l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288820 post, 20466 Temas, 11616 users
último usuario registrado:  Sance-

Colimador Láser Baader MARK III.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Carlesa25

**

Carles Zerbst

77  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 09 Ago 2016, 11:07 UTC »

Hola: Hace unos días compré un Colimador Laser Baader MARK III y comento mi experiencia con él por si es de utilidad.

Tengo una Maksutov y un RC de GSO, con el Maksutov funciona de maravilla realicé el colimado en dos minutos, según el manual también es válido, amén de los Newton, para los Schmidt-Cassegrain.

Con el RC no funciona, ya me lo temía con casi con total seguridad... pero quería experimentarlo, haré alguna otra prueba con más calma, pero en teoría no tendría que funcionar.

Los MAK y los SC, al tener sus ópticas esféricas el colimador a funcionado a la perfección, con el RC con sus ópticas, primario y secundario hiperbólico no funciona, el aparato se nota sólido en mano y está muy bien  acabado, pero barato no es unos 80€.  Saludos.

- - -

Narvolant

**

Terrassa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 09 Ago 2016, 13:09 UTC »

Yo tengo uno, como bien dices, una pieza sólida, cuando la tienes en mano se nota qje es de calidad. Imprescindible para mi dobson ExploreScientific.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 09 Ago 2016, 15:11 UTC »

Yo lo que tengo entendido es que cualquier laser no sirve para colimar sistemas SC o Mak y quien mejor que el añorado Patricio para explicarlo, adjunto un texto suyo:

"La respuesta rápida es que los colimadores láser en telescopios Schmidt-Cassegrain no funcionan. Si bien, hay unos colimadores específicos para estos telescopios que en efecto pueden ayudar a colimar, al menos como sustitutos de la primera fase o incluso de la segunda. El motivo es que en un SCT bien colimado (con los ejes ópticos alineados), por motivos estructurales de contrucción, sus elementos ópticos pueden no estar mecánicamente centrados. Si centramos esos elementos descolimaremos el telescopio.

Por ejemplo, Hotech ofrece HOTECH SCA Laser Collimator, un modelo de colimador láser para SCT que se inserta en el portaocular y que se basa en un láser que incide en el espejo secundario y su retorno incide en una pantalla diagonal visible desde el exterior. No es muy diferente de un colimador láser convencional de los que se usan en telescopios newtonianos, pero la gracia está en que la primera vez que lo usemos deberemos calibrarlo, para ello el telescopio ha de estar perfectamente colimado y tras instalar el colimador y encenderlo, marcaremos con un lápiz o rotulador en la pantalla la posición exacta del retorno del láser. En sucesivas ocasiones moveremos el secundario hasta colocar el retorno del láser en su marca. Por supuesto, el colimador debe ser colocado en una posición concreta -sin girar- que marcaremos y cada telescopio tendrá su propia marca.

La misma empresa fabrica el HOTECH Advanced CT Laser Collimator, un colimador láser muy especial con un precio supera los 400€. y que simula los rayos de luz paralelos procedentes de una estrella Se trata de una pantalla con tres emisores láser y un cuarto para poder colocar el dispositivo en la posición correcta. Su funcionamiento se explica en este video.

Hay otros colimadores basados en proyección de una imagen sobre una pantalla situada a unos metros de distancia, pero creo que una estrella, aunque sea artificial permite lograr mejores colimaciones y si vamos a hacer fotografía, Metaguide es realmente eficaz."

Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 09 Ago 2016, 15:12 UTC por madaleno »
- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

77  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 09 Ago 2016, 18:16 UTC »

Yo lo que tengo entendido es que cualquier laser no sirve para colimar sistemas SC o Mak y quien mejor que el añorado Patricio para explicarlo:
Saludos.

Hola: Lo que comentas y el Colimador de HOTECH lo conozco pero la cuestión no es exactamente esa, estamos hablando de sistemas con las ópticas "Esféricas" como son en los Maksutov clásicos y los Schmidt Cassegrain pero no los Cassegrain a secas o los Ritchey-Chrétien, en esos no funciona o en cualquier diseño que sus ópticas no tengan geometría esférica, (Newton aparte) por eso para mi RC de GSO no me sirve, en esos casos tendría que usarse colimador del tipo de proyección en pantalla exterior etc... pero eso ya es un lío mayor.

Estos Colimadores están bien para un primer ajuste ( SC o MAK) o para controlar rápidamente si se nos ha descolimado con el transporte etc... y posteriormente afinarlo por el sistema clásico y fiable de la estrella en "vivo y en directo".  Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 09 Ago 2016, 18:17 UTC por Carlesa25 »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 09 Ago 2016, 20:53 UTC »

El texto que he puesto de Patricio (Arbacia) habla de los SC con opticas esfericas, no dice nada de los Cassegrain a secas o los Ritchey-Chrétien.

Yo tengo ese colimador y también un SC y he podido comprobar colimándolo con el láser y después con una estrella, que no es efectivo, pero igual es en mi caso  hmmmm

Pero vamos si a ti te ha funcionado, perfecto!  Girar ojos

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4970 veces
_
rightback