Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Lluvia Estrellas Fugaces: Bólidos y Meteoros ( y Meteoritos )
Perseidas 2016: observación visual, bólidos y estelas persistentes
Eventos Ligados al Calendario
Vie, 12 Ago 2016
*
Perseidas (noche del 11 al 12)
.
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.09 votos: 1
«
: Lun, 08 Ago 2016, 19:09 UTC »
Crónicas observacionales de la lluvia de las Perseidas en agosto 2016, con imágenes de campo amplio, conteos de meteoros por hora y uso de cámaras de vídeo dedicadas (Watec, UFOCapture) para cuantificar la actividad. Estela persistente capturada en secuencia fotográfica, que se identifica y discute como pluma de un bólido, con aportes sobre su evolución temporal, posible altura atmosférica y recomendaciones para reportarla a redes profesionales como la SPMN. Ejemplos análogos publicados en APOD y en la literatura.
Abro este hilo para que publiquemos las fotos de las Perseidas que capturemos durante estos días. Ya empiezan a verse bastantes por la noche. Este sábado vimos unas 15 y eso que no estuvimos pendientes del cielo todo el rato. Con la cámara pude captar algunas brillantes, sobre todo un buen bólido en el horizonte.
Composición de varias imágenes con la Canon 600D y el Samyang 8mm a f/5.6 ISO 1600 30"exp.
Perseidas 2016
by
Roberto Ferrero
, on Flickr
- - -
PERSEIDAS 2016
«
respuesta #1
: Mié, 10 Ago 2016, 10:09 UTC »
https://imo.net/files/data/calendar/cal2016.pdf
El periodo orbital del cometa progenitor 109P / Swift-Tuttle es de unos 130 años. las Perseidas
produjeron una fuerte actividad de un máximo primario a lo largo de la década de 1990. (actividad mejorada
por delante del máximo habitual fue visto por última vez en 2007 en λ⊙ = 139.◦68 y detrás de la posición nodal
en 2008 en λ⊙ = 140.◦55.)
Los resultados de Mikhail Maslov y Esko Lyytinen indican que vamos a cruzar una parte de la corriente
que fue desplazado más cerca de la órbita de la Tierra por interferencia de Júpiter en 2016. Como consecuencia de ello, la fuente del fondo de ZHR puede alcanzar un nivel de 150-160.
Ya el 11 de agosto de 22h34m UT la Tierra debería encontrar pequeños meteoritos del 1-er
rastro revolución provocando un aumento de la ZHR por aproximadamente +10. En 23m23m UT se esperan brillantes meteoros de la 4-rta revolución.
Según los cálculos de Jeremie Vaubaillon, la parte más densa de la corriente dominada por
meteoroides de la órbita de 2-a revolución cruzan entre el 12 de agosto de 00h a 04h UT (λ⊙ = 139.◦49-139.◦66), mucho antes del máximo amplio nodal.
Ni estas predicciones, ni el tiempo de cruce nodal dado en el cuadro de arriba, son garantías de
lo que va a ocurrir!
La Luna alcanza su primer cuarto el 10 de agosto y se encuentra en el sur la sección de la eclíptica. Los sitios en
latitudes medias del hemisferio norte son los más favorables para observar las Perseidas, a partir de aquí, la actividad del
radiante se puede observar de manera útil a partir de las 22h-23h hora local, en adelante, ganando altura a lo largo
la noche. El primer pico del 12 Agosto especialmente favorece las longitudes de Europa, mientras que el
(más tardío) sería mejor visto desde norteamérica (parte del intervalo máximo "tradicional"), todo ello asumiendo que se desarrolla cuando se espera.
Lamentablemente, no puede verse correctamente desde la mayor parte del hemisfero sur.
ACTIVIDAD OBSERVACIONES ONLINE
https://www.imo.net/live/perseids2016/
referencias
https://www.emeteornews.net/2017/06/25/magnificent-outburst-2016-perseids-analyses/
PDF
https://ntrs.nasa.gov/api/citations/20170004441/downloads/20170004441.pdf
- - -
re.: Perseidas 2016
«
respuesta #2
: Dom, 14 Ago 2016, 12:17 UTC »
Observación Perseidas 2016: Alt Penedès (11-12 ago 2016)
Lugar:
Alt Penedès
Tiempos:
Hora local CEST
Observador:
Sebastià Torrell
Equipo y configuración
-
Cámara:
camara Watec 902-H monocroma
-
Objetivo:
Zoom de pruebas 3.5-8 mm f/1.4 (usado a ~4.5 mm)
-
Capturador:
EasyCap USB 2.0
-
Ordenador:
Portátil i7
-
Software:
UFOcapture HD2 (SonotaCo)
– (primera prueba de esta versión, excelente rendimiento.
Resumen de captura
Noche:
11 al 12 agosto 2016
Total meteoros:
85 en 5.5 horas (capturando ~60% del tiempo = 3.3 h efectivas)
Vídeo 01:00 UT
Vídeo 02:40 UT
Vídeo 03:30 UT
Vídeo 05:07 UT
Vídeo 05:12 UT
Vídeo 05:19 UT
Vídeo 05:39 UT
Vídeo 05:45 UT
Vídeo 05:50 UT
Vídeo 05:56 UT
Carpeta completa Dropbox:
Acceso aquí
Archivos sin tratar (sin restar darks ), subidos tal cual del programa. Algunos píxeles saturados molestan; imágenes reducidas para el post. Videos sin comprimir (comprobarán red). En próximos días procesaré para mejor detalle.
un montaje con los meteoros del intervalo de 1 hora a partir de las 03 TU ( 05 local )
( la curva de puntos mas visibe, es Alfa Aurigae )
¡Se agradece cualquier comentario para mejorar !
- - -
estela persistente observada Perseidas 12-ago-2016
«
respuesta #3
: Mar, 16 Ago 2016, 10:58 UTC »
Buenos días compañeros, recurro a vosotros a ver si me podéis decir que puede ser esto que he capturado la pasada madrugada del 12/08 a las 01:25 hora local.
Estaba observando las perseidas y mientras tenía la cámara disparando a intervalos para intentar capturar alguna, cosa que por cierto tuve la dicha de lograr
y ya en casa revisando las fotos me encuentro con esto, no se si puede ser una partícula desintegrándose en la atmósfera
Espero que alguien me pueda orientar un poco.
He creado un gif para que se vea la secuencia, a ver que opináis.
ACTUALIZACIÓN
Edito el post original con más datos y una animación mejor. Así queda más ordenado por si alguien puede colaborar.
Lugar de observación:
43°06′49″N 4°26′03″O a unos 1000msnm
Fecha y hora:
2016-08-12 01:24:29 (de la primera imagen de la secuencia)
Coordenadas:
Center (RA, Dec): (22.154, 50.376)
Center (RA, hms): 01h 28m 36.952s
Center (Dec, dms): +50° 22' 34.473"
Orientation: Up is 104 degrees E of N
Datos de la secuencia:
Nikon D3 (35mm), 28mm, f/2.8, ISO6400, 15s
Frame Hora Local
0 01:24:29
1 01:25:17
2 01:25:49
3 01:26:21
4 01:26:53
5 01:27:25
6 01:27:57
7 01:28:29
8 01:29:01
9 01:29:33
Un saludo y gracias, Álvaro
- - -
re.: Objeto observado durante Perseidas
«
respuesta #4
: Mar, 16 Ago 2016, 11:59 UTC »
Creo que es una estela persistente de un meteoro dispersándose con los vientos de altura (quizá el meteoro causante se ve en el primer frame). Aquí algunos vídeos con fenómenos similares:
https://www.slate.com/blogs/bad_astronomy/2014/10/19/persistent_train_astrophoto_of_a_bright_meteor_and_vapor_trail.html
https://vimeo.com/59761584
https://www.youtube.com/watch?v=41OfHFb7SpE
Buena caza!
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 16 Ago 2016, 12:00 UTC »
Si, si, casi seguro que es la estela de un meteoro. ¡Menuda captura! Tienes que dar difusión a esa imagen porque es muy interesante desde el punto de vista científico. ¿No llegaste a verla con tus propios ojos?
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 16 Ago 2016, 12:22 UTC »
Vaya, yo suponía que podía ser algo de ese estilo. Los reflejos los tenía descartados pues se ve claramente como aparece, va cambiando y se disipa. Que alegría capturar algo tan especial. Además está en la primera foto de una secuencia, pues fui cambiando los encuadres durante la noche.
No llegué a verla yo mismo, pues tenía la cámara en el trípode y yo estaba tumbado mirando el cielo. Lo que si pude ver fueron unos cuantos bólidos (supongo que serían bólidos, se veía como el núcleo incandescente y una cola larga y oscura, como si fuese de humo, además bien largos) llegué a contar unos 6 u 8, pude captar uno de estos también:
Resultó una noche muy provechosa
En el tema de difundir no tengo ni idea de como hacerlo, alguna sugerencia?
