l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288118 post, 20399 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

m31 (andromeda) primer dibujo cutre y algunas preguntas

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
estrella galicia

**
cadiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 09 Ago 2016, 09:42 UTC »

Bueno ayer por fin tenia a ojo andromeda , estuve algo mas tarde observando (pasando las 2 de la mañana)y se me puso a la vista

os pongo este dibujo hecho con el photoshop sin tener ni idea de como se dibuja estas cosas pero bueno , es sobre todo para enseñaros lo que  puedo ver de ella y preguntaros algunas cosas

apuntando a andromeda es donde menos CL tengo de la ciudad , pero aun asi se veia menos  detalles de lo que yo esperaba para tener tan buena magnitud , hay otras nebulosas y galaxias que las veo igual en cuanto a detalles siendo las otras de magnitud 9 o asi
podia distinguir algunas estrellas muy debiles dentro de ella , pero nada de las dos  estrellas de su nucleo

podria ser  que  aun esta muy baja en el cielo y debo esperar  que suba al zenit  ? en sitios sin contaminacion luminica se puede  ver mejor o tambien tenemos que esperarla ? 

podriais darme algunos consejos para  conseguir  ver mas detalles?

creo que voy a empezar  a dibujar con el photoshop todo lo que me llame la atencion , es  un buen ejercicio para memorizar todo lo que se ve

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 09 Ago 2016, 09:57 UTC »

En cuestión de cielo profundo la contaminación lumínica perjudica mucho,
la transparencia debe de ser muy buena y la adaptación del ojo a la oscuridad es fundamental.

Andrómeda desconcierta, solamente se ve el núcleo y el de su compañera,
parece que se pueda ver algo más pero sin llegar a concretar en ningún momento.

Prueba con M 82, es una galaxia muy luminosa que no defrauda pero la calidad del cielo es fundamental.

Cuanto más alto esté el objeto en el cielo mejor y la luna para ésto es cosa mala.

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 09 Ago 2016, 10:56 UTC »

Hay algo que creo nos pasa a todos cuando empezamos en esto (yo también pregunté en su momento esto mismo), y es que pensamos que en objetos de cielo profundo al tener menor magnitud se verá más, como ocurre con las estrellas. Sin embargo para objetos de cielo profundo hay que tener en cuenta dos cosas; la magnitud y la extensión que ocupa en el cielo.

Un objeto de cielo profundo como M31 que se ve bien grande, se hecho a simple vista se ve, se verá menos por muy brillante que su magnitud nos indique, ya que esa magnitud se reparte en toda su extensión. Yo por ejemplo veo con más detalle M51 (8 de magnitud).

La diferencia está en que M31 ocupa en el cielo 3,20° × 1° y M51 ocupa 11' × 7' (1 grado (º) = 60 minutos de arco (')). Al tener M51 un tamaño aparente menor, su brillo está más concentrado que en M31 que es enorme.

Sobre los detalles que se ven en Andromeda, eso que has dibujado es lo que se suele ver si está baja y hay algo de CL, cuando el cielo está más oscuro, aparece una banda oscura por debajo del núcleo y verás que ves más cantidad de galaxia de forma muy leve.

Edito: Ahora que me fijo más en el dibujo que has hecho, veo que has representado la "banda negra" que te comentaba blush Aun así yo en mi caso, he visto que se extendía algo más de brillo por debajo de ella.

« Últ. modif.: Mar, 09 Ago 2016, 10:59 UTC por dani_4 »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 09 Ago 2016, 11:08 UTC »

Completamente de acuerdo con lo que dicen José Antonio y Dani_4.

Recuerda bien tal como la has visto ahora (básicamente su núcleo), y cuando tengas ocasión vuelve a observarla desde un sitio oscuro, sin Luna y algo más alta respecto al horizonte. Ya verás qué cambio.

Eso sí, adapta lo mejor que puedas la vista a la oscuridad y prueba a observarla también con visión lateral (como si miraras de reojo). Nuestro ojo se vuelve más sensible.

Si quieres un consejo, mejor que dibujar con el Photoshop, utiliza papel y lápiz, conseguirás plasmar mejor los detalles. Luego escanea el dibujo (o le haces una foto si no tienes escáner) y luego sí, con el Photoshop puedes ir dándole algún retoque para que se parezca más a lo que veías por el ocular.

También doy por sentado que el dibujo lo hiciste una vez acabaste la observación. Si lo hiciste mientras observabas seguramente perdiste la adaptación del ojo a la oscuridad, con lo que ello implica a la hora de observar objetos difusos.

Mira estos enlaces por si te dan alguna idea:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/03/iniciacion-al-dibujo-astronomico.html

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/12/dibujo-astronomico-y-photoshop-r.html

Sea como sea, una muy buena experiencia  OKOK

Saludos

Óscar

« Últ. modif.: Mar, 09 Ago 2016, 11:12 UTC por almach »
- - -

estrella galicia

**
cadiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 09 Ago 2016, 12:45 UTC »

muchas gracias por vuestros consejos  , esperare unos meses que suba mas  en el cielo  , para escaparme a algun pueblecito como benamahoma  o el palmar

entonces ya entiendo creo yo   el tema de las magnitudes , al repartirse la luz en toda la galaxia con lo extensa que es  lo veo normal que cueste tanto verla , es lo mas grande que he visto en el cielo de momento

use vision lateral para poder distinguir algunos detalles , y estuve como 1 hora antes en plena oscuridad aclimatando el ojo  poero claro , supongo que depnde del ojo , de la cabeza del dueño del ojo y  de la practica que tenga

el dibujo lo hice despues de recoger el telescopio  , me lleve mucho tiempo  con andromeda por eso memorize algunas estrellas y su forma  , pero es mas dificil memorizar de lo que yo creia , asi que seguro que algunas estrellas estan donde no deben , y otras mas vistosas quizas se me olvidaron de poner

el siguiente dia que salga ire con unos folios algodon  y un lapiz . Seguire los pasos  que describen en el blog: La orilla del Cosmos

que por cierto  hace unos dibujos tremendos ,   mis felicitaciones al dueño

« Últ. modif.: Mar, 09 Ago 2016, 12:47 UTC por estrella galicia »
- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 09 Ago 2016, 15:15 UTC »

Perfecto, has tenido una buena iniciativa con lo del dibujo, aprovechala y, como te ha dicho oscar, si vas dibujando con lapiz sobre papel te aseguras de que te no se te olvide nada y luego tienes una colección muy interesante de recuerdo. Por cierto, usa la linterna más oscura que tengas, porque si no cuesta mucho aclimatar la vista una y otra vez. En mi caso a la linterna le pongo 20 capas de papel rojizo para hacerla casi invisible, luego en la oscuridad podrás verlo sin problema. Me sumo también al consejo de que vuelvas a observar M31 desde un cielo oscuro y ya nos contarás, ¡seguro que te enganchas a dibujar cuando veas un par de cosas más! ¡Un saludo!

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 09 Ago 2016, 16:04 UTC »

Fíjate en los dibujos que hacen los demás
has puesto mucho blanco y el dibujo muy grande,
no me cabe en la pantalla del ordenador y así piede mucho,
también es interesante poner los datos de la captura, un pequeño relato de la misma es interesante
y sobretodo disfrutar del momento, el dibujo solo es un recuerdo que te permite sacarle más partido a la noche.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3413 veces
_
rightback