Bueno, esta estrella es un clásico de Orión, y estaba intrigado acerca de sus componentes (si realmente eran parte del mismo sistema y sus órbitas), así que investigando un poco he visto que está formado en realidad por 6 estrellas (las tres principales parecen una que se denomina AB) y además es el centro de un cúmulo de unas 400 estrellas que se llama Cúmulo de Sigma Orionis. Son estrellas muy jóvenes, de unos 3 millones de años de vida, y tienen algunos objetos muy interesantes, planetas aislados, T tauri, estrellas con discos protoplanetarios... En fin, me ha resultado muy curioso, así como también que Sherburne Wesley Burhan intuyese que la estrella central eran en realidad dos, separadas por 0.25 segundos, ¡con un telescopio de 30 cm! Me parece una barbaridad, yo con el mío he sudado para distinguir alguna de 1 segundo de separación... Buena atmósfera y muchísima práctica por parte de este hombre, supongo. También está cerca el sistema STF 761, también ligado al mismo cúmulo, y es otro sexteto de estrellas de las que podemos ver 4. Tres de ellas forman un llamativo y puntiagudo triángulo, con la cuarta más débil de magnitud 12.4 y algo más alejada. En fin, una zona realmente espectacular, os dejo el enlace con el artículo completo:
https://elnidodelastronomo.com/2016/12/20/sigma-orionis-una-historia-de-muchos/¡Un saludo!
Migue
más:desde www.stelledoppie.it : Sigma OriSTF 762 - Sigma Orionis