Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285885 post, 20264 Temas, 11375 users
último usuario registrado:
jrico
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Cometas
Cometa 41/P Tuttle-Giacobini-Kresák
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Cometa 41/P Tuttle-Giacobini-Kresák
«
: Sáb, 11 Feb 2017, 14:23 UTC »
Descubierto por Horace Parnell Tuttle el 3 de mayo de 1858
, se trata de un cometa de periodo corto, de unos 5'5 años. Tiene un perihelio a una distancia heliocéntrica de
1.045 U.A.
.
Este año 2017 presenta una presentación extraordinaria, coincidiendo prácticamente el perihelio con la mínima aproximación a la Tierra.
El cometa irá acompañando la Tierra durante mucho tiempo, entre el 15 de febrero y el 3 de junio, estará a menos de
0'3 U.A.
de la Tierra.
Lo más destacable de este cometa es que suele tener
estallidos
, que en alguna ocasión han sido de hasta
10 magnitudes
.
El astrofísico Mark Kidger comenta sobre los
outbursts
: "
En 1973 cuando subió desde magnitud 14 a 4 en el perihelio, 1995, cuando pasó de magnitud 16 a magnitud 8 casi exactamente en el perihelio, o en 2001, cuando aumentó desde magnitud 12 a 8 tres semanas antes del perihelio. El cometa no estalló en 2006 y, en 2011, no se observó en absoluto al encontrarse muy mal posicionado en el cielo.
"
También comenta que si sigue los patrones establecidos, los
outbursts
deberían tener lugar entre el 15 de marzo y el 15 de abril.
: El cometa ahora se encuentra entre los límites de Cáncer y Leo, se irá moviendo hacia el norte, pasando por el Lince a inicios de marzo, y por la Osa Mayor a finales del mismo mes. Durante el mes de abril se moverá ya más hacia el oeste, pasando por el Dragón, y posteriormente se moverá hacia el SW, cruzando la constelación de Hércules durante mayo, y entre los límites de Serpens Cauda y Ofiuco durante junio y julio.
Brillo
: Si sigue el patrón de incremento de brillo de 2006, podría llegar a un brillo entre la magnitud 5 y 6 durante marzo y abril. Si tuviera algún estallido, su brillo máximo podría ser mucho mayor, incluso llegando a una magnitud claramente negativa, por lo que habrá que estar atentos a él.
Fuente:
https://www.aerith.net/comet/catalog/0041P/2017.html
Cuelgo algunas fotografías que he realizado de hace ya dias, debido a las adversas condiciones meteorológicas.
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
- - -
re.: Cometa 41/P Tuttle-Giacobini-Kresák
«
respuesta #1
: Sáb, 11 Feb 2017, 20:40 UTC »
Gracias por la información!
Ojala tengamos un bonito espectáculo...
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 12 Feb 2017, 09:07 UTC »
Gracias, Dìdac, por la info
Estaremos pendientes, a ver si el tiempo mejora...
Saludos
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 06 Mar 2017, 12:39 UTC »
El cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak fotografiado el 25 de Febrero de 2017 presenta una coma con un diámetro aparente de unos 7 minutos de arco y color verde-azulado. En el momento de la obtención de esta imagen el cometa tenía un brillo entorno a la magnitud 10.
Clic en la imagen para enlace directo:
GSO 8" f/3.8 + Canon EOS-100D (4 × 240 seg. a ISO-1600) desde Hoya Redonda, Valencia
Entrada:
https://cometografia.es/41p-tuttle-giacobini-kresak-20170225/
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 23 Mar 2017, 17:02 UTC »
El cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak fotografiado el 18 de Marzo de 2017, presenta una condensación central definida alrededor de la cual se extiende una difusa coma con un diámetro de al menos 12 minutos de arco. Hacia el sureste (abajo a la izquierda) se detecta el trazo de una tenue y corta cola iónica.
