astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada      
... página cargada a fecha y hora :

266043 post, 21013 Temas, 12348 users
último usuario registrado:  jorge123

INICIO LOGIN CALENDARIO TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE REVIEW DE
TELESCOPIOS
?canal RSS astronomo.org
RSS
:  

Menguante de Agosto 2016

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: Menguante de Agosto 2016  (Leído 6355 veces)
0
astrons:   votos: 0
mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« del : Mié, 14-Sep-2016, UTC 07h.21m. »

La madrugada de 26 de Agosto , fué un poco complicada : primero levantarse de la cama  blush , después escoger una resolución que me diera suficientes frames , sin darme cuenta que en la dichosa pantallita no cabe todo y hay que utilizar los sliders esos  tickedoff . El resultado fué unas tomas alargadas que al ir a ponerlas en su posición real , es decir Norte  arriba y Oeste a la izquierda  , quedaban esteticamente horrorosas y todo tiene su puntillo .
Luego el seguimiento en AR , de golpe se me iba de pantalla y tenia que recuperar y volver a grabar . No se si es fallo de montura o que el freno no estaba bien apretado o que se va aflojando solo ... faena para Hidra que ya hace tiempo que me va comentando la necesidad de hacer un repaso a la montura .
Sea como sea , un resumen del madrugón ...espero que os guste  Sonrisa

Sinus Iridum , la bahia del Arco Iris

Se trata de un cráter de impacto de 250 km de diámetro, el cual habría perdido su pared sureste, formando la bahía. Su interior es fundamentalmente llano, compuesto de lava basáltica, con numerosos cráteres de muy pequeño tamaño, así como una serie de crestas (dorsa), probablemente debidas a la compresión de los flujos de lava durante los últimos estadios de enfriamiento.1

En el borde exterior del cráter se encuentran los Montes Jura, formando un semianillo de unos 400 km de longitud, constituidos por restos de la muralla inicial. Están compuestos por varias líneas de cumbres paralelas y concéntricas de 30 km de anchura, presentando picos que se elevan hasta 4000 m de altitud. En el extremo oriental de la cordillera se encuentra el Promontorio Laplace, de 2500 m de altitud y en el extremo occidental se sitúa el Promontorio Heraclides, de 1700 m de altitud. En el centro de la cordillera se encuentra el cráter Bianchini, de 40 km de diámetro y una profundidad de 3000 m.2

Fra Mauro

Fra Mauro es un astroblema, el remanente desgastado de una llanura amurallada lunar. Es parte de la formación Fra Mauro circundante, estando situado al noreste del Mare Cognitum y al sureste del Mare Insularum. Por su lado sur se une con los cráteres Bonpland y Parry, que invaden parcialmente la formación provocando que los restos del brocal se precipiten hacia el interior del cráter.

La zona norte del cráter Fra Mauro fue el lugar previsto para el malogrado aterrizaje de la misión Apolo 13, que fue abortado después de que un tanque de oxígeno a bordo de la nave espacial explotase. La tripulación más tarde regresó a salvo a la Tierra. La siguiente misión, Apolo 14, aterrizó en Fra Mauro. La tripulación del Apolo 14 (Alan Shepard y Edgar Mitchell) tomó muestras de la brecha depositada por el impacto que formó la cuenca del Mare Imbrium, que cubre parcialmente Fra Mauro. Este manto de escombros en bruto procedentes del material eyectado es conocido como "Formación Fra Mauro".

Copérnico

El borde circular tiene una forma aparentemente hexagonal, con una pared interior aterrazada de 30 km de ancho, y rampas en pendiente que descienden casi un kilómetro hasta alcanzar el mar lunar circundante. Hay tres niveles de terrazas visibles distintos, presentando deslizamientos de tierras en forma de arco debidos a la caída de la pared interior del cráter.

