l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Colimar o no colimar...

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Colimar o no colimar...  (Leído 6595 veces)
0
astrons:   votos: 0
txpto

**

desde: ago, 2016
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 01 Oct 2016, 09:36 UTC »

Buenos días, tengo la siguiente pregunta.

Poseo un Meade LX200 de 10 pulgadas y me ocurre que a partir de oculares 10mm hacia abajo, las imágenes salen borrosas. Me es imposible enfocar incluso con un indicador crayford que le acople.

Creo que es un problema de colimación, pero no estoy seguro.

Os público unas fotos desenfocadas donde se puede ver los anillos de auris, creo que se l llaman así.
A ver si alguien podría ayudar.

Los espejos están limpios y el telescopio aclimatado cuando he hecho esta fotos.

Con oculares de 40mm la imagen se ve bien, pero debería de verse muy bien, y no está del todo nítida.

También decir que donde vivo y observó la contaminación lumínica es brutal.

Bueno, se aceptan consejos, VB opiniones y ayudas. Muchas gracias !!

Carlos
img

img

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 01 Oct 2016, 11:46 UTC »

Si tienes un Newton, antes o después tendrás que colimarlo, yo tengo un se 200/1000, y lo colimo en cada sesión con un colimador láser, no se tarda tanto y los resultados se notan mucho.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 01 Oct 2016, 12:02 UTC »

Parece un pelín descolimado.

pero con la focal de ese tubo y el ocular de 10mm te acercas mucho al límite y después depende el seeing que tengas.

Por ejemplo, en donde estoy meterle un 10mm al C11 es misión imposible, muy pocas noches te permiten apurar tanto.

Saludos.

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 01 Oct 2016, 12:08 UTC »

Hola;

Yo creo que necesita ser colimado con los maximos aumentos posibles.
Mira esta web y te quedara mas claro el asunto;
https://www.aavbae.net/aavbae/index.php/taller-astronomico/264-limpieza-de-un-meade-lx200-4-parte-parte-estrella-artificial-y-colimacion

- - -

txpto

**

desde: ago, 2016
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 01 Oct 2016, 13:01 UTC »

Gracias por las ayudas a todos. El caso es que el anillo esta centrado, pero hay unos anillos similares a los de saturno, es decir, como la linea divisoria entre anillos que tiene saturno. Y no se si eso es normal.
Hoy si el tiempo ayuda intentare tocar los tornillos, apuntando en todo momento la posicion inicial. Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 748
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 01 Oct 2016, 14:50 UTC »

Como te dicen pastorgaláctico y demás compañeros, tu telescopio y el de casi todos merecen y necesitan ser colimados.
Procura colimar apretando los tornillos sin forzar, no aflojándolos. Si no es posible afloja ligeramente el contrario.

Para los cassegrain usa este método.
Fundamental hacerlo en lugar oscuro y noche de buen seeing, elegir estrellas altas en el cielo. Aclimatar bien el telescopio.
Con un ocular de baja potencia, 100 aumentos, desenfocar estrella luminosa hasta que el círculo oscuro central cubra el 10% del campo del ocular. El círculo debe ser concéntrico respecto a los demás. Sino centrarlo con los tornillos de colimación del espejo secundario.
Repetir esa operación con una estrella menos luminosa y con ocular de potencia media, 200 aumentos, tocando ligeramente los tornillos de colimación.
Con un ocular de alta potencia, 400 o 500 aumentos, buen seeing, y una estrella de segunda magnitud, desenfoca ligeramente hasta ver el disco de Airy, un punto central con un anillo de difracción a su alrededor, da sólo ligeros toques a los tornillos para centrar dicho punto.
Con el telescopio ya colimado y la estrella enfocada, da pequeños toques, a veces sólo con tensionar algo la llave allen ya sirve para eliminar los penachos alrededor de la estrella.
O sea, la mar de fácil y la visión mejora un montón. Y lo mejor de todo que no rompes nada. Saludos.

PD- Otra cosa, lo que fotografías no es el disco de Airy, sino el patrón que se obtienes con oculares de poco y medio aumento (parte 1ª y 2ª), creo que se llama patrón Fresnel. El disco Airy lo obtienes con altos aumentos, buen seening y desenfocando sólo ligeramente la estrella. Busca imágenes que te lo aclaren en internet.

« Últ. modif.: Sáb, 01 Oct 2016, 15:05 UTC por Antonio I »
- - -

txpto

**

desde: ago, 2016
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mar, 15 May 2018, 21:16 UTC »

Muchas gracias por las respuestas, pero sigo con el mismo problema.
Lo he colimado, pero se ven las imagenes muy borrosas.
No encuentro la causa.
Triste

- - -

a-delacruz

**

avatarc

Alberto de la Cruz

50  Cantabria 
desde: abr, 2017
mensajes: 16
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 30 Jun 2018, 09:22 UTC »

Hola txpto, yo tengo un Newton 200/1000. Compre un ocular de 5mm que pensé que estaba mal ya que siempre que lo ponía lo veía todo muy emborronado pero hace dos semana me encontré con el cielo mas limpio que he podido ver desde mi ubicación y pude observar con él añadiéndole además una extensión. Puede que el problema no esté en la colimación sino en el cielo desde donde observas.

Un saludo, Alberto.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Colimar o no colimar...
 (Leído 6595 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.138 segundos con 37 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback