco y alguno seguro que ya puede intuir que era M17
Tras compararla con las cartas y el catálogo messier no queda duda de que acaba de ver otro messier nuevo que no conocía.
Pero yo quería ver M16 y aunque estaba contento con mis nuevos descubrimientos, también sentía una leve frustración por no encontrar mi objetivo. Así que no se por qué en vez de seguir subiendo, empecé a buscar desde 0. Pongo el ojo en el buscador, me dirijo hacia la zona y nuevamente algo "extraño" se deja ver. Vuelvo al ocular y nuevamente ¡premio! había dado con algo pero no era m16
Era nuevamente un cúmulo de estrellas así que volví a mirar el catálogo y las cartas y aquello no tenía más remedio que ser M24. No se como, pero acabé más abajo de donde lo había dejado
Después de observar por unos minutos M24 intenté volver a M16 pero ya la luna se hacía notar y cada vez tenía menos referencias y el cielo estaba más azulado y lo dejé.
Lo bueno de esta sesión rápida, medio improvisada de 1 hora y 20 minutos más o menos es que sin quererlo ni planificarlo observé 3 objetos nuevos para mi. También descubrí que hacer observaciones rápidas tiene su punto de "emoción"y es algo que nunca había hecho. Ahora solo me queda rezar que el próximo finde haga bueno y poder dedicarle un buen rato a esta zona "nueva" y a la nebulosa del velo.
Si alguien que esté bastante curtido en observar esta zona del cielo cre que algo de lo que observé era otra cosa le agradezco que me lo diga para evitarme futuras confusiones
Este es el atlas que uso ultimamente por si alguien no lo conoce aun ->
https://www.deepskywatch.com/files/deepsky-atlas/Deep-Sky-Atlas-full.pdf
Y este el catálogo Messier y NGC con el que me complemento ->
https://www.deepskywatch.com/files/dso-guide/DSO-guide-Messier.pdf
->
https://www.deepskywatch.com/files/dso-guide/DSO-guide-NGC.pdf
- - -
re.: La noche que M16 me esquivó
«
respuesta #1
: Lun, 25 Jul 2016, 13:12 UTC »
Pues ese atlas es muy bueno, yo lo imprimí y encuaderné en formato A3 hace unos meses. Ojo que por esa zona más o menos tiene un error gordo. M 20 (la "Trífida") está indicada en una posición equivocada.
Yo creo que llegar a M 16 es fácil. Partiría de M 24, que es perfectamente visible a ojo desnudo como una nubecilla estelar bastante grande. Dejándola casi en el borde inferior del buscador (en realidad el superior si te da una imagen invertida) te quedará M 17 más o menos centrada y M 16 cerca del otro extremo. Los tres objetos están casi en línea recta y separados entre sí por unos 2,5 grados. Es decir, M 16 queda casi 5 grados al norte de M 24.
Lo mejor de M 16 es que se disfruta tanto sin filtros como con ellos. "A pelo" es un bonito cúmulo abierto en el que llama la atención la disposición en líneas curvas de algunas de sus estrellas, rodeado de una nebulosidad muy débil (si tus cielos están algo contaminados lumínicamente, probablemente ni la veas; es mucho menos obvia que M 17). Metiendo un UHC o similar aparece el contorno de la nebulosa casi como si fuera magia.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 25 Jul 2016, 13:27 UTC »
Me he sentido un poco identificado con el relato
Dani, ya ves que no estás solo en esto jajaja
En esa zona suele pasar eso cuando vas "a lo que salga", está muy poblada y para mí es la más bonita que podemos observar
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 25 Jul 2016, 15:25 UTC »
Cita de: Thonolan en Lun, 25 Jul 2016, 13:12 UTC
Lo mejor de M 16 es que se disfruta tanto sin filtros como con ellos. "A pelo" es un bonito cúmulo abierto en el que llama la atención la disposición en líneas curvas de algunas de sus estrellas, rodeado de una nebulosidad muy débil (si tus cielos están algo contaminados lumínicamente, probablemente ni la veas; es mucho menos obvia que M 17). Metiendo un UHC o similar aparece el contorno de la nebulosa casi como si fuera magia.