GSO 8" f/4.0 y Atik 383L+ (L:3×120s Bin1) desde Vallés, Valencia
Entrada:
https://cometografia.es/41p-tuttle-giacobini-kresak-20170318/
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 23 Mar 2017, 20:31 UTC »
Hola!
Os paso una fotillo que le hice al cometa el sábado pasado...no es nada del otro mundo, pero es el primer cometa que fotografío, y me ha hecho gracia compartirlo.
Fue el 18/3/17, se encontraba muy alto en Osa Mayor
un abrazo
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 23 Mar 2017, 22:20 UTC »
Enhorabuena Xavi, cuidado que esto engancha
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 24 Mar 2017, 07:09 UTC »
Gracias pepe!
Si...ya me lo esperaba...he puesto un enlace en mi página a cometografia.es felicidades por tu web!
Os dejo en enlace de la mía
Un abrazo
https://chasingstarsweb.wordpress.com
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 24 Mar 2017, 17:50 UTC »
Algunos de hace hoy justo una semana desde casa...14"-f7+ST8XME tomas de 30"
saludos!
Albert
MPC442
cometas 17 marzo 2017.jpg
(52.97 KB, 756x500 - visto 230 veces.)
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 27 Mar 2017, 19:02 UTC »
¡Unas fotografías espectaculares, para variar! Hago mi pequeño aporte con un dibujo de visual, la noche del 18 de marzo a las 22:00. En el segundo indico la posición del núcleo 2 horas y media después, va rápido este cometa. A ver si hay suerte y nos da alguna sorpresa:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
¡Un saludo!
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 28 Mar 2017, 19:16 UTC »
Yo ayer pude verlo, aunque me costó encontrarlo. Monté mi dobson 8 en mi jardin (actualmente no tengo mucho tiempo para ir al monte, tantos exámenes...
) y apunté hacia donde debía estar el cometa. A bajo aumento (60x) me costó distinguirlo, ya que, al ser un objeto tan extenso, su brillo superficial era muy bajo. Pero bueno, ahí estaba. Esperemos que, en unos días, le suba un poco el brillo, para que podamos verlo mejor
.
Saludos, Unax.
- - -
Cometa 41P dos posiciones distintas ? cómo?
«
respuesta #11
: Dom, 02 Abr 2017, 23:51 UTC »
Buscando esta noche al cometa entro en Stellarium y me da una posición cercana a 5 Dra, mientras que SkySafari da otra posición en este caso pegado a 11 Dra. ¿Esto es habitual?.
Stellarium
SkySafari
- - -
re.: Cometa 41P dos posiciones distintas
«
respuesta #12
: Lun, 03 Abr 2017, 06:49 UTC »
Conviene actualizar los parámetros orbitales porque con los cometas periódicos a veces se usan parámetros antiguos de su anterior pase por el perihelio, y las diferencias de posición son muy notables.
41P
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 03 Abr 2017, 20:45 UTC »
La noche del 2 de Abril pude fotografiarlo. Fue solo un "experimento" ya que no soy nada experto en esto. Creo que me pasé con los tiempos de exposición que fueron de dos minutos. Subestimé el rápido movimiento aparente del cometa sobre el fondo de estrellas.
Son tan solo 7 exposiciones de 120 segundos sobre un S/C 8" y reductor de focal a F6.3, con una cámara eos 450d con iso 1600 y filtro CLS. Darks, Bias, flats y todas esas cosas.
- - -
«
respuesta #14
: Dom, 16 Abr 2017, 21:32 UTC »
El cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak fotografiado el 22 de Marzo de 2017 cuando se encontraba dentro del cazo de la Osa Mayor. La cucharada contenía además la Nebulosa del Búho (M 97) a la derecha, y la galaxia M 108 arriba. El cometa, abajo a la izquierda, brillaba entonces con magnitud 8 y presentaba una coma con un diámetro de 15 minutos de arco que a su vez contenía una corta cola en dirección sur (hacia la derecha).
