Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288810 post, 20465 Temas, 11615 users
último usuario registrado:
JAMONGEM68
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Nebulosa del Velo - NGC 6960, comparando fotografías
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 03 Oct 2016, 09:23 UTC »
Hola a todos.
Esta semana hice una fotografía de cielo profundo, mi primera fotografía hecha con autoguiado. Se trata de la nebulosa del velo, NGC 6960, una supernova remanente en la constelación de Cisne.
Esta fotografía es una suma de 36 tomas realizadas a 90” de exposición y 3200 ISO.
Fueron tomadas el miércoles 28 de septiembre del 2016 entre las 20:00 y las 21:30 TU en Rasal (Huesca – España).
El equipo utilizado es un telescopio reflector Newton 200/1000 en una montura motorizada EQ-5 con GOTO y una cámara Canon EOS 1200D con un corrector de coma BAADER.
Aquí os dejo el enlace a mi blog por si os interesa leerlo:
https://elcieloderasal.blogspot.com/2016/10/nebulosa-velo-ngc6960-supernova-remanente.html
Espero que os guste, un saludo y buenos cielos
- - -
re.: Nebulosa del Velo - NGC 6960
«
respuesta #1
: Lun, 03 Oct 2016, 09:58 UTC »
Hola: Pues para ser la primera no está nada mal, espero ver unas cuantas más.
Puestos a comentar, si me lo permites, ISO 3200 me parece demasiado alto y el ruido en consecuencia también, es más efectivo un ISO más bajo... todo lo posible de bajo... los 800 ISO suelen ser un buen compromiso entre señal/ruido, es preferible alargar el tiempo un poco (o aumentar el número de tomas) para compensar, que abusar de ISOs altos por mucho que la cámara y propaganda los aguante Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 03 Oct 2016, 12:41 UTC »
Esta muy bien, le falta algo de exposición pero te ha quedado muy bien.
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 03 Oct 2016, 14:41 UTC »
Me recuerda muchísimo a mi foto primera del velo
Si te sirve, te aconsejo lo que Carlos, menos ISO, modificar la camara y sobre todo mucho mas tiempo de exposición (ya que tienes autoguiado)
Pablo Gafo Velo del Cisne 300s 800ISO DSS PI PS 2.jpg
(114.96 KB, 792x600 - visto 246 veces.)
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 03 Oct 2016, 22:27 UTC »
Hola CintasRasal,
te felicito por tu primera toma con guiado!!!!! Pero me sumo a los 3 primeros comentarios de Carlesa25, Sirio B y eldoctorbacterio, sera mejor menos ISO y con el guiado aumentar la exposicion!!!
Yo por mi aun no comenzo a guiar, sera dentoro de 2 meses por lo cual hago gran campo.
Ojala que vemos mas trabajos tuyos.
Un saludo
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 04 Oct 2016, 08:07 UTC »
Felicidades por iniciarte en este mundo. La foto preciosa. Si, haz caso de los comentarios de los amigos. Te deseo buenos cielos!
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 04 Oct 2016, 08:44 UTC »
Gracias por los consejos
Intentaré aumentar el tiempo de exposición y bajar el ISO... aunque es verdad que el guiado no es para nada el mejor. A veces con exposiciones de mayor tiempo las estrellas dejaban de verse puntuales. A ver si mejoro mi técnica con el guiado
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 04 Oct 2016, 09:18 UTC »
para guiar lo mejor es poner en estación perfectamente la montura, pero a esa focal y con ese tubo cualquier ráfaga de viento puede ir mal. Piensa que estás a 1000 de focal y eso es mucha focal para tomas largas. Normalmente en astrofotografia se suelen utilizar refractores, que son menos de focal y permiten ciertas licencias como el viento o brisa. Sin embargo puedes seguir probando. Una noche muy buena con el telescopio bien calibrado y alineado y con una puesta en estación buena te va a ir de lujo. Mis consejos:
1) CONTRAPESA Y NIVELA CON TODO PUESTO Y ENFOCADO.
Yo suelo hacer siempre eso. Dejo el enfocador en el punto de enfoque con todo cargado y cableado y contrapeso. Además si llevas tubo guia y buscador puede derivar hacia un lado, por lo que es imprescindible que los pesos se repartan muy bien. Como truco: si sabes que objeto vas a fotografiar prueba de apuntarlo a mano y suelta los frenos, verás si se mueve o no. Y asi vas corrigiendo lo que seria la sesión de fotografiado para que no sufra ningun motor.
2) POLAR, Alineamiento preciso.
