l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287402 post, 20352 Temas, 11497 users
último usuario registrado:  Bartek666

El cinturón de Orión, un año después

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
patxitron

**

Siempre aprendiendo

57  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 31 Dic 2016, 14:25 UTC »

Buenos días.

Hace un año más o menos que me inicié en esta afición y para celebrarlo he vuelto a sacar el objeto de mi primera astrofotografía, esta vez con mejor equipo y un poco más de experiencia. Esta foto no la he recortado tanto ya que en ella se puede apreciar M78 además de sus compañeras más conocidas.

De 78 tomas realizadas de 60 segundos he descartado la mayoría por salir las estrellas elongadas y me he quedado con 33. Parece que 60 segundos es el límite que puedo alcanzar sin guiado y con el alineamiento polar que soy capaz de conseguir. Me parece poco teniendo en cuenta la poca longitud focal utilizada, pero de momento me conformo.

Mi objetivo era conseguir una cabeza de caballo visible y lo he conseguido!!!  tomaya

El núcleo de M42 ha salido quemado pero es normal, esa nebulosa tiene demasiado rango dinámico. Iba a sacar unas tomas con menos exposición para hacer un HDR pero se me echó la niebla encima y tuve que dejarlo para otro día. También se nota algún que otro artefacto por pasarme con la deconvolución, todavía estoy aprendiendo y le pegaré un repaso al procesamiento más adelante.

Saludos

« Últ. modif.: Sáb, 31 Dic 2016, 15:11 UTC por patxitron »
- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 31 Dic 2016, 14:45 UTC »

Me encanta, fantástica, felicidades Sonrisa

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

77  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 31 Dic 2016, 15:05 UTC »

Hola: Pues una toma interesante de gran campo y por los medios que comentas tiene su mérito, te  lo dice uno que tampoco tiene un gran equipo y sabe lo que cuesta sacar estrellas puntuales.

Un detalle, si para ver la imagen pones el enlace resultante de pinchar sobre la imagen de la Ficha Técnica en AstroBin (copiar dirección de imagen)  se verá en grande directamente que se ve mejor. Saludos.

- - -

patxitron

**

Siempre aprendiendo

57  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 31 Dic 2016, 15:11 UTC »

Un detalle, si para ver la imagen pones el enlace resultante de pinchar sobre la imagen de la Ficha Técnica en AstroBin (copiar dirección de imagen)  se verá en grande directamente que se ve mejor. Saludos.

Hecho, muchas gracias.

- - -

juanjote

**

sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 01 Ene 2017, 08:50 UTC »

Que maravilla,espectacular yo precisamente ayer estube observando Orion pero no consegui ver la nebulosa todavia no consigo verla,llevo poco en esto y ver esa imagen es la leche OKOK

- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 01 Ene 2017, 19:31 UTC »

Madre mía, cuanta cantidad de detalles, ¡me encanta! Tienes incluso a M78 por el otro lado, y bastante bien sacada, ¡incluso algunas de las nebulosas débiles del cinturón!. ¡Un saludo y feliz año!

- - -

ReneTenerife
Desde la Selva Negra en Alemania.

**

Alemania, Selva Negra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 01 Ene 2017, 19:51 UTC »

Hola,
muy buena toma!!!!!
lo digo por que hace mes y medio lo he intentado con 200mm de focal y a mi si me salieron las estrellas ligeramente con los trazos.
Has sacado muy buena señal !!!!!
Con que focal trabajaste??????
En cuando puedo yo lo intento con autoguiado por que es un campo que me encanta!
Un saludo

- - -

patxitron

**

Siempre aprendiendo

57  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 01 Ene 2017, 20:54 UTC »

Muchas gracias. Yo también estoy sorprendido por la gran cantidad de nebulosidad que ha salido con poco más de media hora de integración con una cámara sin modificar.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 01 Ene 2017, 21:07 UTC »

Muy bonita foto  tomaya

- - -

patxitron

**

Siempre aprendiendo

57  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 01 Ene 2017, 21:33 UTC »

Por cierto, una duda: En la imagen de resolución completa de astrobin, ampliando mucho, se puede ver que Alnitak tiene un pequeño "grano" a la izquierda, y que la otra estrella brillante justo encima de la cabeza de caballo tiene otro pero hacia abajo-izquierda. Teniendo en cuenta que la resolución no es muy grande (5,727 seg.arc/píxel) ¿Sería muy pretencioso decir que es un indicio de estrellas dobles?

Saludos

- - -

edif300

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 04 Ene 2017, 22:37 UTC »

Enhorabuena por el año de aficion y la foto  Giñar

- - -

Trankoz

**

54  Concepción, chile 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 05 Ene 2017, 02:04 UTC »

Increíbles tus trabajos, Saludos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 05 Ene 2017, 13:33 UTC »

Es una foto estupenda!!
Si procesas con Pixinsight y quieres desaturar un poco M42 prueba a hacerle una máscara y usa el HDRMultiscaleTransform

Por cierto, una duda: En la imagen de resolución completa de astrobin, ampliando mucho, se puede ver que Alnitak tiene un pequeño "grano" a la izquierda, y que la otra estrella brillante justo encima de la cabeza de caballo tiene otro pero hacia abajo-izquierda. Teniendo en cuenta que la resolución no es muy grande (5,727 seg.arc/píxel) ¿Sería muy pretencioso decir que es un indicio de estrellas dobles?

