l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Problemas tomas "largas" con reflex Nikon

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 22 Ago 2016, 09:26 UTC »

Buenas:

Este finde he estado probando en un cielo un pelín malo la cámara, a foco primario.

Tengo una Nikon D5300 y he tirado a M16, M13, M3, M31....

Lo más simple posible, tomas de 30 segundos, variando el ISO etc. En todas (salvo M31) he conseguido entrever algo con esos 30 segundos de exposición. Con M31, tras varias pruebas, conseguí ver el núcleo un poco más grande y la "nubecilla" esa más oscura cercana al núcleo.

Concretamente, he estado tirando con la siguiente configuración:

Sin tocar nada más de lo que indico:
Modo: Manual
Tiempo de exposición 30''
ISO 400-1600
Disparo a mano con Autodisparo de 10" para reducir vibraciones

Luego, al ver el pobre resultado, decidí aumentar el tiempo de exposición, solo el tiempo de exposición con la misma configuración, para ello, probé a seleccionar con la rueda de la cámara que controla el tiempo de exposición, un "nivel" más que los 30" y me encuentro con "Time" y "Bulb".

En ambos casos, apreté el botón de disparo, pasados los 10" del autodisparo, escucho como se abre el obturador y calculo más o menos un minuto. Luego, vuelvo a apretar el botón y se cierra el obturador.

Hasta aquí todo bien, no estaba buscando nada de calidad, solo hacía pruebas... Pues, tanto en modo Time, como Bulb, el resultado es, imagen completamente en negro, no hay nada, más que tres o cuatro puntitos de ruido de la cámara. Cuando vuelvo a cambiar de estos modos a 30" vuelvo a tener "algo" en la imagen, se ve que es Andrómeda. Y de nuevo, cambiando a Time y Bulb, ningún resultado, incluso cuando calculo menos de 30 segundos, 1 minuto, 2 minutos... nada, en ninguna prueba obtengo más que toda la imagen negra.

¿Alguna idea? Sabéis si al elegir modo Time o Bulb se cambia algo de la configuración de la toma?

Gracias.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 22 Ago 2016, 09:37 UTC »

Basandome en como funcionan algunas Canon, la 60Da por ejemplo, el modo BULB es independiente del resto de preselects, no como en la 550D que el modo Bulb esta implicito en el modo manual.
Por lo tanto en la 550D lo que pones en modo Manual afecta al modo BULB, se coge los mismos parametros.
Pero en la 60Da el modo Bulb tiene sus propios ajustes independientes del resto de modos y parece que a tu Nikon le sucede lo mismo, aparenta que el ISO hay que ajustarlo tambien porque estara en ISO 400 o algo parecido incluso inferior por defecto.

- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 22 Ago 2016, 09:41 UTC »

Estoy bastante verde en el asunto de las cámaras, pero, incluso en las tomas de 30 segundos, conseguía sacar el núcleo brillante incluso a ISO 100, 200... No era nada más que un puntito gordo de luz sobre un fondo mas o menos negro, pero algo sacaba. Investigaré (es decir, me anotaré toda la configuración del menú cuando está en 30" y luego compararé cuando pongo el Bulb.)

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 22 Ago 2016, 09:45 UTC »

Sacale los metadatos a cada toma asi veras en que ISO esta en cada modo que pones.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 22 Ago 2016, 09:56 UTC »

Hola,

No sé en la D5300, pero en la D5100, que es la que tengo yo, cuando seleccionas Bulb tienen que mantener el botón disparador apretado todo el tiempo que quieras. Si lo tocas y sueltas se abre y cierra el obturador en el momento. El problema es que al mantener apretado el botón de disparo la cámara nota la vibraciones y la foto queda movida. La alternativa es que compres un disparador remoto (aunque sea por cable) con el que podrás hacer las fotos con el modo Bulb de manera más cómoda. Con el que tengo yo, aprietas el botón del disparador y se queda con el seguro puesto hasta que cuando pasa el tiempo que deseas, le quitas el seguro y ya está.

Por otro lado, con estos tiempos de exposición tienes que apilar varias fotos (en formato Raw) para que puedas apreciar un buen resultado.

Y otro consejo, si tienes activada la opción "Noise Reduction" planteate desactivarla, así no perderás información y luego con los programas de edición podrás retocarla a tu gusto.

