l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287938 post, 20390 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

colimar newton usando un flat

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
Orionidas

**

Doñana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 14 Sep 2016, 22:11 UTC »

Hola

tengo un tubo newton de 200 mm a f4,5.  Creo que lo tengo mas o menos colimado, pero lo hago con colimadores antes de la seion fotografica. Uso ccd, y cuando coloco la camara me da que la colimacion no es la misma. Me gustaria poder afinar la colimacion con la ccd puesta y aunque se que me direis que use el metodo de desenfocar una estrella, pues no logro pillarle el truco porque al tener ofset el secundario la sombra que aparece en la estrella desenfocada me lia un poco por la forma que tiene.
Total que cada vez que tiro los flats observo que se produce viñeteo pero solo en un extremo, con lo que deduzco el cono de luz no incide directamente en el centro del chip.
Aqui os pongo una toma de un flat para que lo veais:

La cosa es que pienso que podria afinar la colimacion usando los flats para centrar la zona iluminada.
No se si eso es una buena idea, y sobre todo lo que no se en caso de que sea una buena idea, es si el espejo que debo tocar es el secundario o el primario.

Espero vuestras opiniones.

saludos

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 15 Sep 2016, 08:56 UTC »

Con un flat no lo vas a colimar, lo que te sucede viendo ese flat es que el primario lo tienes mas levantado de una parte y al alinear el secundario te da colimacion pero no tienes el eje perfectamente alineado, por eso te aparece el viñeteo mas pronunciado en un lado.
Tienes que usar un cheshire, uno de laser no te sirve, para ver las grapas del primario sobresaliento todas por igual o alguna referencia que te marque que el primario esta perfectamente perpendicular al tubo y a partir de ahi colimar el secundario.

- - -

Orionidas

**

Doñana 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 15 Sep 2016, 10:01 UTC »

Gracias por la respuesta.

Bueno, en principio con el cheshire veo las grapas del primario perfectamente, y todo centrado. Ademas tenia entendido que lo que primero se afina es el secundario y el primario es lo ultimo que se toca.  La cuestion es que creo que al colocar la ccd la colimacion me puede variar simplemente por la manera de apretar el portaocular o por alguna pequeña flexion (afortunadamente ya solucione lo de las flexiones y de tener alguna debe ser minima). Por eso entiendo que lo ideal seria colimar finamente con la ccd puesta, aunque evidentemente el colimado gordo lo tenga previamente hecho con cheshire, laser y lo que haga falta. He estado a punto de comprarme el ccdinspector, pero vale demasiado para lo que se supone hace, y ademas leo mas criticas en su contra que comentarios a favor en los diferentes foros.

salu2

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 15 Sep 2016, 11:15 UTC »

A mí eso me parece más un tema de cámara/enfocador que de colimación.
Para salir de dudas, prueba a cambiar totalmente el tubo de posición sin tocar la cámara (un cambio de meridiano por ejemplo), de manera que el peso de la cámara repose de forma distinta.
Si es colimación debería darte el mismo resultado, si es el tubo enfocador que cede con el peso entonces el viñeteo saldrá distinto.

- - -

RegMaster

**

43  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 17 Sep 2016, 13:43 UTC »

Parece que el secundario no está alineado con el tren óptico enfocador-camara....

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 17 Sep 2016, 20:38 UTC »

a ver si es consecuencia del offset ?? (que debe tener)

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 19 Sep 2016, 15:04 UTC »

Me ha interesado el tema y las respuestas que estáis dando. Al leerlo me doy cuenta de que mis flats parecen tener el mismo problema.
Hace pocos días obtuve la imagen que adjunto, pensé que se me filtraba luz por algún lado, hice muchas pruebas para oscurecer los laterales sin darme resultado alguno, y ahora pienso que posiblemente el problema es una flexión de la cámara. Pero no sé como solucionarlo  hmmmm
EDITO: aclaro que es un newton 200 mm f/5 y está siempre bien colimado.

« Últ. modif.: Lun, 19 Sep 2016, 15:05 UTC por lhyrae »
- - -

Fran

**

Fran

55  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 19 Sep 2016, 16:55 UTC »

También tengo yo los mismos problemas y puedo asegurar que intentar colimar con los flats no da resultado. Puede que hayan flexiones en el enfocador como dicen más arriba. Y es que no les damos la importancia que realmente tienen. En general, la calidad media de los enfocadores comerciales deja bastante que desear... GSO's, Skywatcher... mejor ir a por un Baader o, mucho mejor, JMI's o Feathertouch si el money lo permite.

De hecho, el otro día sacaba flats con una ST8 y un ED 66/400... y no se veía un buen centrado, la verdad. ¿Problema del enfocador? Podría ser, porque es bastante malillo y la ST8 es algo pesada.

Saludos
Fran

« Últ. modif.: Lun, 19 Sep 2016, 16:57 UTC por Fran »
- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 19 Sep 2016, 17:42 UTC »

La imagen que he colgado es de una ST7, que tiene la misma carcasa y peso que la ST8 que tiene Fran, y tras leer su mensaje, voy confirmando que el problema es el descentrado por el peso.

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 5631 veces
_
rightback