l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286054 post, 20270 Temas, 11387 users
último usuario registrado:  MKTOS0440

16-Psyche. Próxima exploración de NASA a éste asteroide metálico

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 30 Mar 2014, 17:19 UTC »

La misión Psyche de la NASA explora el asteroide metálico
16-Psyche para entender la formación planetaria.
Lanzamiento en 2023, llegada en 2029.

ilustración artística de Psyche
La misión Psyche de la NASA es una de las más ambiciosas y fascinantes de la era moderna. Su objetivo es explorar el asteroide 16 Psyche, un cuerpo celeste único compuesto principalmente de metales como hierro y níquel. Este asteroide se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y se cree que podría ser el núcleo expuesto de un protoplaneta que nunca se formó completamente.

la Misión

La misión Psyche fue seleccionada en 2017 como parte del programa Discovery de la NASA. La nave espacial fue lanzada el 13 de octubre de 2023 y se espera que llegue al asteroide en agosto de 2029. Durante su viaje, la nave realizará un sobrevuelo de Marte en 2026 para ajustar su trayectoria y ganar velocidad.

Una vez en órbita alrededor de 16 Psyche, la nave espacial llevará a cabo una serie de investigaciones científicas durante 26 meses. Utilizará instrumentos como un magnetómetro, un espectrómetro de rayos gamma y neutrones, y un sistema de imágenes multiespectrales para estudiar la composición y las características del asteroide.

Propulsión y Maniobras Orbitales

La misión Psyche utiliza propulsores de efecto Hall alimentados por energía solar para la propulsión y las maniobras orbitales, siendo la primera nave espacial interplanetaria en utilizar esta tecnología. Los propulsores de efecto Hall son un tipo de motor de propulsión eléctrica que genera empuje mediante la aceleración de iones con un campo eléctrico. Estos iones son expulsados a alta velocidad, proporcionando el impulso necesario para mover la nave espacial.

El sistema de propulsión de efecto Hall de Psyche ofrece varias ventajas significativas:

• *-1 Eficiencia Energética: Los propulsores de efecto Hall son altamente eficientes en términos de consumo de energía, lo que permite a la nave espacial realizar largas misiones con una cantidad limitada de combustible.
  • *-2 Mayor Control: Esta tecnología permite un control preciso de la velocidad y la dirección de la nave espacial, lo que es crucial para las maniobras orbitales y la navegación en el espacio profundo.
  • *-3 Reducción de Costos: Al ser más eficientes, los propulsores de efecto Hall reducen la cantidad de combustible necesario, lo que a su vez disminuye los costos de lanzamiento y operación.

Comparativa con Misiones Similares

La misión Psyche se distingue de otras misiones de exploración de asteroides por su enfoque en un asteroide metálico. A diferencia de misiones como OSIRIS-REx, que estudió el asteroide Bennu compuesto principalmente de roca y carbono, Psyche se centrará en un cuerpo celeste rico en metales. Esta diferencia es crucial para entender mejor los procesos de formación planetaria y la composición de los núcleos planetarios.

Calendario de la Misión

• *-1 2017: Selección de la misión Psyche como parte del programa Discovery de la NASA.
  • *-2 2023: Lanzamiento de la nave espacial Psyche.
  • *-3 2026: Sobrevuelo de Marte para ajustar la trayectoria.
  • *-4 2029: Llegada al asteroide 16 Psyche y comienzo de la fase de órbita.
  • *-5 2029-2031: Fase de investigación científica en órbita alrededor de 16 Psyche.

Resumen y Conclusión

La misión Psyche representa un paso significativo en la exploración espacial y en nuestra comprensión de los procesos de formación planetaria. Al estudiar un asteroide metálico, los científicos esperan obtener información valiosa sobre la composición de los núcleos planetarios y los procesos que llevaron a la formación de los planetas terrestres. Esta misión no solo ampliará nuestro conocimiento del sistema solar, sino que también podría tener implicaciones para futuras misiones de minería espacial y exploración de recursos extraterrestres.

Anexo: Datos y Especificaciones

Denominación16 Psyche
Fecha de Descubrimiento1852
Diámetro226 km
Composición PrincipalHierro, Níquel
Valor Económico EstimadoMás de $10,000 cuatrillones
Fecha de Lanzamiento de la Misión13 de octubre de 2023
Fecha Estimada de LlegadaAgosto de 2029
Duración de la Fase de Órbita26 meses
Instrumentos CientíficosMagnetómetro, Espectrómetro de Rayos Gamma y Neutrones, Sistema de Imágenes Multiespectrales
Tecnología de ComunicaciónDeep Space Optical Communication (DSOC)
VentajasMayor velocidad de transmisión de datos
Pruebas AnterioresNinguna, primera prueba en la misión Psyche

Referencias

Daniel Marín - Naukas: Las nuevas misiones Discovery de la NASA: Lucy y Psyche
NASA JPL: Psyche Mission
NASA Science: Psyche Mission
NASA: Psyche Mission Has a Metal World in Its Sights
Wikipedia: Psyche (spacecraft)

- - -

gutiLPA

**

Zaragoza España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 15 Mar 2017, 14:42 UTC »

imágenes de 16-Psyche
LPA    Zaragoza    2017-03-09  21h44m34s HL (GMT+1)
Asteroide 16 Psyche        
Magnitud:  10.5
Distancia:  2.2474 au
J2000 RA:  10h52m11.68s   DE:+08°19'15.3"
Telescopio:   Acromático R80F5
Luna iluminada:    91,5%

La potente luz de la Luna, situada 25º23m an NE del asteroide, en la constelación de Cáncer,
me impide verlo a traves del ocular. Sin embargo, con 3seg de exposición la cámara lo captura
con facilidad.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 15 Mar 2017, 16:23 UTC »

Vaya, bienvenido al foro Guti, hace tiempo que sigo tu blog y me alegra leerte también por aquí  OKOK

Con la Luna como estaba no me extraña que tuvieras problemas para verlo. Además, con los asteroides, por lo menos a mi me pasa que tengo que observarlos dos veces para ver el movimiento y confirmar que lo que estoy viendo es el asteroide y no una estrella.

Saludos

Óscar

- - -

gutiLPA

**

Zaragoza España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 15 Mar 2017, 22:31 UTC »

Hola Oscar, un placer saludarte, en cuanto a los asteroides yo tambien les dejo moverse un rato mientras aprovecho para hacer alguna observación por las cercanias. De todas maneras las cartas son bastante precisas y si prolongas la observación hay que actualizarlas. Ademas con un R80 oR66 que son los que utiizo no hay mucho con lo que confundirse.
Saludos

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3603 veces
_
rightback