Perdona si todo esto ya lo tienes presente, pero es algo que me encontré yo cuando empecé con la Nikon.

Saludos.

Óscar

- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 22 Ago 2016, 10:07 UTC »

Me lo apunto gracias.

Como solamente estaba haciendo pruebas, sin pensar en procesar las imágenes, tampoco esperaba nada más que manchurrones.

Sobre esto: "para realizar exposiciones más largas suele existir la opción B (o modo Bulb) en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador. Una variante del modo B es el modo Time (T), casi en desuso, en el que ha de accionarse el pulsador una vez para comenzar la exposición del sensor o película, y otra para finalizarla."

Me jugaría los dedos chicos de la mano a que probé el modo Time también... con el mismo resultado, leyendo esto, ya tengo la duda... Lo que tengo claro es que, cuando ponía el modo bulb, lo que hacía era apretar para disparar y apretar para cortar, sin dejar el botón pulsado, pensando que se mantendría abierto.

Volvere a probar alternando el modo time con los 30 segundos a ver si saco algo.

Gracias mil

- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 22 Ago 2016, 10:10 UTC »

En cualquier caso, ¿que disparadores remotos me recomendais?

Se pueden programar? Es decir, dejarlo conectado a la cámara con, por ejemplo, 100 tomas de 1 minuto y dejarlo hacer sin volver a tener que tocar?

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 22 Ago 2016, 10:28 UTC »

Mira las características de este en Amazon:

Neewer pantalla LCD temporizador y mando a distancia de disparo del obturador yp-880/DC2 para Nikon D7100 D7000 D5300 D5100 D5000 D3300 D3200 D3100 D610 D600 D90 DF cámaras réflex digitales

Yo tengo el equivalente para la Nikon D5100 y me funciona muy bien.

Saludos

Óscar

- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 22 Ago 2016, 11:02 UTC »

Mira las características de este en Amazon:

Neewer pantalla LCD temporizador y mando a distancia de disparo del obturador yp-880/DC2 para Nikon D7100 D7000 D5300 D5100 D5000 D3300 D3200 D3100 D610 D600 D90 DF cámaras réflex digitales

Yo tengo el equivalente para la Nikon D5100 y me funciona muy bien.

Saludos

Óscar

Gracias, lo añado a "lista de deseos".

- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 24 Ago 2016, 06:30 UTC »

Vale, perfecto.

Anoche pude enchufar el 80/400 a la cámara y hacer pruebas. No debí probar nunca el modo Time, porque si que sacaba información, sobre el modo bulb, en efecto, fue dejar el dedo en el botón un minuto y también.

Es decir, el resto de configuración, no cambia al seleccionar estos tiempos de exposición, ahora, toca esperar por el disparador remoto...

Muchas gracias.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 24 Ago 2016, 06:47 UTC »

OKOK

- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 24 Ago 2016, 08:43 UTC »

Ya que estoy, aprovecho que el tema está arriba del todo.

¿Sabéis si hay alguna pega por meterle la barlow entre la cámara y el telescopio?

Saludos

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 24 Ago 2016, 09:42 UTC »

Yo tambien tengo la Nikon D5300, y despues de mucho tiempo con Canon 1000D y Canon 550D, estoy convencido de que Nikon va mejor en relacion señal/ruido, profundidad de color y sensibilidad. Pero tambien es cierto que el CMOS de la Nikon se calienta mas que en Canon en largas exposiciones. (Por eso decidi refrigerarla y ahora estoy contentisimo)

Respecto a tu duda, mi consejo es que te olvides de disparadores y utilices el Backyark Nikon, que aunque son 50€, va genial.

« Últ. modif.: Mié, 24 Ago 2016, 09:43 UTC por eldoctorbacterio »
- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 24 Ago 2016, 11:16 UTC »

He probado Backyark Nikon y algunos similares, y si, las pruebas de manejo de la cámara que hice... sin estar "echufada" al telescopio, me parecían bastante correctas, pero, si no me apetece o no quiero andar montando demasiados cables, con el disparador, solamente necesito el enchufe de la montura y a marchar...

- - -

carlosz22

**

40  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 25 Ago 2016, 21:56 UTC »

Hola. Yo tengo la hermana mayor de la tuya, la 7100. Para esta cámara uso un intervalómetro por cable de China que funciona a las mil maravillas desde hace ya varios años.