Lo más probable es que debido a su reciente formación, el suelo del cráter no haya sido inundado por flujos de lava. El terreno a lo largo de la parte inferior es montañoso en la mitad sur, mientras que el norte es relativamente suave. Los picos centrales están formados por tres cimas montañosas aisladas que se elevan hasta 1.2 km sobre el suelo circundante. Estos picos están separados entre sí por valles, y forman una línea de escarpes a lo largo de un eje este-oeste. Las observaciones infrarrojas de estos picos durante la década de 1980 determinaron que estaban compuestos principalmente de silicatos en forma de olivino máfico.

Clavius

es una de las formaciones más antiguas en la superficie lunar y es probable que se formase durante el Período Nectárico hace aproximadamente unos 4.000 millones de años. A pesar de su edad, el cráter está bastante bien conservado. Tiene una pared exterior relativamente baja en comparación con su tamaño, y está muy desgastado y picado de viruelas por cráteres posteriores

Bullialdus y domo de Kies

La ubicación relativamente aislada de este cráter sirve para poner de relieve su contorno bien formado. Bullialdus presenta un alto borde externo circular, aunque algunos observadores aprecian una apariencia ligeramente poligonal. Las paredes interiores son aterrazadas y contienen muchos signos de deslizamientos de materiales. Las rampas exteriores están cubiertas de una amplio manto de eyecciones que pone de relieve un patrón radial de crestas y valles bajos.

En el centro del cráter aparece una formación con varios picos y que se alzan a más de un kilómetro de altura. Una arista elevada se extiende desde las cumbres hasta el sureste, hasta que finalmente se fusiona con la pared interior. El suelo del cráter es generalmente áspero, con muchas subidas y bajadas.

Gambart y sus Domos

Los domos son productos del volcanismo. Estas estructuras se pueden formar como volcanes efusivos de escudo, o como lacolitos bajo la superficie. En el primer caso, los flujos de lava muy líquida se acumulan en torno de la boca erigiendo lentamente el volcán sobre la superficie lunar. Dado que la lava es de baja viscosidad (a causa del bajo contenido de silicio: Mursky, 1996), estos volcanes tienen escaso relieve positivo y sus laderas son de muy baja inclinación.

No podia dejar de probar ¨acercarme un poquito mas a la superficie lunar . Con una 1,5x

Domos de Hortensius

Copérnico

Sobre la base de imágenes de alta resolución del Lunar Orbiter 5, Terry W. Offield (miembro del U.S. Geological Survey) describe el cráter que tiene:

...un cerco del cráter montuoso, numerosos grandes bloques de asentamiento en la pared del cráter, y un complejo de picos centrales. Juegos de fracturas paralelas, alineadas con la trama de la estructura lunar, formados después de que la pared del cráter tomara su forma actual, pero antes de que se emplazaron los materiales del fondo más nivelados. Los materiales del suelo liso muestran un patrón de remolinos de grietas como las observadas en los flujos terrestres de lava. Estos materiales se asocian con numerosas colinas que tienen cráteres en la cumbre y que probablemente son pequeños volcanes. Varios lugares bajos del contorno y del brocal están parcialmente invadidos por lo que parece ser material volcánico confinado, o restos del impacto posiblemente licuados.

C 9,25 ,  HEQ 5 Pro .
 DBK21au618 pá planetas   
               ASI 120MM pá la luna

« Últ. modif.: Mié, 14-Sep-2016, UTC 13h.59m. por mercè » En línea
RaidersLight

*

42  Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mié, 14-Sep-2016, UTC 11h.00m. »

Espectaculares todas. Bien escogidas las formaciones a fotografiar.

Por cierto, la segunda foto no sé porqué me sale con un sin fín de líneas horizontales.

Tienen todas un trabajo de luz muy bueno, muy delicado. Precisamente por lo abrupto del terreno la foto de Clavius es muy llamativa. Pero me quedo con la foto de los Domos, es una región muy atractiva y la has pillado con las sombras y contrastes perfectos.