Saludos
Hace poco estuve haciendo pruebas con ese objeto y ahí están las dos:

- - -

patxitron

**

Siempre aprendiendo

57  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 05 Ene 2017, 15:05 UTC »

Si procesas con Pixinsight y quieres desaturar un poco M42 prueba a hacerle una máscara y usa el HDRMultiscaleTransform

Gracias por el consejo, ya lo intenté, si le aplico el HDRMultiscaleTransform el manchurrón blanco difuminado se convierne en una mancha blanco-magenta, más pequeña y con los bordes mucho más definidos, pero todavía mucho más grande e isrregular que el trapecio. Decididamente el sensor está saturado en todas las tomas de esa zona. Con un poco de suerte esta noche o mañana podré hacer unas tomas de 15 o 20 segundos para hacer una composición HDR. Incluso me gustaría añadir unos cuantos "lights" más de 60 segundos a ver si logro definir más las nubes oscuras que abundan por la zona.

Hace poco estuve haciendo pruebas con ese objeto y ahí están las dos:

Gracias por confirmar que los "granos" son estrellas. He leído que Alnitak es una doble, pero creo que están mucho más juntas que eso, así que esas estrellas serán ópticamente cercanas, pero seguramente no estrellas dobles.

Gracias a todos por los comentarios.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 05 Ene 2017, 17:16 UTC »

Una toma estupenda felicidades.

- - -

patxitron

**

Siempre aprendiendo

57  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 06 Ene 2017, 15:54 UTC »

Anoche me dio pereza por el frío y no salí, pero como se veía muy bien Orión desde el balcón, le saqué unas tomas sin seguimiento. En total he apliado 126 tomas de tan sólol un segundo cada una, y he hecho un HDR con las tomas anteriores. Es mi primer HDR, está lleno de defectos y no he conseguido tanto contraste en la cabeza de caballo como en el procesado anterior, pero M42 ha salido bastante mejor, ahora no tiene el núcleo quemado.

También está menos recortada y muestra algo más de campo.

Imagen en Astrobin

Saludos

« Últ. modif.: Vie, 13 Ene 2017, 18:11 UTC por patxitron »
- - -

patxitron

**

Siempre aprendiendo

57  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 13 Ene 2017, 18:09 UTC »

Sigo dándole vueltas al procesado de la imagen. El otro día aproveché una mañana de niebla para sacar unos flats con el objetivo a la misma apertura (sólo para el viñeteo ya que procuro mantener objetivo y sensor limpios) y he repetido la calibración de lo los lights, la integración y el procesado. Esta vez he descartado menos imágenes de las tomas de un segundo por lo que son 33 tomas de 60 segundos y 147 tomas de un segundo, todas ellas calibradas con un master flat obtenido de 128 tomas. Las diferentes exposiciones se han integrado por separado y después de eliminar el gradiente de la contaminación lumínica y de calibrar el color, he hecho la composición HDR y he procesado el resultado.

Esta vez sólo he recortado lo mínimo en los bordes.

He forzado bastante más el estirado para sacar más estructuras tenues por lo que me ha salido más ruido, pero creo que está mejor que las anteriores. ¿qué opináis?

Imagen en Astrobin

Saludos

« Últ. modif.: Vie, 13 Ene 2017, 18:12 UTC por patxitron »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 13 Ene 2017, 19:07 UTC »

Están muy bien ese campo amplio me gusta, mmm el dilema de siempre con el estirado, si se estira mas la imagen sale mas ruido, efectivamente en la segunda has sacado mas detalle pero se ve mas ruido, me da la impresión de que procesas como yo con Star tools, si es así yo a veces para eliminar ruido recurro a un truco, que es al procesar las estrellas, después de haber usado el filtro repair, utilizar el modulo magic con la opción shrink, que lo que hace es reducir las estrellas un poco, y sin son ya muy pequeñitas (como es el caso del ruido) a veces desaparecen.

- - -

patxitron

**

Siempre aprendiendo

57  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Vie, 13 Ene 2017, 19:39 UTC »

No uso startools, sino pixinsight. En la anterior me pasé con la reducción del tamaño de estrellas y virtualmente desaparecieron muchas (en realidad siguen ahí, pero tan pequeñas que en la imagen escalada no salen) la imagen queda más limpia, pero menos real. Esta vez no he querido pasarme con la herramienta. Tampoco he querido pasarme con la reducción de ruido porque a la que te pasas un poco queda muy "artificial" y es preferible que quede un poco de ruido.

Llevo pocos meses con el PI, todavía tengo que dominarlo, y se avecinan muchos días nublados por el norte así que me sobrarán oportunidades para ir refinando el procesado.

Si alguna noche se despeja, intentaré sacar más lights.

Me han venido los reyes con retraso y me han traído una montura StarAdventurer, con un poco de suerte puedo montarla en el balcón y sacar en noches de días laborables. La CG5 no puedo, no tengo sitio y me tengo que ir al campo a sacar tomas, con lo que me restringe a los fines de semana.

Saludos y gracias por comentar.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6873 veces
_
rightback