Las Nikon tienen una mayor profundidad de color y mejor relación señal/ruido que las Canon de igual categoría.

Si quieres usar la cámara desde ordenador te recomiendo Helicon Remote. Es para fotografía pura, no está orientado a astro, pero funciona muy muy bien.

- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 09 Sep 2016, 07:14 UTC »

He probado Backyark Nikon y algunos similares, y si, las pruebas de manejo de la cámara que hice... sin estar "echufada" al telescopio, me parecían bastante correctas, pero, si no me apetece o no quiero andar montando demasiados cables, con el disparador, solamente necesito el enchufe de la montura y a marchar...

A vueltas con esto, me ha llegado el aparatito, he estado probando con la cámara y parece funcionar a las mil maravillas. El caso es, he buscado el cable para conectar la cámara al PC, no lo encuentro, y ya, me asaltan dudas. Cuando he probado el Backyard Nikon o similares, no recuerdo como lo enchufaba al PC, o si era por la WIFI de la cámara, estoy bastante seguro que desde el programa hacía fotos y podía programar tomas etc, pero, como no encuentro el cable... Me he puesto a buscarlo en internet para pillarlo, mc-dc2 se llama el conector, pero, soy incapaz de encontrar un cable mc-dc2 en un extremo (para la cámara) y usb para el pc, todos los que encuentro son mc-dc2 - minijack.

¿Alguien sabe donde encontrar este cable mc-dc2 - USB?

- - -

Guismo

**

Valladolid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 09 Sep 2016, 09:54 UTC »

Hola. Yo también perdí el de la nikon. Pillé uno en media mark con varios adaptadores. Funciona bien.

- - -

elrocedetupiel

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 09 Sep 2016, 10:36 UTC »

Buenas, gracias por la respuesta.

Cuando te refieres al cable de mmarkt, ¿donde lo conectas?

Entiendo que para el control remoto se usa el tercer conector desde arriba.

Tienes alguna referencia del cable para buscarlo?

Edito: Que esa es otra, la cámara viene con wifi, y llegué a controlar la cámara por wifi, ahora no recuerdo si llegué a controlarla por cable o solo por la wifi... pero, se me jodió el flash, la mandé a la garantía y llevármela de viaje e intentar pasar las fotos al teléfono, compruebo que al toquetear la cámara al arreglarla, me la habían enviado con el wifi inservible... tendré que enviarla de nuevo al sat.

« Últ. modif.: Vie, 09 Sep 2016, 10:38 UTC por elrocedetupiel »
- - -

Guismo

**

Valladolid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Vie, 09 Sep 2016, 13:14 UTC »

Si va al av out. Solo he probado que la cámara conecta con el ordenador y ahora que miro el cable es corto. Seguro que en una tienda de cámaras lo encuentras.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 09 Sep 2016, 17:04 UTC »

Hola yo estoy verdísimo en esto de las reflex, mi primera reflex la compre de segunda mano para esto de la astrofotografía, y aprendí a controlarla para este cometido con el software libre Astro Photography Tools, APT, solo hay que enchufar la cámara al ordenador con un cable usb, y los parámetros de la cámara como exposición, iso, numero de exposiciones y tiempo entre ellas. Te `peromite programar también darks, flats y bias.
Si la cámara lo permite o sea que tiene light wiew, puedes ver lo que apunta la cámara en pantalla, lo que es muy útil para enfocar bien, y centrar el objeto en pantalla.
La única pega el cable colgando por ahi que hay que tener cuidado al mover el telescopio, y si hace aire te mueve el cable, pero por lo demás va fenomenal.
Por cierto ¿no sabréis si existe algún artilugio para hacer esto mismo de forma inalámbrica?.

- - -

Metalyard

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 09 Sep 2016, 18:54 UTC »

En cualquier caso, ¿que disparadores remotos me recomendais?

Se pueden programar? Es decir, dejarlo conectado a la cámara con, por ejemplo, 100 tomas de 1 minuto y dejarlo hacer sin volver a tener que tocar?

-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/dp/B00C1Y01T8/ref=asc_df_B00C1Y01T836305688/?tag=googshopes-21&creative=24514&creativeASIN=B00C1Y01T8&linkCode=df0&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=

El intervalometro es la vida compi OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 9795 veces
_
rightback