Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288112 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
M33 Triangulum Peltier Cooled Nikon D3000
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 23 Ene 2017, 20:47 UTC »
Night Sky Test - M33 Galaxia Triangulo
Primera prueba con la Nikon D3000 refrigerada, tan solo 3 tomas de 5 minutos a ISO400, me he quedado con muchas ganas de probar con mas tiempo de exposición pero tendrá
que ser para cuando tenga el autoguiado listo, comentar por favor que os parece teniendo en cuenta el poco tiempo de exposicion e integración y que os parece la calidad del tubo
óptico, tengo la sensacion de que a pesar de ser un 10" f4 le falta definición, y no es por el enfoque, tal vez sea por la distancia entre el corrector de coma y el plano del sensor CCD,
pero está a +/- 0,3mm de lo que recomienda el fabricante, no se no se... o será que llevo tiempo ojeando tomas RGB de apocromaticos....
Optics:
Newton 10” f4 + GPU Aplanatic coma corrector
Camera:
Instein.eu Peltier Cooled Nikon D3000 at -10ºC
Integration:
Only 3 x 300s Lights ISO400, 1Dark, 1Bias, 1Flat
Mount:
NEQ6 Pro Syntrek - Unguided - Control with BTDir adapter.
Site:
Bustillo de Chaves (Valladolid) 19-01-2017 Some village lights
Full Res:
https://astrob.in/281043/0/
« Últ. modif.: Lun, 23 Ene 2017, 20:50 UTC por Instein »
- - -
re.: M33 Triangulum Peltier Cooled Nikon D3000
«
respuesta #1
: Mar, 24 Ene 2017, 11:06 UTC »
Hola, te ha salido muy bien. Ese es un objeto de los que tengo en mi lista de pendientes, pero llevo casi un mes con nubes.
Una pregunta: ¿cuánto cuesta refrigerar una reflex? ¿No merece más la pena invertir en una cámara específica de astrofotografía? Lo pregunto porque el mod de refrigeración deja la cámara bastante poco práctica para un uso no astrofotográfico.
Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 24 Ene 2017, 16:20 UTC »
Hola Instein,
Pues yo también me he refrigerado mi Nikon D5300, mira:
https://www.asociacionhubble.org/foro/viewtopic.php?t=59409
y la verdad es que estoy contentisimo
Me parece genial tu foto de solo 300"x3 pero no puedo comparar con mi M33 porque utilizas un tubo totalmente diferente, otra exposición, otros ISO, sin autoguiado... pero bueno aqui te la dejo por si quieres echarla un vistazo.
M33
by
eldoctorbacterio10
Yo no consigo bajar de 20ºC el sensor. Que Peltier has puesto? La mia es la TEC1-12706 y me consume unos 2,7A al máximo. Podrías subir unos DARKS comparando.
Un saludo
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 24 Ene 2017, 18:02 UTC »
Ha quedado muy bien, y con tan poca exposición has sacado mucha señal, le falta efectivamente algo de enfoque, también podría ser por el procesado.
Jo Pablo menudo M33, felicidades.
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 27 Ene 2017, 20:02 UTC »
Esta estupenda pero no veo el equipo con el que la has sacado
La TEC1-12706 a 12V deberia consumir unos 4,8 amperios, si no es asi es porque la tendras conectada a menor tension, o tienes caida de tension en el cable o la celula es defectuosa, o son en realidad TEC1-12703 marcadas como 12706, esto ultimo me ha pasado justo al reves, con unas 12702 que se les veia la marca 12706 mal borrada, pues eran en realidad unas 12706 defectuosas marcadas como 12702 pero en la practica no eran ni una cosa ni la otra porque tenian un consumo como si fueran una 12704. Esto pasa a veces con los modelos chinos porque dependiendo de la pureza del material termoelectrico (germanio) dan
una potencia u otra, no hay dos exactamente iguales, eso si, funcionar funcionan bien, independientemente de que las especificaciones no se correspondan con la realidad.
Yo uso las 12703, al principio probe con las 12706 pero note que al bajar la tension aplicada aumentaba el diferencial de temperatura, se debe a que el disipador se satura, que el disipador sea mas grande no quiere decir que vaya a ser mas eficiente, donde mas eficiencia se le saca es manteniendo cuanto mas alta mejor la presion de aire en la superficie del disipador, con un disipador de perfil bajo y una base no muy gruesa y un ventilador cuanto mas potente mejor. Ya veo que le has puesto disipador de cobre, ese modelo de disipador en concreto tb lo tengo por aqui, yo preferi uno de aluminio porque alijera mucho el conjunto y no note una diferencia importante con el de cobre. La 12703 me da un consumo de 2,8A a 12V, un poco por encima de la especificacion pero es normal.
