l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288129 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades
avatar invitado

Protecciones y medidas de seguridad. Para Baterías 12V

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Peremoral
Amateur principiante

**

avatarc

50  Pallejà, BCN 
desde: mar, 2010
mensajes: 91
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« : Dom, 30 Oct 2016, 22:01 UTC »

Saludos,

Algunos circuitos para la seguridad y protección de nuestros equipos. Agradezco comentarios y posibles mejoras.

Proteccion contra inversión de la polaridad


Proteccion contra inversión de polaridad basado en relé.


Fuente (la información está al final del artículo): https://www.radioelectronica.es/radioaficionados/19-inversion-polaridad



El diodo activa el relé (que da paso a la corriente a nuestros equipos) sólo si la polaridad es la correcta.

Proteccion de polaridad basado en puente de diodos.


Si se piensa utilizar un estabilizador de voltaje tipo "booster buck" (Elevador de voltaje), que multiplicará el voltaje de entrada para luego recortarlo a lo necesario, se puede utilizar un puente de diodos (misma pagina anterior), que permitira invertir la polaridad y que el equipo reciba la polaridad corregida.



Monitor del nivel de carga


Indicadores de carga de la bateria, con leds regulables


Fuente: https://unicrom.com/monitor-de-carga-de-bateria-para-automovil/



Los potenciometros regulan en que momento se enciende el Led de aviso. Entiendo que seria facil modificarlo para que de una señal sonora... , pero es mejor el siguiente circuito.

Autodesconexión de la bateria al llegar a cierto nivel


Fuente: https://unicrom.com/monitor-de-descarga-de-bateria/



Este circuito es para dejar permanentemente conectado a la bateria. Una vez salta el relé, hasta que no pongamos a cargar la bateria no volverá a dar continuidad, y este no se desconectará hasta que la bateria no se vuelva a descargar.



Regulador de voltaje


Fuente: https://unicrom.com/regulador-de-voltaje-con-diodo-zener/



El diodo zener (12V) se autoregula y mantiene sus 12V siempre, dejando a la resistencia absorver el resto de Voltaje de exceso.

Regulador voltaje 10-15V -> 12V


Todabia lo esto investigando, pero existen circuitos que primero amplifican la señal de entrada, para luego reducirla a lo que se necesite.
Por ejemplo, se puede amplificar de los 11-12V variables de la bateria a 14V, y luego reducirlo a 12 estables con un diodo zener anterior.
O, almenos, esa es la idea que tengo en mente. Agradezco comentarios.

https://www.ebay.es/itm/171674659434


- - -

keywords:
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2181 veces
_
rightback