l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287151 post, 20336 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

Primera Foto! Quiero criticas y comentarios! (M31)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
xavimarcos

**
sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 04 Dic 2016, 10:56 UTC »

Buenos dias amigos,

Con mucha modestia os paso la pimera foto hecha este viernes pasado. No he hecho procesado, solo apilado. He quedado contento en el sentido de que "ha salido algo", pero deseo que digais opiniones, de hecho quiero muchas críticas!, para ir mejorando en la proxima sesion. Esta primera ha sido mas que nada una prueba, un primer contacto con todo
Os paso datos del equipo, así como de la imagen, y el link claro!!

https://drive.google.com/open?id=0B18qfSwwRSNpcTBkQUd4Z0txQnR5aXMzSGVGQWkzTzB0cVhR

SW ED80
HEQ5-pro
(sin guiado)
Camara: Canon 450D, sin modificar

20 lights de 90"
10 Darks
10 Flats
sin bias

un abrazo!!!

- - -

estrella galicia

**
cadiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 04 Dic 2016, 11:10 UTC »

porque sale el fondo azul/verdoso?

esta muy bien , se ve casi entera m31 y no noto mucho ruido  , yo no entiendo mucho pero ya me gustaria hacer una primera foto asi   OKOK

- - -

xavimarcos

**
sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 04 Dic 2016, 11:20 UTC »

sisi, sale verdoso....supongo que sera cosa de procsado y modificar el histograma.....

cuando empieze a jugar con el photoshop.....ya la colgare para ver la diferencia...

gracias por la aportacion!!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 04 Dic 2016, 12:28 UTC »

Enhorabuena por ese primer resultado!

Pides críticas y yo no me corto, aunque no sea el más indicado para corregir a nadie, pero es una primera foto y es normal que tengas varias cosas a mejorar
La señal que has obtenido es la que corresponde a la exposición que le has dado, y sobre la captura no hay mucho que decir porque se ve bien, el enfoque es bueno y las estrellas no aparecen movida a pesar de no usar guiado, y eso ya está muy bien!!
Para la próxima vez solo deberías cuidar un poco el encuadre, sobre todo con un objeto tan grande como M31. Centrarla mejor y tal vez rotar un poco la cámara para que la galaxia ocupe la diagonal y quepa entera, ahora la has cortado un poco por la derecha.

En realidad M31 es de los objetos más difíciles por su gran rango dinámico, como M42, es fácil saturar el centro si intentamos sacar las zonas más débiles y alejadas... y sin embargo son los dos objetos preferidos para estrenarse hihi (porque son brillantes en su centro y enseguida sacamos señal, que hace mucha ilusión Sonreir)

Con que programa has calibrado y apilado?
Si lo haces con DSS, busca una opción de alinear o equilibrar los canales, porque están muy desplazados en el histograma. Por eso se ve el fondo verde. En cambio el canal rojo, que ya de por sí sufre mucho con cámaras sin modificar, está cortado por las sombras, por lo que se queda totalmente tieso.
Si la foto ha salido así del apilado tendrás que modificar algún ajuste para que eso no pase, y en cualquier caso, necesitarás un programa de edición o procesado para darle algunos ajustes.
La herramienta básica es el histograma, y para empezar debes aprender a recortarlo por las sombras (lado izquierdo del histograma) justo hasta antes de donde la campana empieza a ascender.
En una foto como la tuya con los canales tan diferentes debes retocarlos uno a uno, primero recortando las sombras y después ajustando los medios tonos con la intención de que la parte más alta de cada curva de cada canal queden alineadas en la vertical. Este método a la larga no es ideal, pero para las primeras fotos da una muy buena aproximación de lo que sería el color correcto y sirve no sólo para que la foto quede más ajustada sino para que tú mismo aprendas a ver el color que deberías intentar conseguir en tus fotos.
El problema de tu foto como ya he dicho es que el canal rojo ya aparece cortado por la sombra y es imposible ajustarlo a los otros dos así que el primer paso debería ser cambiar los ajustes de apilado para que en la foto resultante las tres curvas RGB del histograma dibujen una campana completa sin que esté cortada por un lado.

Mucho ánimo para seguir prosperando.

- - -

roberbass80

**

Rober

46  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 04 Dic 2016, 12:43 UTC »

Hola Xavi;
Yo soy de Granollers así que seguro que sufrimos una contaminación lumínica parecida. Enojado
Hace tiempo que no saco alguna con la Canon1000D pero he buscado alguna foto de las que hice de las nebulosas planetarias.
El fondo no me quedaba tan verdoso era más bien rosado pero entiendo que dependiendo de la cámara (la mía no tiene el filtro al estar modificada) y las luces que tienes alrededor eso es el efecto de la contaminación lumínica.
Yo cuando empecé estuve revisando una página que explica como hacer algunas correcciones con el potoshop, te dejo el link:
https://www.andromedabcn.com/
Me bajé el powerpoint para seguirlo y me quedé con la máscara de estrellas... no entiendo como me cuesta tanto entenderlo Huh?
Para 'igualar' el fondo con unos sencillos pasos sí que conseguirás mejorarla.