Sky-Watcher Mak 127, Meade ETX90 (1996) y Bresser 10x50
Oculares Meade: 26mm, 12.4mm. TMB Planetary II: 7 y 9mm. SK 26 y 10mm. Plossl Orbinar: 6.5mm
Barlow 2X, 3X
Filtros: Amarillo, Rojo, Azul, Verde, UV/IR, Solar Orion 4.10"
Cámaras: Datysoon T7C y Webcam Philips Spc840 Nc16

artizarra

*

donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mié, 14-Sep-2016, UTC 11h.30m. »

Preciosas tomas Mercé , y muy buenas y didácticas las explicaciones.

Me gusta especialmente la toma de Copérnico y los Montes Caucasus , te ha quedado muy fina y detallada , no es un objetivo fácil .

Un saludo.

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mié, 14-Sep-2016, UTC 12h.19m. »

Gracias chicos !!

Preciosas tomas Mercé , y muy buenas y didácticas las explicaciones.

Me gusta especialmente la toma de Copérnico y los Montes Caucasus , te ha quedado muy fina y detallada , no es un objetivo fácil .

Un saludo.

Bueno ya sabes la info se encuentra facilmente en la Wiki y diversos blogs de autenticosa lunáticos  Sonreir Sonreir . pero si , es bonito adjuntarla para todos aquellos que tengan su primera toma de contacto y tal vez , conseguir que se quiera un poquito mas ese gran foco que nos impide ver mas allá  Sonrisa . Copérnico , es uno de los specials craters , y aunque la que comentas a foco primario es genial , estpy especialmente contenta con la de 1,5x , no es frecuente con mi seeing , de hecho es la primera que me atrevo a publicar después de muchas que han acabado en la basura

Espectaculares todas. Bien escogidas las formaciones a fotografiar.

Por cierto, la segunda foto no sé porqué me sale con un sin fín de líneas horizontales.

Tienen todas un trabajo de luz muy bueno, muy delicado. Precisamente por lo abrupto del terreno la foto de Clavius es muy llamativa. Pero me quedo con la foto de los Domos, es una región muy atractiva y la has pillado con las sombras y contrastes perfectos.

uixx , me las miro con lupa trás varias cagadas varias  sudando . Luz de mañana , artificial y la del mediodia  Sonreir Sonreir

En la que comentas de Fra Mauro , yo solo veo rimas pero en ningún caso tramas .. que disgusto , es el primero que he quedado satisfecha con él  sudando . A ver si alguién mas ve esas tramas , en todo caso paso el enlace a astrobin , ya no hay que fiarse de ningún servidor externo http://www.astrobin.com/full/261351/0/

Los domos , no pararé hasta tener la colección entera  tomaya . Emm en los de Gambart solo tengo claro el GA 2 y el 3 , a pesar de la ayuda de Javo  OKOK , el 1 , no me atrevo a confirmarlo http://www.chasque.net/parzaraz/turner.html

Y la noche que pille los de hortensius con esa focal y la luz adecuada me emborracho XD

« Últ. modif.: Mié, 14-Sep-2016, UTC 12h.21m. por mercè » En línea
mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mié, 14-Sep-2016, UTC 14h.01m. »

Joer pues si  el grito , al refrescar el navegador lo he visto .. culpa mia y de una prueba que he hecho al  girar la imagen desde el mismo servidor externo ( imgur ) y dejar la misma direccion   , editado y arreglado .. creo  Impresionado . Gracias !!

« Últ. modif.: Mié, 14-Sep-2016, UTC 14h.07m. por mercè » En línea
artizarra

*

donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mié, 14-Sep-2016, UTC 17h.27m. »

Ahora se ve perfectamente Fra Mauro, y menuda fotaza te ha quedado , la resolución del telescopio funcionando a pleno rendimiento.

Totalmente de acuerdo , ese Copérnico con Barlow es muy bueno , con las pocas veces que tenemos para sacarle todo su potencial a nuestros equipos , no se puede perder la ocasión.