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 16 Ago 2016, 12:25 UTC »
Muy buena captura sin duda, enhorabuena
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 16 Ago 2016, 12:30 UTC »
puedes explicar como hacías las tomas ? intérvalos, .. y si eran seguidos
lástima que no pillaras la explosión del bólido ( si es que lo es )
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 16 Ago 2016, 12:50 UTC »
Detallo el equipo y los parametros:
Cámara Nikon D3 (formato completo 35mm)
Objetivo Nikkor 28mm 2.8
Montado en trípode con disparador remoto y programado de la siguiente manera:
28mm, f2.8, ISO6400, 15s
con 1s entre cada toma
Igual se me coló el bólido justo en ese segundo entre tomas... tengo que ver si puedo hacerlas sin hueco. El gif es un recorte bestial, casi el 100%.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 16 Ago 2016, 13:04 UTC »
Es la pluma de un meteoro, buena caza¡¡¡ Si en las capas altas hay estabilidad pueden durar mucho tiempo. Intenta procesar mejor esas tomas recortadas sobre la pluma a ver si puedes sacarle algo más de detalle y contraste.
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 16 Ago 2016, 13:22 UTC »
Impresionantes esas imágenes Vilchez, son tuyas?
Volveré a procesarlas a ver si consigo sacar más detalles, pero no tengo mucha práctica. A ver que consigo sacar.
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 16 Ago 2016, 13:40 UTC »
No son mías.
Aunque con prismáticos si he visto una buena cantidad, si hay algo de Luna se pueden ver un rato al estar iluminadas.
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 16 Ago 2016, 13:52 UTC »
Bueno, creo que he conseguido algo un poco mejor. He tratado de reducir ruido y suavizar un poco todo. A ver si se aprecia mejor.
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 16 Ago 2016, 16:50 UTC »
Buenisima caza!!!
Si te fijas el meteoro "entra" al principio y de seguida en vez de dejar estela dicho meteoro se "sublima" dejando esta magnifica captura
bravo por ello
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 16 Ago 2016, 17:00 UTC »
Me alegro muchísimo poder compartir ese pequeño instante que capturé. He estado revisando los datos de las fotos y ha tenido una duración de 5min aproximadamente, por lo menos hasta que ha dejado de ser visible.
Ahora me surge la curiosidad. ¿De qué tamaño sería el meteoro, más o menos para hacerse una idea...? Se sabe en que parte de la atmósfera se desintegran o depende de la masa y demás características de cada objeto?
Y en el primer frame se aprecian dos colores diferentes, uno anaranjado y otro azulado, como las colas de un cometa. Eso puede deberse a la composición del cuerpo? O será un efecto óptico?
Hay que ver que cosas tan pequeñas nos hagan tan felices y dichosos
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 16 Ago 2016, 18:13 UTC »
Cita de: 4lv4r0 en Mar, 16 Ago 2016, 17:00 UTC
Me alegro muchísimo poder compartir ese pequeño instante que capturé. He estado revisando los datos de las fotos y ha tenido una duración de 5min aproximadamente, por lo menos hasta que ha dejado de ser visible.
Ahora me surge la curiosidad. ¿De qué tamaño sería el meteoro, más o menos para hacerse una idea...? Se sabe en que parte de la atmósfera se desintegran o depende de la masa y demás características de cada objeto?
Y en el primer frame se aprecian dos colores diferentes, uno anaranjado y otro azulado, como las colas de un cometa. Eso puede deberse a la composición del cuerpo? O será un efecto óptico?
Hay que ver que cosas tan pequeñas nos hagan tan felices y dichosos
Yo creo que lo del primer frame es lo que te he comentado...que entra el meteoro en la atmósfera y justo cuando empieza a hacer "estela" normal dicho cuerpo se "sublima" a la altura perfecta en la atmósfera para dejar el material pulverizado "fluorescente" en suspensión
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 16 Ago 2016, 20:13 UTC »
he estado mirando un poco, y si que diria que es el resto de la explosión de un bólido,
pon la hora y el lugar, quizás alguien lo haya registrado, ... yo estuve con registros automáticos, si hubiere estado a 100 km. máximo, seguro que lo tendríamos
las estrellas se mueven, pero aparte de eso hay también un ligero avance hacia el Este de la nubecita antes de dispersarse
es malasuerte no haber pillado esa explosión, pero cuando el campo es pequeño todo sucede "mas veloz"
el meteoro que puede verse en un frame, diria que tenia que venir orbitando muy cerca del supuesto bólido, ( un fragmento mas pequeño ? y el asunto de los meteoros dobles o que presentan agregación estadística )
fijaos que hay una muy tenue traza que indica como tienen direcciones paralelas, es muy sutil
------------------
en cambio este meteoro:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=22328.msg211355#msg211355
no es una perseida, por lo largo del trazo, y porqué además diria que iba en sentido contrario al radiante
-----
( añado descripción a tu título, y muevo a subforo meteoros )
Sin título4.jpg
(87.84 KB, 641x600 - visto 429 veces.)