Justo en la base fria de la peltier mido 40ºC por debajo de la ambiente, -35ºC en la base del CCD con el modulo fuera de la camara antes de instalar, -30ºC en la base del CCD con el modulo instalado y -20ºC cuando la camara hace exposiciones continuas indefinidamente, pero tampoco se puede comparar de esta manera porque depende mucho de donde y como se coloque la sonda de temperatura y ademas la D3000 no lleva sensor de temperatura de serie, la D40 si que lo lleva, pero no en el sensor sino en la placa base y no se puede ver en el exif, solo con la aplicacion de Nikon Service Software.
Si no me equivoco y creo que no, ningun sensor CCD o CMOS de DSLR incorpora sensor de temperatura en el chip de imagen sino en la placa base, cerca o en el propio procesador de imagen, o en la circuiteria asociada al sensor de imagen.
Tengo darks por doquier, puedes ver los que colgue en el post;
Peltier Cooled Nikon D3000 Part 2/2 - Live test
la tabla de la izquierda se puede bajar y ajustar los niveles para ver la diferencia.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 27 Ene 2017, 20:21 UTC »
Cita de: Sirio B en Mar, 24 Ene 2017, 18:02 UTC
Ha quedado muy bien, y con tan poca exposición has sacado mucha señal, le falta efectivamente algo de enfoque, también podría ser por el procesado.
Jo Pablo menudo M33, felicidades.
Que sea del enfoque lo tengo descartado, me falta por descartar que sea por el propio corrector de coma, o por la distancia del corrector al plano optico aunque en teoria esta muy cerca de lo que especifica el fabricante para mi focal que son 55mm creo recordar, la ventana para evitar la condensacion no puede ser porque me pasa con cualquier camara, puede ser que el espejo sea de baja calidad, tendria que tirar sin corrector a ver que diferencia noto. La colimacion tampoco porque este tubo no lleva espejo secundario, ya pondre fotos mañana
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 27 Ene 2017, 20:53 UTC »
Hola Roberto,
Lo primero decirte que el tuneo que le has hecho a la Nikon me ha dejado flipado.
Uno de los proyectos que tengo en mente hacer es una refrigeración de DLSR controlada por Arduino, pero ya veremos si dispongo de tiempo.
Por otro lado quería preguntarte qué opinión te merecen chismes como este:
https://www.astromarket.org/astrofotografie-5/dslr-5/ast-x-cool-5/x-cool---12v-dslr-cooling-system-5
En Amazon p en Cablematic puedes encontrar estos mismo módulos para refrigerar chips por 25-30 euros y estaba pensando en usar uno para apoyar en modo quita y pon en el hueco que deja la pantalla abatible de la Canon.
https://www.cablematic.es/Ventilador-para-CPU/Ventilador-CPU-EverCool-_open_parenthesis_Intel-Core-i7-_slash_-LGA775_close_parenthesis_/VT52/?pag=3
https://www.cablematic.es/Ventilador-para-CPU/Ventilador-EverCool-Serpent-_open_parenthesis_NorthBridge-Chipset_close_parenthesis_/VN77/?pag=11
Un saludo.
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 27 Ene 2017, 22:30 UTC »
Allblue, muchas gracias por toda esa información. El equipo que utilicé es el de siempre: SkyWatcher ED 100/900 sobre NEQ6 y guiado de Lunatico EZG-60 + QHY5
Lo que explicas de las peltier, no tenía ni idea, la mia me la vendieron como TEC1-12706 y consume 3,5 amperios al máximo (la tensión que le meto es entre 12.5-13V). Aunque suelo tenerla con un consumo de 2A que regulo con el PWM.
El disipador de cobre con el ventilador va genial, apenas se calienta (calculo que unos 20 grados por encima de la temperatura ambiente)
Por otra parte, según comentas, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la temperatura que marca, depende muchisimo del lugar donde coloques la sonda de temperatura, yo la coloqué en la parte de arriba del sensor, justo en el lado contrario de por donde entra el dedo frio...por eso no me fio mucho, y por eso me interesa mucho la aplicación esa que comentas y que no conocía: Nikon Service Software. Podría yo conocer la temperatura de mi D5300 con hackeando la camara con eso??
Muchas gracias y un saludo
P.D. Tienes un privado
« Últ. modif.: Vie, 27 Ene 2017, 22:34 UTC por eldoctorbacterio »
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 28 Ene 2017, 12:09 UTC »
Ese tipo de disipadores no los he probado, si que he leido que son mas eficientes porque llevan un gas que se evapora y se solidifica transmitiendo el calor por conveccion pero tampoco se sabe cuanto más y comparado con qué, ademas las aletas estan bastante alejadas de la base.
De ese estilo me convence mas este por ejemplo
https://www.servershop24.de/en/components/cpu-heat-sink/cooler/hp-cpu-kuehler-heatsink-bl460c-g1-g5-410304-001/a-107939/
que funciona con el mismo principio pero las aletas estan muy cerca de la base, aunque parezca que son macizos la base esta rellena de termofluido y los plateados son tambien de cobre pero con un baño de niquel para que no se oxide, son reciclados de servidores, tienen de todo a muy buen precio.