Un saludo.

kalysala

*

David Sala

48  Cerdanyola del vallés, BCN 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mié, 14-Sep-2016, UTC 18h.02m. »

eeeeeh !? eeeeeh !? Vaya espectaculo para mis ojos .Muy finas y cuanto detalle.........Grandisimo trabajo OKOK
Personalmente me encanta la do los domos y Gambart(sin menospreciar el resto que so fantastica , pero le tengo cariño a esa zona jejeje y esta muy pulida la imagen)

« Últ. modif.: Mié, 14-Sep-2016, UTC 18h.04m. por kalysala » En línea
madaleno

*

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mié, 14-Sep-2016, UTC 18h.08m. »

Ahí Mercè dándole caña a La Luna  OKOK

Estoy con vosotros que ese Copérnico con barlow está fenomenal, y mira que es un cráter complicado de sacar bien, también me gusta mucho Fra Mauro, me parece excelente!

Saludos.

Takahashi TSC225
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

Sirio B

*

Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mié, 14-Sep-2016, UTC 18h.56m. »

Menudas fotos, parecen tomadas desde la orbita, fenomenal Merce Felicidades,  aplauso aplauso aplauso premio

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura Celestron AVX
Camara Principal QHY 163C
Camara Planetaria y  de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado: Tubo EZG60 Lunatico+ soportes Sbony
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Filtro Bader UHC -S L Booster 2¨
Barlows 2, 3 y 5X.
Corrector de Coma Baader MPCC Mark III

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Jue, 15-Sep-2016, UTC 18h.10m. »

Gracias chavalotes , un placer compartirlas con vosotros  tomaya tomaya

Un abrazo  Giñar

LinP

*

L'Hospitalet de Llobregat 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Jue, 15-Sep-2016, UTC 18h.14m. »

Me alegra ver fotos tuyas Mercè, son muy guapas, llevaba tiempo desconectado y veo que aún sigues dándole bien a la Luna

C254/1200, C11 XLT, Taka CN212/2620, Taka FS60/355,TS115/800, Scopos 66/400, SW 80/400, SW 80/600ED, SW200/1200
SW HEQ5 SynScan, SW NEQ6, Manfrotto 055XPROB
EOS350D Baader mod., EOS40D, EOS70D, DMK 21AU04.AS, DMK 21AU618.AS, ASI120, Toucam Pro II SC1, Atik383L+, 428EX y algunas tuercas más.

http://www.magicearth.es - Página personal dedicada a la astronomía
http://www.spacecolors.com/gallery - Astrofoto y muchas otras cosas

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Jue, 15-Sep-2016, UTC 18h.19m. »

Me alegra ver fotos tuyas Mercè, son muy guapas, llevaba tiempo desconectado y veo que aún sigues dándole bien a la Luna

He tenido muy biuenos maestros ,¿  verdad Julián ?  Giñar , no me cansa y sobretodo me consuela del bajo rendimiento en planetaria de éstos últimos años  Enojado

Te veo en Gualba , ni que sea un ratito ,, venga , que la última vez fué en el Garraf .. joer ¿ cuanto hace ya ?  Girar ojos

un abrazo

LinP

*

clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Jue, 15-Sep-2016, UTC 18h.29m. »

Pues mucho tiempo Mercè y sigo con las mismas ganas.. si es que esto, los que lo llevamos en la sangre difícilmente lo dejamos aparcado a menos que sea por causas mayores.

Pasaré lo más seguro Mercè, esta misma tarde he estado mirando en la página oficial. Lo que no sé si llevaréis equipos o solo son actividades, es por llevarme todas las tuercas y cacharros.

