l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288127 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Oculares y demás accesorios para Dobson 6"

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Juanfrangl9
Observando nebulosas con la Sierra al frente...

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 12 Dic 2016, 17:11 UTC »

Buenas tardes, compañeros astrónomos.
Hace tiempo que no escribía por aquí, pero ahora que se acercan las fechas navideñas me han surgido diversas dudas, así que aquí os las expongo  OKOK.
Como ya comenté tengo el típico telescopio Dobson de 6" (150/1200mm) de la marca Skywatcher, el perfecto para iniciarse en esto de la observación astronómica. Pronto cumplirá un año (el 31 de diciembre) y me gustaría comprarle alguna cosilla para disfrutar más de él. Para empezar, no me vendría mal algún ocular, pues de serie trae dos que dan el apaño, SP de 25mm (este bastante bueno) y de 10mm (este no tan bueno), pero me falta bastante rango de aumentos. Quisiera primero uno para planetaria y lunar, pues el de 10 mm se me queda corto (Marte apenas veo un manchurrón marrón  Sonreir), y he estado mirando por ahí y creo que una buena opción sería un Omegon Cronus de 5mm (me daría 240x, frente a los 300x de máximo de mi telescopio). ¿Qué opináis? ¿Es demasiado, o incluso me podría atrever con un 4mm? ¿Me recomendáis otro en ese rango de precios, 50-60€?
También me interesaría adquirir un filtro lunar, ¿pero se nota tanto la diferencia respecto a observar la Luna a "ojo desnudo"? ¿Cuál me recomendáis?
Otras cosas más secundarias, como por ejemplo me gustaría saber si es posible adquirir un "acodado" (no sé si se llama así, me refiero a una lente para el buscador, para que se quede paralelo al ocular) para el buscador de mi telescopio, un óptico 6x30.

Sé que son bastantes cuestiones, pero agradecería mucho a aquel que pudiera resolvérmelas. Muchas gracias de antemano  OKOK!

- - -

JDA

**
Javier

62  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 12 Dic 2016, 19:49 UTC »

Hola. Personalmente creo que son muchos aumentos, pero supongo que dependerá desde dónde observes y de tus preferencias. Yo he tenido muy buena experiencia con los "starguider" que son clónicos de otros que suelen llamar "ED". En e**y hay un inglés muy majo que los vende por el precio que dices más o menos. Creo que son mejores que los que citas (o a mí me lo parecen). Para poner un acodado creo que tendrías que comprar el buscador entero, a lo mejor se puede poner un accesorio al recto, pero yo lo desconozco. Son caros, pero uno acodado de 8x50 o 9x50 es una buena inversión; eso sí, te hará falta también uno recto, de punto rojo o un telrad (o el mismo recto de 6x30) para dirigir el telescopio a la zona que quieras, yo por lo menos con solo el acodado no acierto. Para el filtro lunar no puedo ayudarte. Un saludo

javier

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 12 Dic 2016, 20:59 UTC »

no me pasaria de 6mm,un 7mm tambien vale,mas que eso lo utilizaras muy poco,filtro lunar lo hay variable,osea,tu eliges girando una rosca lo restricitivo que sea,pero tambien lo hay mas barato y sin ser variable,no hace falta mucho tampoco,en cuanto al buscador solo te dire que sea de 8x50 o 9x50

- - -

Juanfrangl9
Observando nebulosas con la Sierra al frente...

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 14 Dic 2016, 19:32 UTC »

Muchas gracias a ambos por las respuestas  OKOK!
Por lo que me comentáis, el ocular de 5mm es bastante. Uno de 6mm me daría 200x aumentos, ¿sería suficiente para hacer buena planetaria (división de Cassini en los anillos de Saturno, detalles de Marte, detalles de Júpiter...)? Sobre el filtro lunar, ¿se notan más detalles de la superficie de la Luna al usarlo? Es que por lo que veo son carillos, aunque a "ojo desnudo" es casi imposible mirar la Luna llena (las fases medias si son aceptables). El "acodado" veo que me complica más la vida, así que lo dejaré de momento  leng...

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 14 Dic 2016, 23:23 UTC »

sip,con 200x (si el seeing de la noche te lo permite) veras todo eso que dices,el filtro polarizador lunar no es para realzar detalles,es para atenuar su brillo,y no mires la luna llena,mirala en fases intermedias

- - -

artizarra

**

donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 15 Dic 2016, 10:48 UTC »

Para observación Lunar , no te obsesiones con el filtro. En luna llena no vas a conseguir ver gran cosa , los detalles se aprecian en las fases. Personalmente no uso filtro , no lo veo necesario ya que suelo trabajar a grandes aumentos , y ese es el mejor filtro.
En la luna siempre te permite empujar más los aumentos que con los planetas , por lo menos en torno a un 50% más . Tu experiencia y la calidad de los cielos que tengas , te dirán cual es el limite de ampliación de tu telescopio , pero trabajar a 300x en lunar con ese Newton de focal larga , es más que factible.

Un saludo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3299 veces
_
rightback