Pues igual me faltó meter el UHC, aunque no recuerdo haber visto algo que pudiera llamar "cúmulo" a parte de los que ya he mencionado. A ver si este finde próximo se portan bien las nubes
y puedo hacer una observación con más calma.
Y gracias por avisar sobre la trífida en el atlas. Lo compararé con algún otro atlas y lo corregiré a mano para evitar malentendidos
Cita de: Bufot en Lun, 25 Jul 2016, 13:27 UTC
Me he sentido un poco identificado con el relato
Dani, ya ves que no estás solo en esto jajaja
Ya imagino que no soy al primero que le pasa. Sigo siendo muy novato en este mundillo, pero lo de este Sábado me hizo sentirme más novato con tanto intento y ver de todo menos lo que queria
« Últ. modif.: Lun, 25 Jul 2016, 15:26 UTC por dani_4 »
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 25 Jul 2016, 16:57 UTC »
Jeje me ha gustado el relato Dani, yo haría hincapié, como dice Thonolan, en el filtro UHC, que realmente consigue sacar gran parte de la nebulosa a la luz. De todas formas está claro que pasaste un buen rato, aunque espero que en unas semanas actualices este post diciendo que conseguiste ver M16 finalmente. Yo suelo ubicarla a ojo, al menos las pocas veces que la he visto, ya que he aprovechado que estaba en cielos muy oscuros. Desde M17, que es fácilmente reconocible, sólo hay que subir un poco, a bajos aumentos o con el buscador no debes tener ningún problema, están muy cerca. Bueno, ¡ya nos contarás!
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 26 Jul 2016, 08:13 UTC »
Cita de: Sheliak en Lun, 25 Jul 2016, 16:57 UTC
Jeje me ha gustado el relato Dani, yo haría hincapié, como dice Thonolan, en el filtro UHC, que realmente consigue sacar gran parte de la nebulosa a la luz. De todas formas está claro que pasaste un buen rato, aunque espero que en unas semanas actualices este post diciendo que conseguiste ver M16 finalmente. Yo suelo ubicarla a ojo, al menos las pocas veces que la he visto, ya que he aprovechado que estaba en cielos muy oscuros. Desde M17, que es fácilmente reconocible, sólo hay que subir un poco, a bajos aumentos o con el buscador no debes tener ningún problema, están muy cerca. Bueno, ¡ya nos contarás!
Ya comentaré si la veo o no. Espero no tener problemas un día tranquilo y sin prisas. Por ahora parece que este próximo fin de semana no va a poder ser. Hay mala previsión
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 26 Jul 2016, 08:28 UTC »
¿Eh que es divertida la astronomía?
M16 es una de mis nebulosas preferidas, hasta con mi SC de 127mm la he visto espectacular. Eso sí, con poca contaminación lumínica mucho mejor, y el filtro UHC también ayuda bastante.
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/08/m16-nebulosa-del-aguila-en-serpens.html
Ya nos contarás, a ver si hay suerte con el tiempo.
Saludos
Óscar
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 26 Jul 2016, 18:28 UTC »
Bonito relato, interesante tu observacion.
« Últ. modif.: Mar, 26 Jul 2016, 18:29 UTC por Josh »
- - -
La noche que M16 no me esquivó
«
respuesta #8
: Lun, 01 Ago 2016, 11:18 UTC »
Otro fin de semana, otra vez noche de observación. El cielo ha estado bastante peor que el fin de semana pasado. Alguna pequeña nube alta apareció y bloqueaban la vista de algunos objetos. Por suerte solo los "eclipsaban" durante un par de minutos. No se si por efecto de humedad, pero la luz de algún pueblo cercano se notaba mucho más. Y encima ahora tengo un "vecino" (entre comillas porque en entorno rural, igual está a 800 o 1000 metros de distancia
) se ha instalado un foco apuntando justo hacia mi, con tal potencia que hasta veo mi sombra y la del telescopio en la pared que tenía detrás cuando apago todas las luces que tengo a mi alcance. Creo que tendré que ir a hacerle una visita
Por suerte tanto el viernes como el sábado a eso de las 23:15 lo apagó
También, según Meteoblue, había un jet stream bastante elevado, aunque a desconozco esto en CP como afecta.