Un abrazo.  Sonrisa

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Jue, 15-Sep-2016, UTC 18h.36m. »

Se puede llevar equipo para compartir , de hecho creo que entonces tienes la entrada gratuita ( habla con Albert )  .. aunque siendo sincera no hacia falta ,  porque siempre compartimos con todos aquellos que se acercan a mirar y preguntar  Sonrisa

Será un gustazo  tomaya tomaya

Recuerdo la necesidad de ponerse en contacto con la pagina del Parc Astronòmic para reservar plaza , comida .. cena .. yo voy a llamar ahora  blush

http://www.parcdegualba.cat/noticia/ii-festival-astronomic-gualba-24-i-25-de-setembre

« Últ. modif.: Jue, 15-Sep-2016, UTC 18h.36m. por mercè » En línea
LinP

*

clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Jue, 15-Sep-2016, UTC 19h.30m. »

Pues igual me llevo el 254/1200, lo único es que voy justillo de oculares. A ver si me pongo en contacto con Albert.

Perdón por el Off-topic.

Un abrazote.  Cheesy

javo

*

León 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Vie, 16-Sep-2016, UTC 11h.18m. »

Felicidades por las tmas Merce, me alegra que al final rescataras Copernico.

Un saludo. Sonrisa

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Vie, 16-Sep-2016, UTC 17h.47m. »

Felicidades por las tmas Merce, me alegra que al final rescataras Copernico.

Un saludo. Sonrisa

Catxis , hablo mucho y se me olvida lo mas importante . Tanto Copernico como los domos de hortensius se han salvado gracias  a PIPP , el Tiff que te pasé era sin tratarlo con ese programa , fué dias después que me acordé  y oye , cojonudo . Otros videos no han tenido esa suerte  Sonreir Sonreir

Estoy acostumbrarla a usarlo en planetaria , pero en la luna no habia encontrado nunca demasiado mejora .. seria que tampoco hace milagros  sudando

« Últ. modif.: Vie, 16-Sep-2016, UTC 17h.57m. por mercè » En línea
Lujafer

*

Les Fonts (Barcelona) 
clik ver los últimos

« respuesta #17 del : Sáb, 17-Sep-2016, UTC 09h.24m. »

Fantásticas tomas Mercè.
Un saludo.
Luis

Lynx

*

Oviedo 
clik ver los últimos

« respuesta #18 del : Sáb, 17-Sep-2016, UTC 10h.34m. »

Muy buenas imagenes Mercè! Me alegra ver que alguien observa la Luna con ojos geológicos Giñar  OKOK

Me gustan especialmente la de los domos de Gambart y ese Copernico, mucho detalle!

BlueStar (=SW) R-120mm f/8,3
Vixen A80SS
Oculares: Aspheric 36, Panoptic 22, Nagler T6 13 y 9, UWA 6,7, Ortho 6, Barlow 2x Meade #140
Filtros: Astronomik UHC, Lumicon O-III, Baader Contrast Booster, filtros color (Meade #12, #21, #80A)
Web: Observación astronómica visual | Galería Flickr
| Twitter

mercè

*

Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #19 del : Dom, 18-Sep-2016, UTC 09h.39m. »

Gracias por los comentarios lujafer y Lynx  Sonrisa

Muy buenas imagenes Mercè! Me alegra ver que alguien observa la Luna con ojos geológicos Giñar  OKOK

Bueno se trata de ir aprendiendo un poquito mas y transmitirlo . Recuerdo hace un año o por ahí , que andaba loca buscando exactamente información sobre la formación de las dorsas . Harta de teclear y pinchar enlaces que no me aportaban nada , me decidí a preguntar directamente a nuestro compi Almach y me contó que se habia encontrado con el mismo caso , remitiendome a una buena explicación que le habian dado  Giñar http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=15&t=56542&p=504389&hilit=Dorsas#p504389

Buscar , leer y transmitir .. en ello andamos ,aunque en muchos casos que me quede grande  Sonrisa

Saludos

« Últ. modif.: Dom, 18-Sep-2016, UTC 09h.40m. por mercè » En línea
Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Menguante de Agosto 2016

(Leído 6355 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.astronomo.org.