Con el intrascopio (si lleva la eq5) prueba de ponerlo lo más preciso posible. Para mejor ajuste puedes valerte de la camara de guiado y el programa polaralign que es gratuito y que a partir de la deriva te deja la montura perfectamente alineada.
3) PIDE, REZA, O HAZ BUDÚ
para que no hayan ni nubes altas, ni pequeñas brisas ni nada que entorpeza tu sesión. Y si encima hay buen seeing mejor que mejor, ya que el pixel de tu camara es pequeñajo y la resolución a 1000 de focal es muy alta.
ANIMOS!!!
« Últ. modif.: Mar, 04 Oct 2016, 09:20 UTC por carambola »
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 04 Oct 2016, 13:46 UTC »
Es fántastica felicidades
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 04 Oct 2016, 16:47 UTC »
Te ha quedado muy bien. Yo estuve sacando el velo hace poco pero todavía no he conseguido que se vea tanto como la tuya.
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 05 Oct 2016, 08:09 UTC »
Muchísimas gracias por los consejos
Tomo nota de lo del contrapeso y ahora mismo voy a mirar lo del programa de alineación con la polar
« Últ. modif.: Mié, 05 Oct 2016, 08:09 UTC por CintasRasal »
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 05 Oct 2016, 15:14 UTC »
El alineamento a la polar es muy importante y si lo haces muy bien consigues exposiciones mucho mas largas. yo sin autoguiado tengo exposiciones de 300" y creo que aun puedo mas , lo intentare el jueves por la noche.
un saludo
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 05 Oct 2016, 15:57 UTC »
Yo también tengo como asignatura pendiente el hacer un alineamiento polar decente. Miro por el introscopio y no logro ver el retículo y me salen varias estrellas y me pierdo no sabiendo cual de ellas es la polar (supongo que la más brillante).
De todas formas todavía no podría sacar provecho a un alineamiento muy fino. Hasta que no me haga un intervalómetro (estoy en ello) no puedo exponer más de 30 segundos por toma.
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 05 Oct 2016, 21:45 UTC »
Mi primer Velo justo antes de que volviera a recuperar el autoguiado. Fue poco después de hacer la instalación del pequeño observatorio.
110x60" 1600ISO 21°C sensor
Canon 450D sin filtro de bloqueo IR
Newton 8" F5 y Neq6pro
Procesado aun con Star Tools y DSS (ya me he paso al lado oscuro, PIX
)
4-07-2016
Y el otro Velo ya con autoguiado (8x600" y 40x300" 800ISO):
9-08-2016
A ver si este fin de semana las nubes permiten trabajar algun objeto. El pasado nada de nada
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 06 Oct 2016, 10:32 UTC »
Hola AstroCat: Pues la que no tiene autoguiado la veo igual de fina que la otra...¡ las estrellas me parecen igual de puntuales, pero los borde de la primera parecen tener viñeteo, en ese aspecto la segunda está mucho mejor, 40 tomas de 300 seg son un montón.
También uso DSS y StarTools y todos me aconsejan pasar a PIX ( si no fuera por su coste) ya nos dirás tus experiencias.
Muy buenas, posiblemente un poco pasada de contraste pero muy detalladas y buenos colores... no como a otros
« Últ. modif.: Jue, 06 Oct 2016, 10:35 UTC por Carlesa25 »
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 06 Oct 2016, 17:13 UTC »
Gracias por tus buenos ojos Carlesa25. La imagen tiene defectos importantes, como las estrellas que son muy gordotas. Con un procesado en PIX se podria hacer una reducción de estrellas para dar más peso a la nebulosa. Pero también estoy valorando otra opción: tomas más breves con una cámara ultrasensible en monocromo (ahorrando...).
Te recomiendo bajarte el PIX en versión de prueba (45 días). Si sigues los tutoriales paso a paso no es tan complicado como parece. Al final la mayoría de procesados siguen un workflow parecido: crop, corrección de gradientes, reducción de ruido, estirado,...
El trabajo del color con PIX es mucho mejor que con Star Tools. Antes estaba horas para intentar sacar un color aceptable. Con PIX es immediato y solo toco el "curves transformation" un poco al final.
Star Tools me ha sido de gran ayuda en la fase inicial de iniciación pues es muy intutitivo, fácil de manejar y económico.
Mucha suerte y adelante. Vale la pena!
« Últ. modif.: Jue, 06 Oct 2016, 17:18 UTC por AstroCat »
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 10 Oct 2016, 08:58 UTC »
Estoy de acuerdo con los demas, la imagen esta muy bien teniendo en cuenta que es sin guiado, menos iso, mas tomas mejorara bastante!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 7698 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...