GSO 8" f/3.8 + Canon EOS-100D (3 × 120 seg. a ISO-1600) desde Vallés, Valencia
Entrada:
https://cometografia.es/41p-tuttle-giacobini-kresak-20170322/
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 19 Abr 2017, 21:41 UTC »
El cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak fotografiado el 25 de Marzo de 2017, cinco días antes de su máxima aproximación a la Tierra a una disncia de 0,14 U.A. Su coma verdosa muy difusa se extiende con un diámetro de unos 20 minutos de arco, brillando cerca de la magnitud 7,5.
GSO 8" f/3.8 y Atik 383L+ (L:3×90s Bin1 + RGB:1x30s Bin2) desde Vallés, Valencia
Entrada:
https://cometografia.es/41p-tuttle-giacobini-kresak-20170325/
- - -
«
respuesta #16
: Vie, 21 Abr 2017, 18:46 UTC »
Hola compañeros, pues aquí esta el mío, no es una foto espectacular es de los primeros cometas que fotografió y no tengo mucha experiencia con ellos, son 19 minutos en tomas de 30 segundos sin darks flats ni bias, estaba probando, tampoco hice guiado y se nota, esperaba sacar algo mas pero veo que el cometa tampoco es gran cosa, así que así me quedo, me costo bastante localizarlo, espero que os guste.
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 27 Abr 2017, 06:21 UTC »
Hola a tod@s,
Un poco tarde, pongo ahora una imagen del pasado 18 de abril. Sale de 41 tomas de 150 s, 12 darks, 30 flats y 30 bias. Equipo: Apo Airy 65F 420mm F6,5, Canon 650D mod, filtro Baader Super Apo. Lugar: El Pedroso, Sevilla.
Saludos
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 27 Abr 2017, 08:56 UTC »
Felicidades a todos por las magnificas fotos que estáis sacando del cometa
yo precisamente en mi agrupación hicimos una salida a cazar los cometas de Hercules la pasada noche del 22 al 23 de abril, y los pillamos tanto en visual como en foto.....precisamente este el 41P en visual con un Dob 8" se podía intuir perfectamente su color verdoso con un diámetro bastante grandecito
luego me dispuse a fotografiarlo y me gustó bastante
Las tomas son 5 de 480"+5 Dark+Flats+Bias con la Canon 450D modificada para cielo profundo y con un TSED 70/420 sobre la Neq3 guiada y ardugotorizada
Procesado en negativo:
Y para finalizar una animación Gif del movimiento del cometa:
PD: En la foto sale un poco de luz parásita roja del farolillo del decathlón de un compañero
pero se lo perdono por que es coleguita
fue una noche fantástica de caza de cometas, lluvia de estrellas y objetos de cielo profundo y compañerismo
Espero que os guste
« Últ. modif.: Jue, 27 Abr 2017, 09:01 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #19
: Dom, 11 Jun 2017, 12:26 UTC »
El cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak fotografiado el 2 de Mayo de 2017 tres semanas después de su perihelio ha comenzado ha perder brillo, aunque en esta imagen todavía brillaba entorno a magnitud 7,5 mostrando una difusa coma con un diámetro de unos 15 minutos de arco alrededor de una marcada condensación central; también se aprecia una pequeña cola de unos 8 minutos de longitud en dirección suroeste (hacia abajo a la derecha).
GSO 8" f/3.7 y Atik 383L+ (L:3×120s Bin1 + RGB:1x60s Bin2) desde Vallés, Valencia
Entrada:
https://cometografia.es/41p-tuttle-giacobini-kresak-20170502/
- - -
«
respuesta #20
: Jue, 21 Dic 2017, 09:08 UTC »
- - -
«
respuesta #21
: Jue, 21 Dic 2017, 10:17 UTC »
Hola: No es mi especialidad pero aprecio el trabajo y buenas imágenes que nos bridais de estos cuerpos errantes.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 15307 veces
INICIO
>