- - -
re.: Objeto observado durante Perseidas (dispersión explosión supuesto bólido)
«
respuesta #18
: Mar, 16 Ago 2016, 20:56 UTC »
Gracias Sebtor por la info y por moverlo al subforo correspondiente.
La localización es 43°06′49″N 4°26′03″O a unos 1000msnm. La primer foto está sacada a las 00:36:29 hora local.
Dejo aquí la primera foto, con un recorte para que se vea el campo donde lo capté, que se ubica entre 51 And y 2 Per.
- - -
«
respuesta #19
: Mar, 16 Ago 2016, 21:08 UTC »
Pregunta de novato en este tema, no hay algún programa o web, que registre todas las estrellas y te indique si hay algo que se mueva? Sigo revisando pero ya se me escapa, eso que dices de trazas paralelas no consigo verlo, por donde está?
- - -
«
respuesta #20
: Mar, 16 Ago 2016, 21:15 UTC »
Hola, estoy seguro de que aqui te podran aportar mas información.
https://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html
Un saludo.
- - -
«
respuesta #21
: Mar, 16 Ago 2016, 21:49 UTC »
ops estabas demasiado lejos de mi cámara
re.: Perseidas 2016
estaría bien que edites el primer post añadiendo todos esos datos, que si alguien puede colaborar, no tenga que buscarlos por el hilo
tu posición, la hora del primer frame en que aparece la nube ( en local o TU pero indicándolo )
y los datos de la imagen anterior donde no aparece también, si los tienes, para saber el intérvalo sin exponer
enviar a:
spmn (arroba) ieec.uab.es
https://www.spmn.uji.es/ESP/reporte.html
si fuera justo un bólido:
https://www.spmn.uji.es/ESP/regisbol.html
-----
los programas que dices, conozco dos
METREC
UFOCAPTURE (el que estoy probando)
-----
trazos de perseidas, por Mikhail Maslov
https://www.astronsk.ru/forum/index.php?action=dlattach;topic=223.0;attach=8703;image
y mira, mas fenómenos recientes captados por M.Maslov, perseidas 2016
de un foro ruso
https://www.astronsk.ru/forum/index.php?topic=223.msg15603#msg15603
- - -
«
respuesta #22
: Vie, 19 Ago 2016, 06:17 UTC »
Ejemplos similares y recursos visuales
Pues el APOD de hoy va de esto...
https://apod.nasa.gov/apod/ap160819.html
https://www.perezmedia.net/beltofvenus/archives/000615.html
- - -
«
respuesta #23
: Vie, 19 Ago 2016, 12:36 UTC »
Gracias por el dato del APOD, viendo toda la secuencia ya me aclaro. Se ve que he captado el instante posterior a la explosión, una lástima no tener el comienzo.
- - -
Otras imágenes de las Perseidas 2016
«
respuesta #24
: Dom, 21 Ago 2016, 10:43 UTC »
Aquí os dejo mi pequeña aportación al seguimiento de la lluvia de las Perseidas de este año 2016.
La fotografía está realizada desde Arén de Noguera (Ribagorza), en Huesca el día 13/08/2016 a las 0:12 TU.
Canon EOS 500D y objetivo Samyang ED AS NCS 10 mm.
Tº Exp: 47 s. f/2,8, ISO 800 sobre trípode. Un disparo en formato RAW. Procesada y retocada con CS5.
Un saludo a todos.
Luis
- - -
«
respuesta #25
: Lun, 22 Ago 2016, 20:54 UTC »
menudo video acabo de ver
2016年 ペルセウス座流星群の火球と永続痕
Marcas persistentes 2016 meteoros Perseidas lluvia de bolas de fuego
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 25804 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
>
·· Lluvia Estrellas Fugaces: Bólidos y Meteoros ( y Meteoritos )
>
Loading...