l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287930 post, 20389 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

Empezando con foto, probando camara - M83 - M42 - NGC5139 OmegaCentaury

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Cabfl

**

Alejandro

52  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 27 Mar 2017, 16:03 UTC »

Estoy empezando a probar la fotografía. La cámara es la ZWO 178MC sin refrigerar, que emplearé para planetaria y guiado, pero como todavía no tengo la cámara para cielo profundo, pues voy probando con esta.
Son fotos sin guiado, en una noche con mucha humedad. Escarcha por todos lados.
Al mismo tiempo me estoy peleando con el enfocador, que al no ser de doble velocidad me tiene por la calle de la amargura. Telescopio: Newton 200/1000 sobre montura NEQ5 goto.

M83
200x 30sg, gain 250, 6,7ºC. 20x Darks + 20x Bias. Sin Flats. Sin guiado.

M42
500x 1sg + 100x 4sg, gain 100, 12ºC. Sin guiado, sin dark/flats/bias.

360x 2sg, gain 100, 7ºC. Sin guiado, sin dark/flats/bias.

NGC 5139 - Omega Centaury
100x 10sg, gain 100, 5,5ºC. Sin guiado, sin dark/flats/bias.

En M83, le falta detalle además de enfoque. Este finde lo intentaré de nuevo con más exposiciones a diferentes tiempos.
El cúmulo de Omega Centaury, le falta enfoque, igual que M83, pero además no consigo matizar los colores de las estrellas.
El apilado y procesado, estoy empezando a trastear. Por ahora, DSS + Lightroom.

Se agradecen comentarios y consejos.

« Últ. modif.: Lun, 27 Mar 2017, 18:36 UTC por Cabfl »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 27 Mar 2017, 18:37 UTC »

Yo las veo bastante bien para ser las primeras que haces con esta cámara  OKOK
Omega Centaury espectacular aunque no tenga color.

Ademas sin guiado y a pesar de tener poco tiempo de exposición, 1000mm ya es una focal respetable y puede ser la causa del desenfoque y el detalle, así como el propio enfocador si dices que te cuesta enfocar.
El color de las estrellas en Omega Centaury  puede ser por tan poco tiempo de exposición, no lo se, pero en M83 son ya 30s y debería salir mas, también el procesado tendrá algo que ver pues en esta ultima tienes una dominante azulada.

Si tu idea es seguir haciendo CP con este tubo ve pensando en un corrector de coma y en el guiado...

En cualquier caso buen estreno en CP con la cámara  OKOK

Otra cosa, utilizas fitro de corte UV/IR ?

« Últ. modif.: Lun, 27 Mar 2017, 19:04 UTC por madaleno »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 27 Mar 2017, 20:24 UTC »

Yo las veo de lujo

- - -

Prepo

**

🔭.Miguel G.🔭

42  Alcobendas (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 27 Mar 2017, 20:45 UTC »

Estan genial compañero. Pero tengo una duda omega centauri no esta muy baja en el horizonte?

- - -

patxitron

**

Siempre aprendiendo

57  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 27 Mar 2017, 20:47 UTC »

Pues sacas mucho detalle. No tengo experiencia en cúmulos así que sobre la última no voy a opinar salvo que no parece perfectamente enfocada. La de M83 la veo de lujo, aunque parece algo desenfocada, pero aún así tiene mucho detalle. Las de Orión, el encuadre me gusta más el de la primera, pero la segunda tiene mejor color. Estas dos sí que parecen bien enfocadas y también sacan mucho detalle, especialmente la segunda (el trapecio está perfectamente resuelto).

Enhorabuena, es un comienzo espectacular.

Saludos.

- - -

Cabfl

**

Alejandro

52  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 27 Mar 2017, 21:00 UTC »

Este finde he probado con una rejilla Bahtinov. Y ha mejorado con respecto a las pruebas anteriores... pero no termina de afinar, o el equipo no da para más o yo soy un poco tronco todavía, que es lo más probable, jeje.
Un compañero de la agrupación me comenta que esa cámara con fotositos de solo 2,4um tiene sobre-muestreo para CP en una focal de 1000mm. Y puede ser también la causa. Como la 178MC no será la cámara de CP, pues no me preocupa, pero por ahora es lo que tengo para aprender. Cuando haya presupuesto será la ASI071MC o QHY168C, que llevan el mismo sensor con fotositos de 4,8um y será más adecuada.
M83 tenía una tendencia al verde, que empeñado en quitarla se me fue al azul... trataré de afinar mejor.
M42 he visto otras fotos y suele tener unos colores rosados y azules... intentando acercarme se me han quedado de un morado que no me gusta. Ya iré afinando.
OmegaCentaury no sé como sacarle más color. Estaba muy bajo, apenas 15-20º sobre el horizonte, y eso seguro que influye en la calidad de la imagen. Es una pasada, se intuye a simple vista, y se ve perfectamente con unos prismáticos.

Este tubo quiero cambiarlo en cuanto pueda por un SW Maksutov Newton 190 que no necesita corrector de coma. Así que no voy a invertir en uno para este. Por ahora no me importa ese tema, pues estoy aprendiendo y espero coger rodaje este año.

La cámara ASI178MC trae un protector que es IRCUT, imagino que es el corte de infrarrojo, pero de UV ni idea.
https://astronomy-imaging-camera.com/products/usb-3-0/asi178mc-color/

El procesado no lo controlo. Por ahora estoy usando el DeepSkyStacker, que según el manual es solo para el apilado. tiene herramientas de ajuste de histogramas pero no lo recomiendan para eso. Por ahora es lo que voy controlando. He toqueteado un poco el Registax y el AutoStakkert, pero son también para apilado. Así que para procesado por ahora no controlo nada. A ver si le meto mano al Pixlinsight, jeje

joséAntonio y patxitron, gracias por el comentario.
Prepo84, soy de Canarias y estamos más al Sur que la Península, así que podemos alcanzarlo, aunque como dices, bastante bajo, apenas 15-20º sobre el horizonte.

« Últ. modif.: Lun, 27 Mar 2017, 22:14 UTC por Cabfl »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3092 veces
_
rightback