Volviendo al tema de la observación, este fin de semana si que puedo afirmar que vi M16, o al menos a medias. Solo vi el cúmulo, de nebulosidad nada de nada
Ni con el UHC, ni sin el, ni con el OIII (ya que lo tengo, por probar...) Encima, según lo que me apunté la otra semana y las indicaciones que me habeis dado, si que llegué a verlo y no me "esquivó"
aunque solo vi el cúmulo también (no probé con el UHC esa vez). Iba tan concentrado en buscar una nebulosa que pase por alto el cúmulo Tendré que esforzarme un poco más ahora que lo tengo mejor localizado y tener un poco más de suerte con el seeing.
A parte de haber repasado todo lo de la semana pasada con más calma pude añadir a la colección M20 y M22. Lo de M20 fue espectacular, sobre todo con el UHC. No pensé que pudiera ver otra nebulosa de forma tan marcada como M42. Obviamente es menos brillante, pero aun así es fácilmente visible. Hasta me sorprende que la semana anterior me pasara por alto con mis paseos por esa zona del cielo. M22, otro bonito cúmulo para la colección sin duda. Incluso llegué a ver otro cúmulo por sorpresa que aun no he conseguido identificar. Tengo que ponerme luego con el atlas a ver si acabo de identificarlo o ver si es alguno que ya "conozco" y no reconocí
Aun me lio un poco cuando hay tanto objeto "parecido" cerca
Saliendo de esta zona, volví a la carga contra M27, ya que la observé hace algunas semanas estando aun baja y solo vi la zona central que resaltaba un poco contra el cielo del fondo. Además
Sheliak colgó un dibujo
hace unos días y como soy un envidioso no tuve más remedio que ir a por ella
Esta vez, ya casi en el cenit, pude ver sin problema alguno tanto la zona centra como las "alas" que le dan la forma completa que se aprecia en fotos. Además me sorpredió mucho lo brillante que es y lo grande que se aprecia comparado con M57. O al menos a mi me pareció bastante más grande. Eso si, de estrella central nada de nada
Al menos la diferencia entre la anterior observación y esta ha sido enorme.
Por último coloqué el OIII y el ocular con menor aumento del que dispongo, uno de 30mm (42X si no me equivoco) y volví hacia la zona de la nebulosa del velo. Se podía distinguir muy tenue la zona de la "escoba". No pude ver mucho detalle después metiendo más aumento, aunque la forma quedaba claramente marcada. Luego fue a por la parte "este" que me resultó mucho más fácil de ver y más brillante, aunque seguía siendo muy tenue. Tampoco pude ver ningún detalle más que su silueta a pesar de meter más aumento. Luego por hacer la prueba traté de verla sin filtro y resulta que si que se podía ver, aunque muy, muy tenue. Más bien se intuye que está ahí
Sin duda tengo que volver a esta zona cuando haya mejores condiciones de seeing a ver si puedo "sacar" algo más.
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 01 Ago 2016, 11:39 UTC »
por ahora no tengo ningun filtro y a pelo veo la nebulosa del lago,la trifida y la omega,sobre todo esa, me encantaaa,la m16 na de na,solo el cumulo,y la del velo ni en sueños,quien sabe algun dia con filtro y mejor cielo....
