l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Omega Centauri & 47 Tucanae

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Fzaffa

**
Buenos aires argentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 07 Dic 2016, 13:01 UTC »

Hola muy buenos dias.La noche pasada me desvelé apreciando estos objetos lejanisimos, en esta oportunidad tuve el placer de encontrar a Omega centauri y a 47 tucanae.
Fue un gran logro, encontrar estos objetos tenues, pero me lleve una pequeña decepción.
En todas las fotografías se distinguen estrellas en el cúmulo, yo no pude ver ni siquiera 1 estrella en estos cúmulos.
En el caso de 47 tucanae vi una.nube gris compacta y de suave color gris claro, y en el caso de Omega centauro, una nube gris más oscura, más dispersa y más tenue que el anterior.
El cielo en esa zona se encuentra bastante contaminado y mi telescopio es un reflector de 130mm f/6,92.
Mi duda es la siguiente:
¿Mi telescopio es la limitación que no me deja apreciar las estrellas aglomeradas, o la contaminación lumínica, al ser objetos muy distantes y tenues, la responsable de que no pueda ver ni si quiera una estrella del cumulo?

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 07 Dic 2016, 14:00 UTC »

pues seran las dos cosas como minimo xq esos dos cumulos son los mas agradecidos de ver,y los teneis solo por alla en esas latitudes  Llorar
asegurate que tu telescopio esta esta ok para la observacion,osea,limpieza,bien colimado etc,tambien deberias probar a verlos desde un cielo menos contaminado y tambien puede haber sido que el cielo ese dia no era el mejor que por otro lado desgraciadamente es lo mas habitual  la gota gorda  pero bueno,esos 2 cumulos con un 130mm tanto tanto no suelen defraudar,no desistas

- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 07 Dic 2016, 14:16 UTC »

Sí, yo voto también por la descomilación. Yo tuve un 200/1000 con el que no resolvía ni siquiera M13 porque estaba totalmente descolimado, fíjate lo importante que es. Comprueba si las otras estrellas las ves puntuales, u objetos durante el día, para confirmar que lo tienes bien.

- - -

elpajare

**

74  Girona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 07 Dic 2016, 16:27 UTC »

En mi opinión la limitación podría ser la del ojo humano también. Yo tengo un reflector 130 mm y en visual los cúmulos no pasaban de ser nubecitas claras. algo más brillantes en el centro. No te desanimes.

Los días con muy buen seeing veía alguna estrella de la periferia.

Con un telescopio de mayor diámetro verás algo más si tienes el ojo acostumbrado-adiestrado para ver en poca oscuridad pero ni hablar de lo que ves en las fotografías.

Claro que la agudeza visual es una cosa que no se puede cambiar, hay gente que la tiene mejor y otros peor. Si quieres ver detalle, para eso están las cámaras de fotografiar, esas no fallan.

El colimado es muy importante, y con los reflectores más aún. No es muy difícil hacerlo y con un poco de práctica se hace en un minuto.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2113 veces
_
rightback