l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288111 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Dudas sobre un SC 8" : "Image-shift" se mueve al enfocar .. pero cuánto?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
NoRiCKaBe

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 29 Ago 2016, 22:30 UTC »

La semana pasada intenté hacer planetaria con un SC de 8" que tengo por ahí de un lote de segunda mano...

El caso es que si bien cuando hago astrofoto de campo profundo con el reducto focal el telescopio va mas o menos bien (la foto de el águila que he posteado hace poco está hecha con el) en planetaria los resultados no pudieron ser mas pobres...

Dandole vueltas al tema, he pensado que lo mas seguro es que estará totalmente descolimado, pero claro, uno sigue pensando y me di cuenta....

Cuando jugaba con el enfoque, al moverse el espejo primario el planeta se me movía del encuadre bastante (tenía que andar volviendo a centrar a mano), y me estoy temiendo que eso no puede ser algo normal... Por que si para colimar tengo que desenfocar, por mucho que lo deje bien, si al volver a enfocar se me mueve el primario como lo hace ya vuelvo a estar en las mismas ¿No? ¿O es totalmente normal que el espejo baile un poco al enfocar y no me va a afectar a la colimación?

Saludos y gracias.

- - -

RegMaster

**

43  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 29 Ago 2016, 23:10 UTC »

Mi C9 no baila nada de nada, 0

- - -

NoRiCKaBe

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 29 Ago 2016, 23:34 UTC »

Mi C9 no baila nada de nada, 0

Es que eso me parece a mi, antes que este Meade tenia un C8 que vendí, y no me suena que hiciese eso, pero claro, tampoco le metí tantos aumentos + la cámara y lo mismo lo hacía pero no me había dado cuenta  hmmmm

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 30 Ago 2016, 08:18 UTC »

En este tipo de telescopios SC donde el enfoque se realiza por el movimiento del primario es algo normal que tenga desplazamiento, de ahií que mucha gente opte por montar un Crayford y enfocar con el, en algunos también se puede fijar el primario par después enfocar con el Crayford.

El colimado fino se realiza con altos aumentos y a foco, no desenfocando y si vas a hacer una foto a un planeta lo mejor es colimar con una estrella cercana a dicho planeta para evitar precisamente el vaivén del primario, por eso te digo que es algo normal.

Otra cosa es que el tuyo tenga un movimiento exagerado, no se...

- - -

Sirio

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 30 Ago 2016, 12:34 UTC »

En algunos SC es normal que esto ocurra "Image-shift" pero de una forma contenida o casi despreciable, si ya es muy exagerado no creo que sea normal, supongo que tendrá algún defecto sobre todo si son de segunda mano por el tema del uso, con mi C8 tuve suerte y no se desplaza absolutamente nada.

« Últ. modif.: Mar, 30 Ago 2016, 12:41 UTC por Sirio »
- - -

roberbass80

**

Rober

46  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 30 Ago 2016, 20:24 UTC »

Hola NoRiCKaBe;
Yo también tengo un C8 y he hecho planetaria con un resultado bastante bueno.
En mi caso sí tengo algo de movimiento cuando toco la rueda de enfocar,  pero no me afecta para realizar las fotos, lo único es que es posible que si estás a muchos aumentos se mueva el encuadre del programa de la camara (yo uso el firecapture) pero poco más. Dispongo también de un kit seletek pero a veces si iba con prisas directamente enfocaba con el manual y bien.
Yo he colimado usando la ASI 120 y el mismo firecapture desenfocando una estrella y abarcando casi todo el chip (tal como me recomendó Albert) y el movimiento del primario al enfocar no debe descolimarte nada. En mi caso al menos no se pierde la colimación por mucho que toque el mano de enfoque.
¿Puedes ser más preciso al indicar que el resultado ha sido pobre?
Piensa que un día de mal seeing en planetaria puede echar al traste el mejor aparato del mercado.
Tal vez lo tengas descolimado pero te debería afectar igualmente en espacio profundo en las estrellas...
Si me indicas un poco en este tema puedo echarte una mano.
Saludos

- - -

NoRiCKaBe

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 30 Ago 2016, 20:55 UTC »

Hola NoRiCKaBe;
Yo también tengo un C8 y he hecho planetaria con un resultado bastante bueno.
En mi caso sí tengo algo de movimiento cuando toco la rueda de enfocar,  pero no me afecta para realizar las fotos, lo único es que es posible que si estás a muchos aumentos se mueva el encuadre del programa de la camara (yo uso el firecapture) pero poco más. Dispongo también de un kit seletek pero a veces si iba con prisas directamente enfocaba con el manual y bien.
Yo he colimado usando la ASI 120 y el mismo firecapture desenfocando una estrella y abarcando casi todo el chip (tal como me recomendó Albert) y el movimiento del primario al enfocar no debe descolimarte nada. En mi caso al menos no se pierde la colimación por mucho que toque el mano de enfoque.
¿Puedes ser más preciso al indicar que el resultado ha sido pobre?
Piensa que un día de mal seeing en planetaria puede echar al traste el mejor aparato del mercado.
Tal vez lo tengas descolimado pero te debería afectar igualmente en espacio profundo en las estrellas...
Si me indicas un poco en este tema puedo echarte una mano.
Saludos

Concretamente me referia a que el seeing en un dia que meteoblue lo indicaba bueno era el de este video:

https://www.youtube.com/watch?v=AYxTyPYN_4U

Algo dantesco  XD

Y de enfoque debía estar bien, ya que apunte a la estrella mas cercana y realice el enfoque con la mascara... la barlow que utilizo no es que sea de las buenas, pero tampoco es una de 20€ como para que arruine de ese modo la imagen...

En cielo profundo a muchos menos aumentos con el reductor focal si que va bien, hay una foto de M16 que he publicado y creo que el resultado es bueno...

Por eso quiero pensar que es colimación y que a bajos aumentos no se nota pero a altos si... pero si tu me dices que la descolimación debia afectarme en los dos casos no se yo que podrá ser...

- - -

roberbass80

**

Rober

46  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 31 Ago 2016, 14:42 UTC »

Buenas tardes;
He visto el video. Parece que la imagen del planeta no es demasiado grande. ¿Qué cámara usas y que barlow?
Por otro lado parece que se mueve bastante y eso es seeing malo por lo que no desesperes. Yo en mi caso saturno me sale bastante mal, me gusta más júpiter pero trataré de comparar lo que tengo con lo tuyo. En mi caso también tuve un momento de crisis ya que veía las fotos del foro y las comparaba con las mías y daban pena... con el mismo equipo conseguí con los ajustes necesarios imágenes al menos presentables.
Piensa que luego se hace el procesado y de un video bastante borroso salen cosas más o menos chulas.
Será cuestión de descartar de paso el tema del colimado. Si apuntas a una estrella con la misma configuración y desenfocas para que te tome toda la pantalla¿ te sale un circulo o está ahuevado?
Buscaré un vídeo de saturno y lo subo para que podamos comparar. Yo uso una Barlow normalita, una celestron última por lo que debe ser similar a la tuya.
Saludos

« Últ. modif.: Mié, 31 Ago 2016, 14:47 UTC por roberbass80 »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3939 veces
_
rightback