« Últ. modif.: Lun, 01 Ago 2016, 11:40 UTC por Ojito!!! »
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 01 Ago 2016, 12:45 UTC »
Cita de: Ojito!!! en Lun, 01 Ago 2016, 11:39 UTC
por ahora no tengo ningun filtro y a pelo veo la nebulosa del lago,la trifida y la omega,sobre todo esa, me encantaaa,la m16 na de na,solo el cumulo,y la del velo ni en sueños,quien sabe algun dia con filtro y mejor cielo....
Apuntate el UHC para cuando tengas oportunidad de pillarlo, ayuda bastante. En la omega no tanto porque de por si brilla mucho, acentúa algo más de detalle "alrededor", pero en la trífida esta noche pasada hizo milagros. Y la del velo yo nunca la había visto, hasta que he probado hace poco con el OIII y aun así es muy tenue
- - -
re.: La noche que M16 no me esquivó
«
respuesta #11
: Lun, 01 Ago 2016, 12:53 UTC »
Cita de: dani_4 en Lun, 01 Ago 2016, 11:18 UTC
había un jet stream bastante elevado, aunque a desconozco esto en CP como afecta.
Depende. Para objetos muy extensos como nebulosas grandes o cúmulos abiertos, en los que vas a trabajar generalmente a poco aumento, las condiciones de seeing te van a resultar bastante indiferentes. A la hora de meter más caña, como pueda ser para resolver bien cúmulos globulares o ver nebulosas planetarias o galaxias pequeñas y concentradas a aumentos notables, un seeing malo sí puede llegar a ser bastante molesto. No tanto como en planetaria, pero afectará. Por supuesto para estrellas dobles afecta mucho.
Para ver nebulosas lo más importante es la ausencia de contaminación lumínica y la transparencia. Por ejemplo, este pasado viernes salí a observar a nuestro sitio habitual, un lugar bastante oscuro. El día (y la noche) fue muy cálida y, al menos en esta zona, bajo estas condiciones suelen formarse calimas que machacan la transparencia. El fondo del cielo era muy claro, desagradablemente brillante. De hecho las lecturas del SQM-L rondaron el 21,20, cuando en noches buenas aquí se sobrepasa 21,50, y es raro bajar de 21,40.
De todos modos, y a pesar de las condiciones, el Velo se veía vagamente sin filtro (con un dobson de 10"; el año pasado, en una noche mejor, se veía también sin filtro con un C8). Incluso un par de amigos totalmente novatos que vinieron conmigo fueron capaces de verla. Por supuesto, con el NPB se veía muchísimo mejor. El Velo no es tenue. Bajo un buen cielo y con filtro se recorta con una nitidez brutal. Con M 16 no probamos, pero he de decir que yo siempre he logrado ver la nebulosidad incluso sin utilizar filtros, tanto con el dobson como un con C8 y un Mak 180.
En cualquier caso no hay que desesperar. Yo también tengo mis objetos "imposibles" por el momento, que teóricamente no tendrían que ser demasiado difíciles con mi equipo, como por ejemplo la nebulosa IC 443 y la galaxia IC 342. Estoy seguro de que el próximo invierno las cazaré
« Últ. modif.: Lun, 01 Ago 2016, 12:55 UTC por Thonolan »
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 08 Ago 2016, 17:34 UTC »
Bien Dani, me alegro de tus nuevos descubrimientos, y coincido contigo, M20 y M22 son realmente espectaculares. Lo de M16, bueno... será cuestión de insistir, seguro que poco a poco vas viendo más detalle, sobre todo si no te apunta la luz del "vecino" jeje. Ya nos contarás. Thonolan, yo comparto de tus objetos IC 342, lo probé un par de veces el año pasado, viendolo como una nebulosidad, pero mi objetivo para este jueves, si el cielo es bueno, es distinguir los brazos de una vez por todas. En fin, a ver si hay suerte. ¡Un saludo!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 7486 veces
INICIO
>
/ ENCUENTROS - LUGAR OBSERVACIÓN - BLOG - ASTRO.GALERíA /