Bueno, edito, sobre el AST Cool, entiendo que en los modelos nuevos no haya sitio para hacer una modificacion como en la D3000 pero por ejemplo, como va a tener un delta de -18ºC sin que se forme condensacion en las partes expuestas al aire exterior si con un 80% de humedad relativa la temperatura de rocio es 3,5ºC por debajo de la ambiental, y 5,5ºC por debajo con un 70% de humedad.
Vale que el sensor esta cubierto con vidrio optico pero este está pegado al propio sensor, despues de un tiempo funcionando se queda solo a un par de grados por encima de la temperatura real del CMOS.
Creo que en ese tipo de modificacion, pero haciendo recircular el aire del interior de la camara y estando este en contacto directo con la parte fria de la peltier, como mucho, siendo optimista, se llegaria a compensar justito lo que se calienta el sensor, algo es algo.
« Últ. modif.: Sáb, 28 Ene 2017, 14:45 UTC por Allblue »
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 28 Ene 2017, 12:42 UTC »
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
La 5300 no esta en la lista, esta coleccion es antigua creo, si existe una mas actualizada que se pueda descargar no lo se..
Entre otras cosas lo que parece que se puede hacer con el service software es ajustar el autofocus si dispones de un 50mm f1.8 que es el que te manda poner el programa pero creo que tb hace falta
una carta de enfoque impresa
« Últ. modif.: Sáb, 28 Ene 2017, 12:44 UTC por Allblue »
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 28 Ene 2017, 13:52 UTC »
Cita de: Allblue en Sáb, 28 Ene 2017, 12:42 UTC
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
La 5300 no esta en la lista, esta coleccion es antigua creo, si existe una mas actualizada que se pueda descargar no lo se..
Entre otras cosas lo que parece que se puede hacer con el service software es ajustar el autofocus si dispones de un 50mm f1.8 que es el que te manda poner el programa pero creo que tb hace falta
una carta de enfoque impresa
Gracias Allblue. Pues casualmente tengo un objetivo para Nikon manual justo de 50 y 1.8 pero he estado indagando y creo que para la D5300 aun no vale la aplicacion
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 30 Ene 2017, 11:51 UTC »
Acabo de recibir este email de una universidad de Alemania, no tengo cerca alguien que entienda para compartir esto por eso lo cuelgo aqui;
Hello,
I just stumbled over your ebay offer for a modified D3000, then found your web site from there.
I am most impressed, because this modification is something that has been on our wishlist at University for years.
I work at ***********, Germany, where we use professional cooled CCD cameras to ***************. Typical exposure times are 1-5 minutes.
These cameras are expensive and are not overly flexible, so for a multi camera detector, we were discussing DSLR cameras - so far, not seriously, for lack of cooling.
Your web site with the modification shown looks very professional, but alas, there is no purchase information, and no pricing - just the single offer # 292011525219 on ebay.
Could you please send me pricing for the cameras that you mention? We need to discuss what we need, but I'd like to purchase one item for testing first.
My next question: I work at University as a government employee, and the government only pays by bank transfer after receipt of goods and invoice. Would that be acceptable? You would receive an offcial government order for this.
If successful, I will certainly write a publication fo rthe next *************conference, hoping to introduce your product to a wider community.
Looking forward to your answer,
No parece una estafa, he rastreado el correo y el nombre y en efecto corresponde al dominio de la universidad
« Últ. modif.: Lun, 30 Ene 2017, 11:57 UTC por Allblue »
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 30 Ene 2017, 14:11 UTC »
¿Qué es lo que no entiendes Roberto?
Mi consejo es que si realmente es una Universidad que buscan usar tu modificación para algún tipo de estudio científico, que busques publicaciones del tipo que te envió el correo en revistas del ramo, Journal of Astronomy and Astrophysics.
Muchas universidades publican a través de la editorial Elsevier, mira a ver en su web.
Basicamente lo que buscan en una cámara DLSR refrigerada low cost que pueda ser una alternativa a las caras CCD, los alemanes son bastante peseteros, pero a mi lo que me huele raro es que tengan problemas de presupuesto.
Por eso te recomiendo que indagues un poco.
Saludos.
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 30 Ene 2017, 17:38 UTC »
Me exprese mal Susaron, queria compartir el efecto sorpresa que me habia causado, ya entendi lo que querian
Ellos quieren probar con esta pero necesitan más, no se cuantas, ya se verá...
Casualmente me acorde de un colega que viaja mucho sobretodo por alemania y conoce la universidad en cuestion y lo que hacen alli y ya llevamos unos cuantos correos intercambiados, a ver como evoluciona la cosa.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5617 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...