Por cierto enhorabuena, lo que importa es esa ilusión de ver que te ha salido algo y sentirte satisfecho.  tomaya

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 04 Dic 2016, 14:11 UTC »

Pues para ser la primera esta muy bien, mi primera Andromeda era un desastre, claro que tiraba en afocal y con una cámara compacta, la próxima te saldrá mucho mejor, tienes que meterle mas exposición había poca señal, con tu permiso la he retocado un poco, y aunque con un jpg y tan poas señal no se puede sacar mucho, el resultado lo he mejorado, la subo aquí para que te animes, y veas las posibilidades en cuanto te metas un poco mas.

el 1
* m31prueb2.jpg (94.8 KB, 800x530 - visto 195 veces.)

- - -

xavimarcos

**
sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 04 Dic 2016, 14:39 UTC »

Muchas gracias a todos por los apuntes! Precisamente eso es lo que pretendia al publicar la foto
Bufot: Con el tema del encuendre era algo que le estaba dando muhas vueltas. No tengo muy claro el proceso para hacerlo, haber si me explico.
Para hacer el enfoque, apunto a una estrella brillante. Despues con el goto apunto a m31 (o el objeto que sea), pero con la camara no veo nada diractamente con el liveview....asi que si tengo que centrar o modificar el encuadre como lo hago?? aademas si tengo que cambiar de camara a ocular, despues pierdo el punto de enfoque para la camara.... a ver su me lo podeis explicar un poco....porque me pierdo en este sentido.
COmo dices, la he apilado con DSS....y estos dias me pondré con el procesado....(aprender sobretodo con esta primera imagen).

Rober: la foto la hice desde castellar del valles, al lado de sabadell....con farolas por todos lados, haber si consigo un filtro en breve....ahora miro el powerpnt que dices (gracias por la aportacion!!)

Sirio B: Buaaa....como has mejorado la foto.....sin duda el tema del procesado es el otro 50% de la foto......eso me da animos!!

Al menos me quedo tranquilo con el seguimiento....que parece ser aceptable

Sobretodo me gustaria que me comentarais como haceis con el encuadre.....si cambias de camara a ocular, y como volveis al punto de enfoque de la camara....

Un abrazo!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 04 Dic 2016, 14:55 UTC »

No es necesario cambiar de cámara a ocular, y el enfoque es lo último que debes hacer, lo ideal sería sobre el mismo objeto (una máscara de bahtinov va genial para esto)
Pones la ISO a tope, vas al objeto, haces tomas cortas pero lo suficiente para verlo, y mueves la montura y rotas la cámara para encuadrarlo a tu gusto. si tienes que desplazarte para enfocar aprovecha para tomar la posición de algunas estrellas de referencia, si el centro del objeto es brillante lo tienes fácil porque solo tendrás que volver a dejarlo en el centro, pero lo importante es acertar el ángulo de la cámara.
Hecho eso solo tienes que volver al ISO que quieras usar y reenfocar.
Recuerda: Para encuadrar usa el ISO a tope pero no olvides volver al ISO que quieras usar para las fotos!
Saludos

- - -

roberbass80

**

Rober

46  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 04 Dic 2016, 17:13 UTC »

De nada Xavi,
Por aquí te darán muy buenos consejos. Los míos tómalos con cautela que no tengo apenas experiencia.
Respecto a los filtros hay un hilo muy completo en el foro.
Yo andaba buscando información sobre filtros y ayer encontré de casualidad un vídeo en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=8Z87uLPY_QI
Si me hubiera leído el hilo entero sobre filtros que hay en el foro, hasta el final... hubiera llegado a la misma web  sudando
La web es  https://www.carlostapia.es
Es sumamente interesante, me dieron las 3 de la mañana cotilleando.
Cuando fui al hilo del foro para añadir el vídeo porque me parecía muy interesante... sorpresa. La web ya estaba allí.  Sonreir
Moraleja... casi la totalidad de los temas importantes ya se han tratado no una, sino muchas veces antes  hmmmm
Si buscas encontrarás muchas cosas.
Eso no significa que no preguntes o pidas consejos o cuelgues fotos, ojo  Sonreir

El tema de los filtros verás que es un universo en sí mismo  Girar ojos

- - -

xavimarcos

**
sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 04 Dic 2016, 18:15 UTC »

OK!! Entiendo bufot.....poner ISO al maximo e ir haciendo enayo error con el encuadre primero y despues con el enfoque....
yo lo hacia mucho mas complicado.....
lo de la mascara estoy en proceso de hacer una.

Ya iré contando los progresos

Un saludo!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4354 veces
_
rightback